Congelación de óvulos, opción para mujeres con endometriosis


Los ovarios envejecen en forma diferente al resto del cuerpo femenino y desafortunadamente aparte de llevar un estilo de vida sano, no hay medidas que prevengan su envejecimiento. La cantidad y la calidad de los óvulos que quedan en los ovarios disminuye gradualmente a lo largo de la vida, y esta disminución se acelera a partir de los 35 años.

La fertilidad en la mujer alcanza su punto máximo entre la etapa final de la adolescencia y la etapa final de la segunda década de la vida y luego comienza a declinar. Hacia el final de la tercera década disminuye la posibilidad de lograr un embarazo espontáneo y aumenta la posibilidad de abortos y embriones con alteraciones genéticas con lo cual, la vitrificación de óvulos es una alternativa para preservar la fertilidad.


La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en su etapa reproductiva, este padecimiento consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero.

La congelación de óvulos es una opción efectiva para las jóvenes que han sido diagnosticadas con endometriosis leve y que planean un embarazo a largo plazo, señaló el biólogo de la reproducción humana Víctor Vital Reyes.


El especialista explicó que ese padecimiento, que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero, es sumamente frecuente en la vida reproductiva de la mujer y puede afectar la fertilidad.


“El endometrio puede estar en la pelvis, en las trompas, en los ovarios o los intestinos. Estas pacientes tienen dificultades para embarazarse debido a que el endometrio está afuera de la matriz”, explicó.

Cuando esto ocurre una de las alternativas a las que pueden optar las pacientes jóvenes con estadios tempranos de la enfermedad es a la congelación de óvulos, cuyo éxito está medido en relación con el número de óvulos congelados y al estado de salud en general.

“Cuando se diagnostica endometriosis leve en estas pacientes una de las pautas sería la congelación de óvulos, debido a que no podemos predecir el desarrollo de esta enfermedad. Pensamos que unas mujeres que tienen mínima o leve van a pasar a severa”, planteó.

Vital Reyes indicó que no existe un momento exacto para realizar este procedimiento, pues una vez que se tiene el diagnóstico y se determina la severidad de la enfermedad podrían pasar tres, seis o 12 meses para la congelación de los óvulos.

Otra de las alternativas a las que pueden acceder son inseminación intrauterina, en la que se produce la ovulación a través de medicamentos que estimulan el desarrollo de los óvulos, y fertilización in vitro, especialmente en mujeres con estados avanzados de endometriosis.

Las mujeres que desean retrasar la maternidad hasta finales de la tercera o principios de la cuarta década de la vida pueden considerar preservar sus óvulos y y asistir a una consulta de preservación de la fertilidad y crioperservación de óvulos.

la vitrificación de óvulos es el método por el cual la mujer puede preservar sus óvulos con el fin de conservar su fertilidad en el futuro, antes que se altere la función ovárica. Se utiliza principalmente en mujeres que por condiciones médicas tienen riesgo de perdida precoz de la función ovárica, o en mujeres que por razones personales deseen postergar la maternidad.



Este método consiste en congelar los óvulos maduros obtenidos tras una estimulación ovárica controlada a través de la técnica de vitrificación (congelación ultrarrápida), en la que se pasan los óvulos de 15ºC a -196ºC. Así se conservan los ovocitos de manera inalterada durante un tiempo infinito, independientemente que después sea sometida la mujer a un tratamiento oncológico.
En la vitrificación de ovocitos, debido a la rapidez con la que se realiza el cambio de una temperatura a otra, no se produce la formación de cristales de hielo. Por este motivo, la supervivencia de los óvulos es elevada y se permite retrasar la maternidad con bastante posibilidad de éxito.

Nuestros benefactores Cemae centro de fertilidad y Reptrotec ofrecen este servicio con descuento para carnetizadas.

fuente:

Fuente image:

Comentarios