Nueva proteína para el diagnóstico de endometriosis

Se podría usar una proteína llamada TIMP3 (inhibidor tisular de la metaloproteinasa-3) para el diagnóstico y el pronóstico (curso probable) de la endometriosis.

El diagnóstico temprano de la endometriosis es de suma importancia para iniciar el curso correcto del tratamiento sin demora, por lo tanto, previene el desarrollo de complicaciones asociadas con la enfermedad, incluida la infertilidad.

Un grupo de investigadores de Grecia, dirigido por el Dr. Grigorios Grimbizis, analizó el patrón de expresión de TIMP3 en lesiones endometriales y en el revestimiento normal del útero, basándose en el conocimiento de que las enzimas llamadas metaloproteinasas de matriz (MMP), cuya actividad TIMP3 inhibe, están involucrados en el desarrollo y la progresión de la endometriosis, que también se relaciona con la propagación del cáncer.

Para el estudio, los investigadores recolectaron muestras de tejido de 64 mujeres sometidas a cirugía laparoscópica que aún no han ingresado a la menopausia. Después de la operación, 35 de las mujeres fueron diagnosticadas con endometriosis, mientras que 29 fueron diagnosticadas con una enfermedad benigna distinta de la endometriosis.

Luego, los investigadores analizaron la expresión de la proteína TIMP3 en el revestimiento del útero de todas las mujeres, así como la expresión de la proteína en las lesiones endometrióticas de las mujeres con endometriosis.

Descubrieron que la expresión de TIMP3 difería entre el revestimiento normal del útero y las lesiones endometriales.

Más específicamente, los investigadores encontraron que la expresión de TIMP3 era menor en las lesiones endometrióticas en comparación con el revestimiento normal del útero.

Es importante destacar que no hubo diferencia entre el revestimiento normal del útero de las mujeres con o sin endometriosis en términos de expresión de TIMP3.

Las MMP pertenecen a un grupo de enzimas que pueden descomponer las proteínas que normalmente se encuentran en el espacio entre las células y los tejidos. Por lo tanto, juegan un papel importante en la propagación del cáncer. La investigación ha demostrado que también actúan en el revestimiento del útero facilitando la propagación y el crecimiento de las lesiones endometriales.

La regulación a la baja de TIMP3, que normalmente inhibe la actividad de las MMP podría dar como resultado que las MMP sean más activas de lo normal en las lesiones endometriales, facilitando así el desarrollo y la propagación de la enfermedad.

Según los autores, se necesita más investigación para investigar más a fondo estos hallazgos.




Comentarios