Adherencias pélvicas, endometriosis y el El Síndrome de Asherman

Las adherencias pélvicas , son como bandas que se forman el interior del abdomen , o en la pelvis , están conformadas de colágeno y pueden pegar "diferentes estructuras o partes de ellas dentro de la pelvis ,por ejemplo se pueden formar adherencias entre el colon y el útero , o entre el colon y los ovarios o las trompas de Falopio. 




Esto va a generar unas alteraciones que pueden ir desde el dolor hasta obstrucción del colon o de las trompas en este último caso tendrá mayor relación con la infertilidad al no permitir el paso del ovulo hacia el útero . 

Las causas más frecuentes son los procesos inflamatorios , que pueden iniciarse en una enfermedad inflamatoria pélvica , o en la endometriosis , o secundario al trauma a los tejidos ocasionado en los procedimientos quirúrgicos, especialmente cuando se realizan en forma abierta como en una lapatorotomia , o cirugía de ovarios o una apendicectomía en especial si esta presento un estado de inflamación avanzado . 
Las pacientes que hayan tenido inflamación pélvica inflamatoria , por que en estas las infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la neisseria gonorrea , dan origen a adherencias en las trompas y ovarios. 

Las adherencias pueden ser de distintos tipos:
Según el origen:
  • Congénitas
  • Adquiridas
Según la ubicación anatómica:
  • Víscero-viscerales 
  • Víscero-parietales
  • Víscero-epiploicas
  • Epiploico-parietales
Según su patogenia:
  • Tras eventos no traumáticos, isquémicos o inflamatorios
  • Tras un traumatismo físico o manipulación quirúrgica
Diagnostico
El diagnostico definitivo de las adherencias y su real compromiso en el dolor y en la fertilidad se diagnostica con la laparoscopia.


La mayoría de las veces, las adherencias no se pueden ver usando radiografías o exámenes imagenológicos.
  • Una histerosalpingografía puede ayudar a detectar adherencias dentro del útero o las trompas de Falopio.
  • Las radiografías del abdomen, los estudios de contraste con bario y las tomografías computarizadas pueden ayudar a detectar una obstrucción intestinal causada por adherencias.
Una endoscopia (una forma de observar el interior del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en el extremo) puede ayudar a diagnosticar adherencias:

  • La ecografía transvaginal no ofrece un diagnóstico preciso, solo sirve de referencia al encontrar ovarios muy fijos o muy en relación con el útero, distorsión de la anatomía, hallazgos de endometriosis (endometriomas), útero en retroverso.

Todas las personas desarrollan adherencias pelvicas?

No. No se entiende completamente por qué unas personas desarrollan adherencias muy extensas y otras no desarrollan esta condición en absoluto. El resultado depende de varios factores como la naturaleza del trauma en los tejidos, la duración de la lesión inflamatoria, la naturaleza de una operación anterior, la técnica operatoria del cirujano y las características individuales de curación.


Síntomas:

Las adherencias en las articulaciones, los tendones o ligamentos dificultan el movimiento de la articulación y pueden también causar dolor.
Las adherencias en el vientre (abdomen) pueden causar una obstrucción en los intestinos. Los síntomas incluyen:
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Ya no poder evacuar los gases
  • Dolor abdominal intenso y con cólicos

Las adherencias en la pelvis pueden causar dolor pélvico crónico o prolongado.


Cualquier cirugía abdominal puede poner en riesgo la fertilidad, provocando adherencias. Entre estas cirugías se encuentran:  cesáreas, extracción de quistes ováricos, extracción de miomas uterinos, recanalización tubárica y tratamiento quirúrgico de la endometriosis (laparoscopía).

Tratamiento
Las adherencias según su sintomatología , se podrá decidir si se lleva al paciente a un procedimiento quirúrgico , el cual el de elección es la laparoscopia operatoria , en la que logra diagnosticarse adecuadamente las adherencias en todos sus grados y con todos los compromisos que tengas con las estructuras del aparato genital , digestivo urinario , y por tanto se podrá realizar corte de estas bandas liberando las estructuras y por tanto daremos mejoría al dolor pélvico y abdominal y se podrá mejorar el pronostico o las posibilidades de fertilidad , 

Las adherencias que mayor impacto tienen en la fertilidad son las que afecten las trompas uterinas las que se ubiquen en la fosa ovárica y las del fondo de saco de Douglas ,esto por que en algún momento van a interferir en la captación del ovulo fecundado por la fimbria y la trompa uterina alterando el proceso de transporte hacia el interior del útero, en el caso de realizar el tratamiento con laparoscopia operatoria , y liberar estas adherencias la paciente tendrá una gran oportunidad de recuperar su fertilidad. 


Sindrome de ASHERMAN



El Síndrome de Asherman es causado por algún traumatismo en el endometrio, el revestimiento interno del útero, que desencadena la cicatrización de la herida que, si bien es un proceso normal, termina provocando la fusión de áreas dañadas.
Entre los traumatismos que pueden causar adherencias uterinas están:
  • La dilatación y legrado hechos tras un aborto espontáneo, por placenta retenida, luego de un parto o de un aborto electivo. Un noventa por ciento de los casos del Síndrome de Asherman responde a esta razón.
  • En otros casos las adherencias se deben a otras cirugías pélvicas, como es el caso de la cesárea o de la cirugía para eliminar fibromas o pólipos.
  • Las infecciones uterinas severas, como la tuberculosis y la esquistosomiasis, también pueden ocasionar adherencias intrauterinas. Cabe señalar que si bien es una causa del Síndrome de Asherman no es una de las más frecuentes.
Cuando la paciente presenta ausencia total de la menstruación, tiene en su historia médica un procedimiento intrauterino o una infección, y está documentada su ovulación, el diagnóstico de adherencias uterinas es más fácil de establecer. Sin embargo, como no todas las mujeres con el Síndrome de Asherman presentan manifestaciones extremas de la condición el diagnóstico puede dificultarse y sucede que, como en el ultrasonido no se pueden visualizar las adherencias, el diagnóstico de las mismas se retrasa o el caso es infra-diagnosticado

Cómo se diagnostica?

La histeroscopia es el método de diagnóstico de adherencias más confiable que existe. Con este examen se ven más claramente las adherencias, se percibe cuánto han afectado la cavidad uterina y la calidad del endometrio. A su vez, permite prescribir el tratamiento adecuado y establecer el pronóstico del caso.

Cuales son los síntomas mas frecuentes?


Entre los signos y síntomas con los que se manifiesta el Síndrome de Asherman se encuentran:
  • Ausencia de periodo menstrual o menstruación escasa. Si bien hay casos en donde el periodo es normal.
  • Dolor cuando debería ocurrir la menstruación pero sin que baje la sangre, pues se encuentra retenida en el útero porque las adherencias bloquean la salida.
  • Abortos involuntarios y recurrentes.
  • Infertilidad.
Tratamiento:


El tratamiento del Síndrome de Asherman consiste en una cirugía en la que se corten y extirpen las adherencias o el tejido cicatricial. Por lo general, este procedimiento se realiza con una histeroscopia, en donde se usan pequeños instrumentos así como una cámara puesta en el interior del útero al pasarse por el cuello uterino.
Debido a que en los grados severos del Síndrome de Asherman existe la tendencia a volver a formar adherencias tras la cirugía, se deben buscar formas de prevenir este problema. Por eso, luego de eliminar el tejido cicatricial es necesario mantener la cavidad uterina abierta mientras esta se recupera. Con este fin, el médico puede colocar dentro del útero un pequeño globo que permanezca allí varios días, dando tiempo que el útero cicatrice correctamente.
Otra forma de evitar la formación de nuevas adherencias es prescribiendo terapia hormonal. Los suplementos de estrógeno estimulan la curación endometrial.

Complicaciones de las adherencias uterinas

Las adherencias uterinas pueden tener las siguientes complicaciones:
  • Infertilidad.
  • Aborto recurrente.
  • Restricción en el crecimiento intrauterino.
  • Placenta acreta (ocurre cuando los vasos sanguíneos y otras partes de la placenta crecen demasiado profundamente en la pared uterina).
  • Menstruación retenida en el útero. Esta complicación puede ocasionar dolor pélvico y la afección conocida como hematómetra. Si la menstruación retrocede a la cavidad abdominal, puede resultar en endometriosis.
  • Cáncer de útero.

Se recomiendan las terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía y las terapias de campo magnético para manejo de la sintomatología de las adherencias uterinas como opciones menos invasivas y con efectos secundarios, sin embargo dependiendo de la paciente y su caso puntual el especialista determinará el tratamiento adecuado a seguir.

Testimonios

Mi nombre es Carolina y en el año 2015 me diagnosticaron endometriosis grado IV, decidieron operarme ya que tenía afectados los ovarios, las trompas de falopio, parte del intestino, el útero y la vejiga, el principal propósito de la operación era extraer el ovario derecho, inicialmente pensaron hacer laparoscopia pero en el momento de empezar la cirugía me realizaron una ecografía dentro del quirófano y en ella encontraron que tenía adherencias en ese momento el cirujano decidió hacer una laparotomía y al momento de realizarla se encontraron que las adherencias estaban más proliferadas de lo que inicialmente se pensó, tuve una pequeña hemorragia y después de controlarla decidieron simplemente volver a cerrar y no intentar sacar ningún órgano o limpiar focos de endometriosis porque las adherencias tenían completamente invadida mi área pélvica, encontraron que la vejiga estaba adherida al saco de Douglas y al útero también encontraron una completa destrucción de las trompas de falopio por las adherencias y que el ovario derecho que eran el objetivo de la operación estaba completamente rodeado y no lo podían sacar sin poner en peligro mi vida.

Recuerdo que cuando el doctor me explico los hallazgos de la cirugía, la manera en que lo hizo para poder hacerme entender la magnitud del problema fue decirme qué es como si me hubiese echado cemento en la pelvis e intentó explicarme lo complicado de mi situación.


Desde la cirugía y como consecuencia de las adherencias he tenido en repetidas ocasiones infecciones urinarias ya que el proceso de limpieza del sistema urinario no se hace correctamente por la imposibilidad del movimiento natural, de igual manera me ha provocado problemas intestinales, el mayor problema que representan en este momento las adherencias es que no pueden operarme ni limpiarme focos de endometriosis ni retirar el útero que está muy afectado ya que él está completamente pegado de la vejiga, el único tratamiento que han podido hacer es una menopausia inducida y todas las consecuencias que ella trae a nivel hormonal y por lo tanto físico y a nivel emocional, el manejo en este momento solamente es para disminuir el dolor pero desde el principio los médicos han sido muy claros que siempre voy a tener el dolor, lo cual ha resultado muy perjudicial para mi calidad de vida, una de las consecuencias del dolor ha sido el aumento de presión arterial y en este instante además de los medicamentos para la endometriosis y el dolor también debo tomar medicamentos para la hipertensión.




Buen dia, mi nombre es Viviana Moncayo, tengo 35 años con endometriosis severa, diagnosticada con laparoscopia hace cuatro años, mi primera cirugìa fue cuando me diagnosticaron endometriosis, tengo adherencias en intestino, colon y el útero el cual esta pegado a otro órgano, la primera laparoscopia que me hicieron, me quitaron adherencias en los intestinos, el medico cirujano le dijo a mi acompañante que habían   quitado adherencias en mi intestino, que si me daba fiebre  me llevara a urgencias porque como se movió el intestino corría riesgo de que hayan perforado este órgano, gracias a Dios no  fué el caso. En la ultima ecografía que me hicieron, salió que tengo adherencias en colon y útero. Mi ovario derecho esta mas pequeño de lo normal por las dos laparoscopias que me hicieron, en las ecografías a veces no lo detectan.





Hola soy Ángela Yepes tengo 29 años de edad tengo endometriosis desde mis 11 años de edad pero a los 24 años me la dianosticaron por segunda laparoscopia más histerescopia correctiva de úterohe recibido desde acupuntura, bloqueos aines, hormonas y anticonceptivas desde mis 11 años, pero ya no tolero ni hormonas ni aines ; en septiembre del año pasado el dolor pélvico se me agudizó más, a pesar de que me cuido con la alimentación, la cúrcuma y el gengibre, en los exámenes no ven nada pero al tacto me dicen que era lisis adherencial, me daban de todo hasta que fui a liga contra el cáncer en enero del presente año y deciden hacerme de nuevo cirugía lo cambiaron a legrado uterino, me mandaron a biopsiar el endometrio por el sangrado y el útero aumentado de tamaño me la programaron para el día 25 me mayo ahí en esa cirugía vieron síndrome dherencial pélvico severo, en el lado izquierdo tenía adheridos el intestino, el útero, la trompa de falopio y el ovario y en el lado derecho tenía adheridos la trompa de falopio, el útero, el ovario, el sacro y el duodeno, me trataron de despegar lo que más pudieron y limpiaron de endometriosis peritoneal grados uno y dos, me sentía genial las dos primeras semanas pero el 10 de junio estaba haciendo unas vueltas se me hincho mucho el abdomen hasta el punto que no podía respirar y con taquicardia decidí llamar al grupo EMI me valoro y me enviaron directamente a urgencias de mi eps por qué estaba deshidratada con taquicardia, me hicieron exámenes de sangre y de orina hasta prueba de embarazo porque no me baja la regla desde hace dos meses, pero vieron que tenía una linfositosis por la EPI cronica que se activo por el legrado, la linfositosis sale cuando hay una cirugía reciente y un proceso altamente inflamatorio, me dejaron hospital ocho noches y siete días con antibióticos salí hace poco con antibióticos en casa  y ya me estoy recuperando.

Los médicos me decían que lo mío no se cura,  ya no saben que hacer, no me operan más porque salen más ahderencias ya que van 4 laparoscopias,una colposcopia vaginal con Lacer por papiloma humano y una cervicitis aguda, una histeroscopia correctiva de útero, una venografía pélvica quirúrgica, una laparotomia, un aborto inducido y un legrado diagnóstico, por ahora sigo con la dieta mejoradome un poco.

fuente: 
https://www.citomax.com/es/adherencias-pelvicas-o-sindrome-adherencial-PG108
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/sindrome-adherencial
https://sumedico.com/especialidades/adherencias-pelvicas-pueden-causar-infertilidad/314869
https://www.endometrio.net/sindrome-de-asherman/

imagenes: reproduccionasistida.org

Comentarios

  1. Tengo una hija que tiene endometriosis tiene 32 años ella ha hecho un tratamiento homeopático lleva 2 años es costoso pero esta estable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario