La primera menstruación temprana y factores de riesgo


En las últimas décadas se ha detectado que cada vez son más las niñas que empiezan a tener la menstruación antes de los 12 años, lo cual supone según estudios algunos riesgos para su salud.



Factores de riesgo relacionados con la endometriosis:

Primera menstruación temprana (menarquía). Antes de los 11-13 años.

Ciclo menstrual corto. Tener la regla con frecuencia (menos de 28 días desde el inicio de un sangrado hasta el próximo).

Sangrado abundante o que dura muchos días.

Primer embarazo tardío o no haber estado nunca embarazada.

Intervenciones quirúrgicas que afectan el útero. Como un raspado uterino o una cesárea. La enfermedad es más frecuente en mujeres de raza blanca (quizás por un infradiagnóstico en mujeres de raza negra que, mayoritariamente, forman parte de países subdesarrollados).

Familiares de primer grado afectadas de endometriosis. Hasta en un 10% puede existir un componente hereditario. Posiblemente se trata de una enfermedad de herencia poligénica multifactorial.

Factores medioambientales. Asociados a tóxicos que actúan como disruptores endocrinos.


Según sostienen algunas investigaciones, las niñas que tienen la primera menstruación antes de los 12 años pueden presentar en la edad adulta una menor capacidad pulmonar y más riesgo de sufrir asma.

También afecta en el crecimiento de las niñas, ya que aquellas que menstrúan a edades tempranas presentan una menor estatura en comparación con las niñas que tienen la primera regla más tarde.

Una pubertad temprana se asocia con un mayor riesgo de padecer sobrepeso porque provoca que se incremente de forma más rápida la masa corporal.



Cuanto menor es la edad de la aparición de la pubertad, mayor es la probabilidad de padecer una menopausia precoz.


Porque aparece la menstruación cada vez a edades mas tempranas?

1- Una de las causas que indican los expertos pueden provocar que la primera menstruación comience a edades tempranas es la alimentación poco saludable.


2- El sobrepeso o la presencia de mayores índices de masa corporal también condicionan la aparición temprana de la pubertad.


3- Los antecedentes familiares también parecen influir en esta menstruación temprana según los expertos. Si la madre o la abuela ha menstruado a corta edad es probable que esto predisponga a que también le suceda en su descendencia.

4- La vida sedentaria y la falta de ejercicio también influye en la aparición temprana de la pubertad.

5- Según las investigaciones, si la niña presenta un bajo peso al nacer, puede ser la causa de que presente una pubertad temprana antes de los 12 años.

6- La deficiencia de vitamina D también se asocia con la aparición temprana de la menstruación.

7- La exposición a determinadas sustancias químicas también puede provocar la aparición del período a edades más tempranas alterando el desarrollo de la pubertad. Estas sustancias pueden encontrarse en desodorantes, cosméticos, champús o medicamentos entre otros.

8- El estrés también se relaciona con la aparición temprana de la pubertad, ya que éste puede provocar la maduración temprana.



FUENTE:

hospitalclinic.org
guiainfantil.com


Comentarios