MUJER DE ÉBANO emprendimiento femenino de una Endoguerrera




MUJER DE ÉBANO es una tienda creada para resaltar y reivindicar la belleza Afrodescendiente; nacida de un proceso de empoderamiento femenino.  Más allá de los colores, existe una historia de lágrimas, dolor, sufrimiento y el cambio abrupto de un proyecto de vida; la causa?... ENDOMETRIOSIS.


Soy Victoria Ibañez, miembro carnetizada Asocoen, oriunda de Barrancabermeja, ingeniera Civil y especialista en Gerencia de Proyectos, con mi padre Enrique Ibañez (qepd) representantes de un grupo vallenato de la ciudad y acordeonera del mismo. Todo parecía estar en balance en cada área de mi vida, a pesar de los periodos menstruales abundantes, fuera de ciclo y uno que otro cólico, pero en octubre de 2015 el sangrado y el dolor pélvico no cesaron y cada día fue peor que el anterior, hasta que al fin en marzo de 2016 me mencionaron “endometriosis” como resultado de una laparoscopia; a la fecha los síntomas no me han permitido continuar con mis metas trazadas, y caminar para mi es sumamente doloroso.
No pretendo en éste espacio hablar de dicho diagnóstico, causas, síntomas o tratamientos por los que he pasado, deseo presentarte la otra cara de  vivir con endometriosis… ¡tiene logo, eslogan y nombre propio!, se llama MUJER DE ÉBANO.



“Aquello que no te mata de hace más fuerte”, un refrán muy popular que escucho desde niña, ¡y sí que podemos decir endoguerreras, que nos cala como anillo al dedo!, pero yo no quería ser más fuerte, yo anhelaba y rogaba a Dios día y noche entre llanto por volver a caminar sin que doliera.; con tanto tiempo de sobra me dediqué con mi hermana a retomar el aprendizaje del cuidado del cabello afro de forma natural.
    
El aprendizaje pasó de ser un hobbies a un propósito, y ese era lucir nuestra melena al natural y con maquillaje que no alterara el tono de nuestra piel negra; aunque nos impulsó el “amigo de lo ajeno” que entró a casa y justamente se auto-regaló la plancha para el cabello! Al fin decidimos, no más alicer, no más extensiones ni planchado de cabello, y NO MÁS A LOS CÁNONES DE BELLEZA, dejando aflorar nuestra esencia.


Años atrás intenté establecer el proyecto sin éxito. Ésta vez, con mis finanzas menguadas por los tratamientos particulares para la endometriosis, anexo el diagnóstico de cáncer de mi papá y todos los miembros de la familia sin empleo, mi padre, mi hermana, y yo  decidimos materializar el sueño de la tienda afrodescendiente, seleccionando el nombre, logo y eslogan, aunque el panorama a todas luces mostraba no ser el más propicio...iniciamos MUJER DE ÉBANO, tienda virtual en el mes de febrero.

Ébano, se le considera a la madera negra, densa y muy rígida, extraída de un árbol perteneciente a la familia de las ebenáceas, se puede encontrar en África y algunas regiones de Asia, su color y características son ideales para la fabricación de muebles e instrumentos musicales de gran calidad desde la antigua Grecia y Roma. Actualmente se le relaciona a las personas con tono de piel oscuro.



Por solicitud de nuestras clientas, pasamos a ser una tienda física, y el 19 de mayo se realizaría  la gran inauguración de las instalaciones, sin embargo los días se aproximaban con una triste noticia, después de luchar por un año, nuestro padre falleció a 23 días del evento, en su memoria la inauguración fue un acontecimiento.

Hoy día, Mujer de ébano no sólo resalta por sus raíces, también lo hace por su atención diferenciada, enseñanza constante y su empoderamiento para ayudar a quienes desean ser naturalmente auténticos,


Siguelas en instagram @mujerdeebanobca  y facebook: mujerdeebanobca

Comentarios