10 preguntas sobre la menstruación

Especialista en ginecobstetricia resuelve dudas relacionadas con el período menstrual

La menstruación es algo natural que les sucede a las mujeres por ciclos que se repiten durante toda la vida fértil de ésta. Cualquier cambio en estos ciclos puede generar temor sobre la razón que lo esté causando. En entrevista con SUMEDICO, la especialista en gineco-obstetricia, Elsa Díaz López (*), resuelve algunas dudas sobre algunos problemas menstruales que se pueden presentar.
1.- ¿Por qué hay mujeres irregulares?
R: 
Generalmente se debe a irregularidades en cuanto a la ovulación. Cuando son muy jóvenes las chicas no maduran adecuadamente los folículos y los ciclos se retrasan provocando que tengan sangrados irregulares entre ciclos.
Las mujeres en la etapa de premenopausia también tienen sangrados irregulares, por eso es fácil que se embaracen pues creen que es ovulación y tienen sexo sin protección cuando hay una ovulación desfasada.
Habitualmente cuando hay una maduración folicular la parte interna del útero se engrosa,lo que se llama endometrio, este engrosamiento llega a un límite y se descama lo que conocemos como menstruación entonces cuando no hay una ovulación adecuada empieza a descamarse el endometrio, se retrasa porque no hay un engrosamiento suficiente.
En otros casos, la desnutrición es un factor como son las chicas que padecen anorexia, no tienen todos los elementos para tener un engrosamiento endometrial y se descama después de cuarenta o treinta días.
También el ambiente, cuando la mujer vive con otras mujeres se uniforma el ciclo menstrual, son chicas que menstrúan de forma regular.
Factores hormonales también inciden como las mujeres que tienen problemas con la tiroides o con la prolactina que es una hormona producida durante el embarazo o la lactancia y cuando se lleva fuera de estas etapas es por medicamentos, tiroides, antidepresivos o tumoraciones dentro del cerebro sobre la silla turca.
2.- ¿Es malo ser irregular?
R:
 No es que sea malo, pero si para las mujeres el saber las fechas de nuestra menstruación es importante porque planeamos actividades como natación, ir a la playa, casarse o cuando la actividad sexual está planeada para una fecha y es incómodo para la pareja que la mujer este menstruando. No es que sea malo, simplemente, si te toma por sorpresa y no tienes los elementos necesarios para que sea más cómodo.
3.- ¿Es normal sangrar entre períodos?
R:
 Es muy común que se tengan sangrados entre períodos y es frecuente que en las mujeres haya sangrados secundarios u ovulación, es decir, si una mujer presenta su ovulación en el día 14 o 15 se puede acompañar de pequeños sangrados.
Si se toman anticonceptivos hormonales de forma regular se pueden tener sangrados también.
También puede ser un aviso de que se tienen miomas, cáncer del endometrio o alguna infección como infecciones vaginales o uterinas.
4.- ¿Mi flujo menstrual cambió y es abundante debo preocuparme?
R:
 El flujo menstrual puede modificarse de acuerdo a la edad, también obedece a otras situaciones como una irregularidad de ciclos menstruales cuando estos ciclos menstruales están modificados por otros factores puede haber modificaciones en la cantidad o días de duración.
Lo más común es que las pacientes tienen infecciones genitales o enfermedades médicas inflamatorias que pueden hacer que el sangrado sea más abundante y doloroso.
No hay una situación muy grave pero las pacientes adultas que padecenobesidad o sobrepeso están expuestas a concentraciones más elevadas de estrógenos lo que hace que haya un crecimiento mayor de esta capa dela matriz lo cual se denomina hiperplasia.
Otra situación es si la paciente empieza a desarrollar tumores o miomas(tumores benignos) dentro del útero los cuales dependiendo su ubicación son los síntomas.
Los que están más pegados al útero en el endometrio son los que pueden dar mayor cantidad de sangrado.
El sangrado puede aumentar también cuando tenemos dispositivo intrauterino sobre todo si es de cobre.
También puede ser un problema de plaquetas o alguna enfermedad medular como leucemia pero se hace una exploración completa para dar un diagnóstico.
5.- ¿Es normal que mi período dure más de siete días?
R:
 Generalmente los períodos puede ser de dos hasta siete u ocho días, cuando estos se modifican más de ocho días hay que investigar a la paciente y valorar si no tiene alguna patología.
6.- ¿Qué cosas pueden parecer comunes del ciclo menstrual pero son síntomas de un problema?
R: 
Común, el dolor. Si el dolor se modifica y en lugar de ser tolerable se vuelve más severo e incapacita a la paciente algo está sucediendo; puede ser una causa de endometriosis que es una enfermedad donde el tejido o células del tejido endometrial se insertan fuera de él entonces cada que hay una menstruación hay un sangrado donde están estás células ya sea dentro de los ovarios, en el intestino, cuello, vagina y otros sitios.
Cuando pasa esto hay más dolor e inflamación y son las primeras causas de esterilidad o adherencias que son el que se peguen los órganos vecinos al útero.
7.- ¿Cómo saber si tengo quistes?
R:
 La sintomatología clínica es detectada por el médico general o ginecólogo. Son pacientes que generalmente tienen alguna molestia como mucho vello, acné, perdida fácil del cabello, problemas de sobrepeso o no hay nada de esto pero la paciente no se puede embarazar por la anovulación entonces lo que hay que hacer es investigar con un ultrasonido ya sea pélvico o endovaginal, con la sintomatología clínica y otros estudios para confirmar la valoración.
8.- ¿Por qué da colitis o gastritis eso días?
R:
 Hay una liberación de unas sustancias durante la etapa de la menstruación que se llama prostaglandina y produce la contracción del útero para que expulse coágulos de la menstruación o sangrado pero está producción también hace que haya contracciones de órganos como los intestinos o a veces hasta la vejiga y es por eso que nos sentimos más inflamadas o con más gases.
9.- ¿Es normal que me duela el ovario cuando ovulo?
R:
 En algunas pacientes se puede dar este síntoma de inflamación, de hecho algunas pacientes refieren percibir su ovulación y coincide con el ciclo menstrual. Como hay una ruptura del ovario y liberación del óvulo, a veces puede haber un microsangrado que se acompaña de una irritación en el peritoneo y dolor tipo cólico.
10.- ¿Se puede hacer ejercicio durante el período?
R:
 Se recomienda para disminuir la cantidad de prostaglandina y disminuir el dolor. Muchos delos medicamentos que conocemos para aliviar cólicos son inhibidores de prostaglandinas para disminuir el dolor.

fuente: (*)Elsa Díaz López gineco-obstetra del GESFEM, Grupo Especializado en Salud Femenina.
www.gesfem.com.mxç
http://sumedico.com/10-preguntas-sobre-problemas-menstruales/

Comentarios