Vida Sexual despues de la Histerectomia


El útero o matriz es un órgano estrictamente reproductivo. Su función es albergar al bebé a lo largo de los nueve meses del embarazo. Por eso, las mujeres que no tienen matriz solo pierden la capacidad de embarazarse. En el ámbito sexual la matriz carece de importancia, su ausencia no afecta la vida sexual, de hecho muchas afirman sentir más deseo tras serles retirado el útero.
Por años, la histerectomía ha tenido una mala reputación entre las mujeres, especialmente en lo que se refiere a sus supuestos efectos adversos sobre el disfrute sexual. Relaciones íntimas dolorosas, falta de interés, resequedad vaginal y menor cantidad de orgasmos son, usualmente, los temores principales que pasan por la mente de las pacientes antes de este procedimiento que consiste básicamente en la extirpación quirúrgica de la matriz.
Estas preocupaciones; sin embargo, suelen ser simples mitos, pues está comprobado que la vida sexual de las mujeres no se afecta después de una histerectomía. De hecho, expertos señalan que, para sorpresa de muchos, los encuentros bajo las sábanas mejoran tras dicha cirugía, pues ésta corrige problemas médicos previos.
La ginecóloga obstetra Carmen Vílchez explica su blog salud180 que la frecuente intervención ginecológica libera a un buen número de mujeres de los dolores asociados con la endometriosis severa, los fibromas y el prolapso uterino, entre otras tantas afecciones que perjudican el placer sexual.
“En realidad, la mayoría de las mujeres que sufren una histerectomía reportan una mejoría en su libido luego de su recuperación. Típicamente el útero se remueve por condiciones que causan molestias, incomodidad y dolor. El eliminar la fuente de esas molestias tiende a ayudar en la sensación de alivio y permite disfrutar de las relaciones sexuales”, asegura la dra. Vílchez.
Aunque el tiempo de recuperación varía de una mujer a otra, los especialistas aconsejan planificar de cuatro a ocho semanas de convalecencia para retornar al placer. La dra. Vílchez destaca que pese a las preocupaciones de las pacientes, el deseo sexual no está en jaque después de una histerectomía. Más allá de las secuelas físicas, es la respuesta emocional la que podría perjudicar, en mayor medida, la actividad sexual de la mujer.

Libido libre de riesgo

La ginecóloga y obstetra Susana Schwarz destaca que, pese a preocupaciones de las pacientes, el deseo sexual no está en jaque después de una histerectomía.
La investigación Maryland Women’s Health Study, publicada en el Journal of the American Medical Association, reveló -muy por el contrario- que el procedimiento puede tener efectos muy positivos en la vida sexual de una mujer.
Entre los resultados del estudio, que siguió las experiencias de 1,101 mujeres durante los primeros dos años después de una histerectomía, destaca que casi tres cuartas partes de las féminas que inicialmente experimentaron baja libido, reportaron una mejoría después de la cirugía.
Asimismo, dos terceras partes de aquellas que reportaron no tener orgasmos antes de visitar al quirófano, los estaban experimentando un año más tarde.
“Por el mero hecho de sacar la matriz, que es lo mismo que el útero, no tiene por qué verse afectado el deseo sexual”, precisa la doctora Schwarz. “Mucha literatura en los Estados Unidos alegaba que la histerectomía afectaba los orgasmos. Pero yo misma he hablado con mis pacientes porque me preocupaba esa afirmación, y no es el consenso. De hecho, muchas mujeres, incluso mayores de 50 años, dicen que pueden tener una vida activa sexualmente sin problemas”, enfatiza.

Ten una vida íntima plena!
 Disfruta. Algunas mujeres dicen que gozan más del sexo después de una histerectomía, sobre todo si tenían una gran cantidad de sangrado y dolor.
– Sácale provecho. La pérdida de las hormonas puede causar resequedad vaginal y hacer que el sexo incómodo. Un gel o lubricante vaginal pueden reducir este síntoma y hacer tu vida sexual más interesante.

fuente: http://noticiaaldia.com/2016/05/atencion-mujeres-vivir-sin-utero-no-es-impedimento-para-disfrutar-del-sexo/  http://www.laopinion.com/2016/04/06/disfrutar-sexo-despues-histerectomia/
fuente imagen1: shutterstock_60279286
fuente imagen2: www.anticancerfund.org


Comentarios