El impacto psicológico de la endometriosis

Sabes qué es la endometriosis? Muchos varones desconocen que este término se refiere a una de las enfermedades más dolorosas e incapacitantes para la mujer. Pero, curiosamente, no son pocas las mujeres que tampoco han oído hablar de ella. Por este motivo se la conoce como el “enemigo silencioso”. ¿La causa de que sea un tabú? Que forma parte de las dolencias más íntimas.
Un tabú rodeado de dolor, el principal síntoma que caracteriza a esta enfermedad crónica, que padece el 10% de la población femenina en edad fértil .
La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido se localiza de forma habitual en la zona pélvica y los ovarios, pero puede llegar incluso al intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón.
Esto puede causar, además de dolor, sangrado abundante, algunas veces incluso entre periodos, así como  dificultad para quedar embarazada. Es una enfermedad común y en ocasiones hereditaria, que puede dar la cara cuando una mujer empieza a tener el periodo.

El síntoma principal de la endometriosis, el mencionado dolor, puede, a su vez, presentarse de diversas formas:
  • Periodos dolorosos.
  • Dolor abdominal bajo, antes y durante la menstruación.
  • Dolor lumbar o pélvico en cualquier momento.
  • Retortijones antes y durante la menstruación.
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
Además del dolor, hay que sumarle otro síntoma que se presenta con gran frecuencia: la infertilidad. Ésta puede tener su origen en:
  • Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoides.
  • Adherencias pélvicas que obstaculicen el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan.
  • Endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.
  • Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.
Recibir un diagnóstico de endometriosis supone un impacto psicológico importante, puesto que no se conoce la causa que la produce y ni tratamiento específico. Es difícil hacerse a la idea de que se padece una enfermedad crónica como ésta, puesto que, como hemos visto, presenta dolor crónico de por vida y puede en muchos casos afectar a la fertilidad.
En cada mujer, asegura la experta de Clínicas Eva, se dará una configuración particular de la enfermedad y de su vivencia emocional según qué áreas se vean afectadas. Algunas de estas áreas pueden resultar más obvias y evidentes, pero otras pueden ser más difíciles de identificar, porque pueden ser sutiles y pertenecer a la parte más íntima de la mujer.
Algunas de estas áreas son:
  • Laboral: En ocasiones se producen dolores fuertes que impiden llevar una vida activa normal. Consultas médicas e intervenciones quirúrgicas que suponen días libres y bajas laborales.
  • Familiar y social: Incomprensión y frustración por parte del entorno que les rodea, produciendo en la mujer aislamiento y soledad.
  • Económicas: Tratamientos médicos y medicaciones de precio considerable, así como tratamientos de reproducción asistida en los casos de infertilidad.
  • Sexual: Problemas a la hora de mantener relaciones sexuales, como dolor antes, durante o después de la relación sexual, falta de apetito, calambres, etc.
  • Ocio y tiempo libre: Pueden verse reducidas algunas actividades y experiencia que supongan esfuerzo y movimiento físico, de forma temporal o más o menos crónica.
Ante el shock inicial del diagnóstico y en el periodo en el que es necesario ir acostumbrándose a convivir con la enfermedad , os aconsejo seguir la siguiente ruta:
  • Aceptación: Acepta tu enfermedad, sabiendo que habrá momentos de empeoramiento en los que deberás permitirte descansar y moderar tus actividades.
  • Continúa con tu vida: Una vez aceptada la enfermedad, coge las riendas de tu vida y ocúpate de ella, conociendo tus nuevos límites.
  • Aprende a explicar tu enfermedad: Saber y conocer todos los aspectos de la enfermedad te ayudará a conectar con los demás y a conseguir que entiendan por lo que estás pasando.
  • Busca grupos de apoyo en tu ciudad o por Internet: Te ayudará a entender mejor la enfermedad, identificarte con un grupo de iguales y te sentirás comprendida por personas que se encuentran en tu misma situación.
  • Pide ayuda y déjate ayudar: Busca ayuda profesional siempre que lo necesites.
Una vez que la endometriosis es confirmada por el médico, comienza una etapa de acostumbramiento a esta nueva realidad. Esta etapa será recorrida con mayor o menor dificultad de acuerdo a las características de cada persona. En muchas ocasiones es vivida como una pérdida en relación a un estado de salud anterior, es decir una pérdida de salud. Es imposible valorar en qué medida puede afectar ya que las experiencias son individuales, pero esta vivencia de pérdida de salud, es general. Al comienzo la mujer puede experimentar un sentimiento de injusticia, le resulta difícil aceptar la situación, y tampoco sabe muy bien cómo enfrentarlo. El riesgo estaría en que se transforme en un estigma, en algo que la diferencia y la aisla. 
Lo cierto es que le exige un esfuerzo emocional que implica el abandono de una idea de salud " total ", y el aceptar convivir con esta nueva problemática. Comienza a transitar por diferentes propuestas terapeúticas (análisis, administración de medicamentos, indicación de cirugía ). Va tomando contacto con los efectos que pueden sobrevenir a raíz de la medicación, o bien sobre su sexualidad, y también sobre las perspectivas de fertilidad, en caso que estén en la búsqueda de un hijo. 

El contacto con esta nueva realidad puede acarrear un sentimiento de vulnerabilidad somática y emocional. Es por ello que es muy importante el trabajo grupal y el abordaje interdisciplinario, abarcando los aspectos orgánicos y emocionales en juego. 

El poder entender los aspectos psicológicos que conllevan la endometriosis, permite de esta manera, modificar los niveles de sufrimiento, reduciéndolos, el grado de enojo y de preocupación. Cuando una mujer está siendo contenida en aquello que la preocupa, mejora su estado emocional y su visión acerca del futuro. Le permite ir siguiendo el curso de su enfermedad, que es único y diferente de las demás, con la posibilidad de sentirse contenida y de sentirse también capaz de poder enfrentarlo. No quedar atrapada en sentimientos de desvalorización o preocupación, sino traspasando esos momentos, poder desarrollar la auto- preservación y el cuidado de sí mismas. 

Los aspectos psicológicos de la endometriosis son vitales para su abordaje, permiten comprender y contener a la mujer que padece esta enfermedad, y permiten también un mejor cuidado de sí mismas en una etapa de su vida que abarca desde la adolescencia, la adquisición plena de una identidad femenina y la proyección de los hijos. Es decir, que afecta a la mujer en sus años reproductivos, y en la medida en que los aspectos psicológicos (emocionales y cognitivos ) sean incluídos y comprendidos en la atención de la mujer, mejorará su perspectiva y su calidad de vida.

Victoria Martínez Navarro es Psicóloga Especialista en Fertilidad en Clínicas Eva.
Imágenes: Pinterest 
fuente: http://www.nosotras.com/salud/el-impacto-psicologico-de-la-endometriosis-518288
http://www.forodelzocalo.cl/showthread.php?1289-Aspectos-psicol%F3gicos-de-la-endometriosis

Comentarios