Científicos chinos encuentran potencial tratamiento para infertilidad en pacientes con SOP

El SOP es una de las enfermedades endócrinas más comunes en las mujeres en edad reproductiva y puede provocar ciclos menstruales irregulares, ovarios poliquísticos e infertilidad


WASHINGTON, 22 feb (Xinhua) -- Científicos chinos señalaron hoy que encontraron un posible tratamiento para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), una importante causa de infertilidad caracterizada por una ausencia crónica de ovulaciones.
El trasplante de tejido adiposo marrón (TAM), uno de dos tipos de grasa encontrado en seres humanos y otros mamíferos, en ratas con SOP estabilizó de manera significativa la irregularidad menstrual y mejoró la ovulación y los resultados del embarazo, se indicó en la revista estadounidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia.
El estudio fue realizado de manera conjunta con Wanzhu Jin del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China y Zijiang Chen de la Universidad de Shandong.
El SOP es una de las enfermedades endócrinas más comunes en las mujeres en edad reproductiva y puede provocar ciclos menstruales irregulares, ovarios poliquísticos e infertilidad.
La enfermedad también está asociada con un alto riesgo de presentar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.
Debido a que la causa del SOP es en gran medida desconocida, no hay cura o algún tratamiento específico para este padecimiento. Cambios en el estilo de vida como bajar de peso y hacer ejercicio han sido las recomendaciones para las mujeres con SOP.
En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que el transplante de TAM activa el TAM endógeno, el cual secreta adiponectina, una adipocina marrón sistémica que desempeña un papel prominente el metabolismo de la energía de la totalidad del cuerpo y en la fisiología del ovario, dijo Jin a Xinhua.
Las investigaciones demostraron que inyectar adiponectina en una rata con SOP "repite los efectos benéficos del transplante de TAM normalizando la actividad del TAM, las anormalidades metabólicas, la aciclicidad y los niveles hormonales anormales".
"El estudio constituye una nueva pista para el tratamiento de pacientes con SOP", dijo Jin.
Pero el transplante de TAM por sí mismo está lejos de ser una aplicación clínica porque no es fácilmente aplicable a los seres humanos, dijo.
En consecuencia, la administración de medicamentos que mejoren la actividad del TAM serán estrategias alternativas para el tratamiento del SOP, señaló.
Los investigadores están planeando ahora pruebas clínicas con fármacos para activar el TAM en las mujeres con SOP..
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang) 

fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0223/c92121-9019915.html

Comentarios