El Endometrioma Ovarico

ENDOMETRIOMA OVÁRICO




El endometrioma es un quiste  ovárico originado por tejido  endometrial , el contenido está constituido por un líquido espeso  de aspecto denso y de  color  café  muy oscuro  en ocasiones  ligoso, la cápsula del quiste es gruesa y formada por tejido  fibroso.

Habitualmente el endometrioma  es un hallazgo ecotomográfico en pacientes que consultan por infertilidad. Es frecuente  que esté asociado  a otros quistes en el mismo ovario o en el ovario contralateral y a implantes  de endometriosis peritoneal de diversa magnitud y extención. No es infrecunte encontrar adherencias   del ovario  al peritoneo, habitualmenete a la fosa ovárica del mismo lado y al ligamento uterosacro . Es infrecuente encontrar un quiste endometriósico  con  un ovario libre sin adherencias.
Existen  dos teorías  que avalan la génesis de la formación de un endometrioma. Una  es la  

Metaplasma Celomica:  En donde  se supone que la mujer nace  con células de endometrio   en otros lugares  donde no corresponde que  este tejido se encuentre, recordemos que el endometrio debe  ubicarse sólo dentro de la cavidad uterina , es el tejido que  tapiza  el interior de la cavidad del útero  y que se descama cada mes   para   constituir la menstruación, es el tejido que  aloja  al embrión cuando la mujer se embaraza. Cuando este tejido , estas células se ubican dentro del ovario y con los años por diferentes estímulos, probablemente    hormonales  comienzan a proliferar  constituyen dentro del ovario un quiste de tejido endometrial llamado endometrioma ovárico.
La segunda teoría  , es la  más aceptada y es la  Teoría de  Sampson:  Esta teoría propone que  una parte de la sangre menstrua  pasa   en forma  retrógrada por las trompas de Falopio hacia la cavidad peritoneal y las  células de endometrio se implantan y adhieren en diferentes  lugares de la superficie de los órganos pelvianos formando implantes o focos de endometrio ectópico . Estos focos externos de endometrio,  debido a  los estímulos  hormonales del ciclo ovárico ,    crecen y se multiplican. Estos focos liberan diferentes   enzimas ,  proteínas y  factores de agregación   que    producen una inflamación del tejido  en donde se encuentran , dejando como secuela    adherencias , fibrosis del tejido y cicatrices. Cuando estos implantes se localizan en la superficie del ovario esta trata de cubrirlo   como para aislarlo, se  inicia   entonces   la formación de un endometrioma, pues  cada mes este implante  sangra y la  sangre se acumula dentro de este espacio cubierto  y se comienza a dilatar formando un quiste endometriósico.


SINTOMAS

Los síntomas  son: dolor pélvico o sensación de aumento de volumen  y  de presión en la pelvis, o dolor con las reglas ( dismenorrea)  y con las relaciones sexuales (dispareunia), sin embargo hay que  mencionar que  en más del 60 % de los casos    el endometrioma  no presenta síntoma , es decir es  asintomático.

DIAGNOSTICO:

El diagnóstico se realiza por  ultrasonido pelviano, de preferencia endovaginal,   la imagen de endometrioma es característica, si embargo en ocasiones   puede confundirse con un cuerpo lúteo del ovario. Se caracteriza por ocupar gran parte del volumen del ovario, tiene un contorno bien definido por un halo más ecogénico   de color blanco, de algunos  milímetros de espesor ;este halo blanco  corresponde a la cápsula del quiste , constituida por tejido fibroso, y el contenido     de hemosiderina  que es de aspecto achocolatado , en la ecotomografía se  aprecia   de color gris  con un  moteado fino más blanco .
Otros métodos diagnóstico  que pueden utilizarse son la resonancia nuclear  magnética, pero    no se  solicita de rutina pues es un método de examen caro y la ecotomografía tiene un excelente rendimiento en el diagnóstico.

TRATAMIENTO:

El tratamiento es  siempre quirúrgico, no existen métodos   para  poder  disolver este tipo de quistes,  de  preferencia  la cirugía debe practicarse por LAPAROSCOPIA  , pues es  una técnica    minimamente invasiva y da  excelentes  resultados. La técnica debe  ser bien realizada para  evitar el sangramiento del ovario y evitar el extraer   tejido ovárico sano. Se debe abrir el ovario , aspirar el contenido achocolatado, lavar el interior y  posteriormente identificar la cápsula para extraerla, evitando  la coagulación  excesiva para  no  dañar    los folículos que  contienen los ovocitos , pues de lo contrario   cuando hay  excesiva coagulación el daño  térmico  puede lesionar irreversiblemente la micro circulación del ovario dejando como secuela una reserva ovárica baja,    ( menos óvulos ) La primera cirugía debe   ser bien realizada para  extraer todo el tejido, aplicar conceptos de microcirugía para  no dañar los tejidos, lavar la pelvis con suero para extraer los coágulos y así evitar la formación de adherencias post operatorias.  A la paciente en edad fértil  se le debe  recomendar  que se embarace pronto pues la endometriosis es una patología  crónica que  reaparece   con  el transcurso del tiempo.

fuente: http://www.laparoscopiaginecologica.cl/laparoscopia-endometrioma-ovarico.html


Comentarios