Diagnostico temprano, una necesidad que no da espera. EndoTestimonio

Mi nombre es Tatiana García Ramírez, fui diagnosticada con endometriosis. 

Mi historia comenzó cuando siendo una adolescente de trece años tuve mi primera menstruación y de ahí en adelante comencé a sufrir dolorosos cólicos que me hacían retorcer y hasta llorar e incluso incapacitar para ir a estudiar o realizar otras tareas. Fui muchas veces al médico y solo me pedían tomar anticonceptivos para disminuir los dolores a pesar de que eso podría ser durante toda la vida fértil. La decisión de mi madre fue no tomarlos ya que estaba muy joven y para ella era mejor aguantar dolor a que su niña tomara estas pastillas, además de no tener dinero para comprarlas cada mes.
Cuando comencé a tomar anticonceptivos tenía 19 años o más por razones diferentes a los dolores, sin embargo, puedo decir que disminuyeron considerablemente.

Al pasar de los años y de estar tomando los anticonceptivos por más de 10, realizándome las citologías y ecografías intravaginales anualmente las cuales siempre dieron normales, mi esposo y yo tomamos la decisión de tener hijos. Comenzamos a ver al ginecólogo par ser orientados acerca de los pasos a seguir con respecto a nuestro sueño de ser padres, por lo que suspender la toma de los anticonceptivos fue uno de los primeros pasos para desintoxicar mi organismo de tanto químico y de realizarnos exámenes que dieran resultados de nuestro estado de salud. Al ver que a pesar de estar bien según los exámenes, pasaban los meses e incluso el año y no se veían los resultados de quedar embarazada, consultamos nuevamente y ya se comenzó a tomar cartas al respecto, incluso porque los cólicos aumentaron en dolor y tener relaciones se volvió doloroso, lo que hizo evidente que había un problema en mi, pues a mi esposo se le pidió que se realizara un espermograma y este salió muy bien según manifestó el ginecólogo.

Se tomó la decisión de esperar un poco más a ver qué pasaba y si los síntomas y situación no cambiaba se pensaría en una laparoscopia diagnóstica para tener más certeza en lo que realmente ocurre, puesto que la sospecha era de endometriosis. Así ocurrió, no quedábamos en embarazo y los dolores eran mas fuertes, por lo que se tomó la decisión de realizar la cirugía teniendo en cuenta los riesgos de esta.

El 28 de abril de 2014 se realiza el procedimiento y el hallazgo fue de confirmar endometriosis tipo IV (la más severa), por lo que no se pudo sacar mucho ya que estaba demasiado adherido el tejido endometrial al intestino y otros órganos, incluso hizo que este posicionara el útero de forma retroversa (por esto los dolores al tener relaciones sexuales) haciendo más difícil la concepción. La buena noticia era que los conductos de las trompas estaban funcionando normalmente lo que no sugería esterilidad y no había caso de realizar tratamiento por inseminación artificial. Me da impotencia el hecho de que según mi ginecólogo tratante esto lo vengo sufriendo desde mi primera menstruación y hace solo 1 año, y digo que hace solo, ya que tengo 35 años fui diagnosticada tardíamente.

Aunque sabíamos que no iba a ser fácil quedar embarazados tampoco era imposible por lo que decidimos continuar haciendo la "tarea" hasta que Diosito decida cuándo hacernos padres. Pues si de algo estábamos seguros era de que no íbamos a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la única opción que nos quedaba: fertilización invitro. 

Nuevamente pasaban los meses sin quedar embarazados y los dolores menstruales aumentaban y ya estaban siendo acompañados por chuzones en el lado izquierdo de la pelvis por lo que al cumplirse el año de la ultima citología y ecografía transvaginal me las realizo nuevamente arrojando un dx preocupante, se habían formado dos endometriomas en el ovario izquierdo y un pólipo en el útero, lo que hace que se programe nuevamente una laparoscopia para retirar los endometriomas y una histeroscopia para retirar el pólipo el 27 de mayo del 2015 (todavía estoy en incapacidad médica). El día de hoy tengo mucha esperanza en el resultado procedimiento ya que pudieron retirar lo anteriormente mencionado y gran parte del tejido endometrial, haciendo que la posición del útero se corrigiera e incluso retiraran una bolita del tabique rectovaginal que no tenía porque estar allí.

Hace poco diagnosticaron con endometriosis a mi madre y a una tia quienes tienen más de 50 años y mas de 2 hijos, lo malo es que este fue peor de tardío y no me sirvió como antecedente para poder haber actuado a tiempo.

Me enteré de la existencia de la asociación hoy por medio del programa las Tres Gracias de Teleantioquia y me alegra mucho saber que siendo diagnosticada con endometriosis hay personas que les importa este "estado" en nosotras las mujeres, aunque desafortunadamente para mi, como este diagnóstico no fue temprano solo me queda esperar qué pasará a futuro con mi sueño de ser madre. De todas formas me gustaría que difundieran más el mensaje, que esto se vuelva viral hasta el punto de que a futuro todas las personas hablemos de ello con verdades y menos tabús.

Una de las razones por las cuales me gusta que hayan este tipo de organizaciones es porque hay que enseñarle más a los padres que cuando los síntomas como las dismenorreas severas (dolores fuertes) al momento de tener la menstruación no son necesariamente normales y que por el contrario se puede tratar de un caso de endometriosis u otras afectaciones llevando a la infertilidad e incluso y a la esterilidad y por otro lado concienciar sobre la importancia fundamental de que los esposos, compañeros o como se le quiera llamar, apoyen en el proceso que bien difícil es para quienes padecemos de esta condición, pues no lo quisiera llamar enfermedad. 

Reitero mi agradecimiento inmenso por esta labor tan bonita de ustedes como asociación, y espero y deseo que con mi "historia" puedan muchas personas tener bases para detectar temprano esta condición.
Quedo atenta a cualquier inquietud y por supuesto presta a la ayuda que pueda brindar a la asociación.

Comentarios