VISTAN UNA PRENDA AMARILLA Y ÚNETE A ‪#‎ConcienciaEndometriosis‬ ¿Por qué?


YO TENGO ENDOMETRIOSIS 

..."Es algo muy común entre las mujeres" me han dicho algunas, otras me dicen "ha no te preocupes que yo conoci a una amiga mia que tenia endometriosis ella pudo tener hijos", pero esto no se trata de infertilidad, siempre pensamos que la menstruación es normal que duela, que todo en la mujer duela jejeje, en mi caso la Endometriosis no ha sido algo que me ha complicado la vida, 
y tampoco al parecer ha generado infertilidad, pero mi historia tiene un trasfondo por el cual estaré eternamente agradecida es "DIAGNOSTICO TEMPRANO" y "ESPECIALISTAS".   Mi dolor era fuerte pero no crónico, en la eps nunca me mandaron exámenes, sólo citologia(este no diagnóstica endometriosis y algunas otras patologías) y salia buena, me hice una ecografía de forma particular por recomendación de un amigo médico. cuando me diagnosticaron Endometriosis, encontraron dos quistes grandes en mis ovarios, uno de tamaño de  una manzana, el otro la mitad, mi regla era regular cada mes sin cambios, no tenia dolor crónico y me dolia al defecar, siempre me dijeron que era el colón. Luego solicite cita ginecológica.
En mi primera cita el médico  ginecólogo  del sistema de salud mostre mi ecografia y él pregunto: ¿usted tiene hijos? yo respondí: no, (ni siquiera había pensado en eso en esa etapa de mi vida 22 años), a lo que él responde Ahh! no va tener... silencio y adiciona hay que hacer una histerectomia de los dos ovarios. 
La solución que me dio el medico fue extirparme los dos ovarios y me dio la orden de cirugía. Llame a una amiga cuyo esposo es médico y ellos se encargaron de buscarme otro ginecólogo cirujano laparoscopista, amigo de ellos para otra opinión y particularmente me tuve que atender, mis dos ovarios quedaron limpios, otros especialistas me comentan que ese proceso propuesto inicialmente, no era el indicado, no se quita los dos ovarios, sino es fuerza mayor, cáncer o similar por mi edad en etapa reproductiva, hubiese tenido menopausia precoz y una vida llena de hormonas por cierto costosas, depresión, esterilidad, problemas de peso y quien sabe que mas.
Pero cuantas mujeres no han tenido esa oportunidad y esa suerte, pues conozco algunas que han sufrido menopausia a sus 24 o 30 años, histerectomías, diagnósticos tardíos, porque en mi opinión cerca de la de muchos colombianos en Colombia en mejor quitar, que curar, diagnosticar y prevenir.
La Endometriosis en Colombia es una enfermedad que se demora en diagnosticar entre 3 y 5 años, mucho pasa en esos años, por falta de protocolos médicos, no acceso a especialistas, unidades de diagnósticos, y falta de ordenes médicas como ecografías, resonancias y laparoscopías. 1 de cada 10 mujeres tiene Endometriosis.
Yo tuve Diagnóstico Temprano, por mi propia cuenta y mis amigos, soy feliz gracias a esa oportunidad.
Muchas mujeres no tienen ese apoyo, ni moral ni económicamente, sé que agradecerán pertenecer a la campaña que busca que diagnóstico temprano, medicamentos apropiados, atención ginecológica a través de POS cuando hay dolor crónico pélvico constante.

Por eso Apoyo ‪#‎concienciaendometriosis‬ y les pido a ustedes que se unan a la campaña y propaguemos la información o si desean por personas como yo haciendo esta fotico.
Besos a Todos.
Angie Torres- Miembro Activo de la Asociacion Colombiana de Endometriosis e Infertilidad


Comentarios