SABIAS QUE CADA 3 HORAS MUERE UNA MUJER EN COLOMBIA DE CANCER DE CUELLO UTERINO ?



90 MUJERES MUEREN DIARIAMENTE  EN AMERICA LATINA Y 740 EN EL MUNDO.


Qué es el Cancer de cuello uterino?

Es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino (cervix) , transformandolas en malignas. En Colombia el cancer de cuello uterino es la PRIMERA causa de muerte por cancer en mujeres entre los 30 a 59 años y la segunda en el mundo.

Esta enfermedad es causada por el virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer, sin importar su orientación sexual, puede tener el virus y transmitirlo.

Este es el Unico cancer en el que se ha demostrado una relación entre un virus y la enfermedad. Existen mas de 100 tipos de virus de papiloma humano, de los cuales 15 están relacionados con el cancer de cuello uterino; de esos 15, cuatro ( 16, 18, 31 y 45), son los responsables del 80% de los casos de cancer de cuello uterino.


Factores de Riesgo

Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo mas importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cervix es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18.


Otros factores son:


  1. El consumo de tabaco.
  2. La promiscuidad sexual.
  3. Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
  4. Número de hijos elevado.
  5. Bajo nivel socioeconómico.
  6. Menopausia después de los 52 años.
  7. Diabetes
  8. Elevada presión arterial.
  9. Exposición a elevados niveles de estrógenos.

COMO SE DETECTA ?



Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales:
  • La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
  • La prueba del VPH identifica el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.

La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica. Durante la prueba, el médico utiliza un instrumento de plástico o metal denominado espéculo para ensanchar la vagina. Esto permite que el médico examine la vagina y el cuello uterino, y tome una muestra de células y moco del cuello uterino y la zona circundante. Las células se colocan en un portaobjetos o en una botella de líquido y se envían al laboratorio para su análisis. En el laboratorio se examinan para determinar si son normales.
Si le van a realizar la prueba de detección del VPH además de la prueba de Papanicolaou, la muestra de células recolectada durante esta última prueba se examinará en el laboratorio para identificar el VPH. Pregúntele a su médico, enfermera o profesional de atención médica si usted necesita hacerse la prueba del VPH.
Cuando el médico realice la prueba de Papanicolaou, puede ser que también lleve a cabo una exploración ginecológica para examinar el útero, los ovarios y otros órganos con el fin de identificar cualquier problema. En algunas ocasiones, el médico podría llevar a cabo la exploración ginecológica sin practicar la prueba de Papanicolaou. En caso de duda, pregúntele al médico o a la enfermera cuáles pruebas le están realizando.


EN EL 90% DE LOS CASOS LA INFECCION POR EL VPH NO PRODUCE SINTOMAS

ALGUNOS TIPOS DE VPH SE MANIFIESTAN CON CONDILOMAS O VERRUGAS


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE CUELLO UTERNIO


Si su médico le indica que tiene cáncer de cuello uterino, pídale que la remita a un ginecólogo oncólogo, es decir, un médico capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino. Este médico diseñará un plan de tratamiento para usted.
La información sobre el tamaño del cáncer y sobre cuánto se ha diseminado se usa a menudo para determinar la etapa del cáncer. Los médicos se basan en esta información para planificar el tratamiento y vigilar la evolución de la enfermedad.
Para obtener más información sobre los estadios del cáncer de cuello uterino, visite la página de estadios del cáncer de cuello uterinoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos del banco de datos PDQ del Instituto Nacional del Cáncer.

TIPOS DE TRATAMIENTO


Existen varios tratamientos para el cáncer de cuello uterino. El tratamiento depende del tipo de cáncer de cuello uterino y de cuánto se haya extendido. Los tratamientos pueden consistir en cirugía, quimioterapia y radiación. 
Las personas con cáncer de cuello uterino suelen requerir más de un tratamiento.
  • Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
  • Quimioterapia: La quimioterapia implica el uso de medicamentos para reducir o matar el tumor. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa. A veces, la quimioterapia incluye tanto píldoras como medicamentos intravenosos.
  • Radioterapia: La radiación consiste en rayos de alta energía (similar a los rayos X) para intentar eliminar las células cancerosas. Los rayos X se dirigen a la parte del cuerpo donde se encuentra el cáncer.
Cifras reveladas por Profamilia advierten que cada año en Colombia se diagnostican seis mil 800 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, cerca del 50 por ciento terminan con la muerte de la mujer a causa de ésta enfermedad.




VACUNA


En el 2006 se registro la vacuna para prevenir el cancer de cuello uterino. Actualmente existen 2 vacunas en el mercado.
En Colombia  esta vacuna esta aprobada por el invima para mujeres a partir de los 10 años de edad.


Esta vacuna no exime a la mujer de desarrollar la enfermedad. Por lo tanto es indispensable continuar con la visita periodica al ginecologo, la citologia vaginal y el uso consistente del condón en las relaciones sexuales.


Esquema de vacunación:

1ra dosis. cualquier día.  ej: 15 de Abril
2da dosis. Un mes después.  ej: 15 de mayo
3ra dosis.  6 meses después.  ej: 15 de octubre


Efectos secundarios:
Frecuentes:
  • dolor
  • rasquiña en la zona de aplicación
Menos frecuentes:
  • Nauseas
  • mareo
  • vomito
  • fiebre

HAGO UNA ESPECIAL INVITACION A TODAS LAS MUJERES PARA QUE SE MANTENGAN INFORMADAS, PERO SOBRE TODO: VISITEN AL ESPECIALISTA POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO PARA CONTROL,  SE REALICEN LA CITOLOGIA  Y PRESTEN ATENCION A CUALQUIER CAMBIO INEXPLICABLE EN SU CUERPO..

fuente Texto:
 http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-cuello-utero
http://www.profamilia.org.co/cancerdecuellouterino/
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/diagnosis_treatment.htm

fuente imágenes:
http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/el-cancer-de-cuello-uterino-salvemos-vida/
http://isalud.info/?p=160
http://www.prensalibrecasanare.com/casanare/97-vacunaciun-gratuita-contra-cbncer-de-cuello-uterino-emprende-salud-departamental.html

Comentarios

  1. Pensé que era infértil pero contrariamente a la predicción de mi médico,quedé embarazada dos veces y naturalmente di a luz a mis hermosos hijos sanos a los 43 años.Después de años de tratar.Tú también puedes.He aquí como... http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario