ENTENDAMOS LA ENDOMETRIOSIS (3) por el Dr Ramiro Arguello


CLASIFICACION DE LA ENDOMETRIOSIS

La clasificación más usada para definir la gravedad de la endometriosis es la recomendada por la Sociedad Americana de Infertilidad. Se hace una evaluación de la extensión del compromiso de la pelvis por los focos de endometriosis, si es uni o bilateral, si presenta adherencias (partes internas pegadas por membranas inflamatorias como se ve en la imagen inicial en la que las adherencias se pegan a la matriz y dañan las trompas)  y áreas selladas por la enfermedad. Se da un puntaje a estos hallazgos y se clasifica de I a IV, siendo I y II una enfermedad leve, III moderada y IV severa. Antes se utilizaba esta clasificación de Leve, Moderada y Severa, pero ahora se utilizan los estados de I a IV.

Un problema de esta clasificación es que se estableció es para dar un pronóstico de fertilidad y por eso es frecuente que no refleje los síntomas dolorosos de la paciente. Es posible ver estados II con síntomas muy severos, y estados IV con pocos síntomas que se correlacionen con la gravedad y extensión de la enfermedad.

Otro problema con esta clasificación es que es difícil valorar las penetración de los focos de endometriosis (la llamada endometriosis profunda) que sabemos que es la que causa mayores dolores. Tampoco es buena en el momento de dar un puntaje a los focos que no se encuentran alrededor del útero y afectan órganos fuera de la pelvis o, por ejemplo, en el intestino y la vejiga, y requieren entonces una anotación especial.
METODOS DE DIAGNOSTICO
Ya dije que el mejor método para diagnosticar la endometriosis y clasificarla es mediante laparoscopia. De eso trataré más extensamente en otra entrega.
La ecografía transvaginal es excelente para evaluar los quistes de ovario. No sirve para ver focos pequeños. El problema es que a veces los quistes de ovario por endometriosis, o endometriomas,  presentan imágenes parecidas a un cáncer de ovario y se presenta la duda sobre si se trata de un endometrioma o de un cáncer ovárico. Hay diferentes signos que se ven en la ecografía y que ayudan en el diagnóstico (como grosor de tabiques, tipo de vasos sanguíneos en su interior, etc), pero a veces puede ser difícil el diagnóstico. Estos quistes (sin diferenciar si son benignos o malignos) suelen llamarse “quistes complejos de ovario” y presentan diferentes imágenes en su interior. Las características ecográficas generalmente permiten hacer el diagnóstico de endometrioma en el 80% a 90% de los casos. Los “quistes simples” se ven como simples “burbujas” de bordes nítidos y contenido líquido de la misma apariencia en su interior, y generalmente no tienen nada que ver con cáncer o endometriomas.
(Quiste de endometriosis)
Otro diagnóstico que se presta a confusiones con la ecografía es el de los quistes ováricos que se llenan de sangre (quistes hemorrágicos) cuando se presenta la ovulación. La diferencia es que estos quistes suelen desaparecer al cabo de unas pocas semanas. Es por eso que ante la duda se prefiere esperar y repetir la ecografía al cabo de dos a tres meses para verificar si persiste o despareció el quiste.
(Quiste hemorrágico)
En la sangre, y en presencia de un quiste en el ovario, se acostumbra solicitar los marcadores tumorales, de los cuales el más utilizado es el Ca125. Se puede elevar en diversos problemas, entre ellos la endometriosis y el cáncer de ovario. Niveles superiores a 35 U/ml son anormales. Es más útil en pacientes en la menopausia y tumor de ovario en los que su elevación hace pensar en malignidad. En pacientes en la vida fértil, con quiste de ovario por endometriosis, puede encontrarse elevado en el 78% de los casos.
Se puede intentar con otros métodos diagnósticos como la Resonancia magnética, pero con este método es difícil ver implantes pequeños. Se ven mejor los quistes de ovario de endometriosis, sin embargo su costo es elevado y no es costo-efectivo comparado con la ecografía. Es útil para ver focos de endometriosis en la vejiga y los que penetran profundamente entre la vagina y el recto.
En casos seleccionados se puede ver el interior de la vejiga mediante cistoscopia o revisar el colon por colonoscopia.
La próxima semana: cómo afecta la endometriosis la infertilidad, probabilidad de cáncer de ovario y endometriosis, y empezamos con tratamientos.
Cordialmente, Dr. Ramiro Arguello A.  http://www.ramiroarguellomd.com/principal.htm


Comentarios

  1. la aparicion de liquido en fondo de saco o epi a repeticion pueden ocasionar cancer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario