Columna Dr. Ramiro Arguello

Comentario sobre artículo del The New England Journal of Medicine

FIBROMAS UTERINOS


El pasado 14 de Febrero se publicó en el blog la referencia de una nota sobre “un nuevo tratamiento para los miomas uterinos”. Aprovecho la oportunidad para comentar el artículo y hacer algunas precisiones que me parecen importantes para entender el alcance del estudio realizado.

El artículo en cuestión apareció en la revista The New England Journal of Medicine el pasado 2 de febrero de 2012. Los investigadores fueron encabezados por el conocido Dr. Jaques Donney y se titula: Acetato de Ulipristal Versus Leuprolide para los fibromas uterinos.  La referencia correcta para ubicar el artículo es la siguiente: N Engl J Med 2012;366:421-32.



Los miomas uterinos pueden causar síntomas severos en mujeres de edad reproductiva. Es frecuente el dolor en la pelvis, compresión de órganos cercanos cuando crecen demasiado, dolor con las menstruaciones, infertilidad, sangrado que puede llegar a la anemia severa y alteración en la calidad de vida. Es muy raro que se vuelvan malignos.

Cuando los miomas causan problemas lo recomendable es extraerlos quirúrgicamente.
En los casos de anemia severa por sangrado ocasionado por los miomas, se busca detener el sangrado rápidamente para evitar mayor deterioro de la paciente y corregir la anemia ANTES DE LA CIRUGÍA. 

En otras oportunidades se considera conveniente disminuir el tamaño de los miomas ANTES DE LA CIRUGIA para facilitar su extracción.

El medicamento más popular para esto es el Acetato de Leuprolide (Lupron). A la dosis de 3,75 mg/mes, por dos a tres meses. Tiene buenos resultados en detener el sangrado y en disminuir el tamaño de los miomas antes de la cirugía.

En el artículo que se cometa se comparó el Acetato de Leuprolide con el Acetato de Ulipristal, en pacientes que tenían sangrado uterino severo por miomas y en pacientes con 1  o más miomas entre 3 y 10 cm.

Como dato curioso el Acetato de Ulipristal es utilizado comercialmente como píldora anticonceptiva de emergencia (ELLAONE en tabletas por 30 mgr, no disponible en Colombia) para tomar hasta máximo cinco días después de la relación sexual. (para métodos anticonceptivos de emergencia ver este excelente artículo:http://www.encolombia.com/medicina/Biomedicas/Biomedicavol10210/Estadoactualanticoncepcion.htm ).


Para el estudio se tomaron  303  pacientes y se dividieron en tres grupos: unas recibieron 5 mg/día de Acetato de Ulipristan por 13 semanas, otro grupo lo recibió a la dosis de 10 mgr/día por las mismas 13 semanas y el tercer grupo recibió acetato de leouprolide 3,75 mg en inyección mensual. Las evaluaron a todas a las 13 semanas e hicieron la comparación entre los resultados obtenidos en los diferentes grupos.

Encontraron que el sangrado se controló en el 90% de las pacientes que recibieron 5 mgr de Acetato de Ulipristan, en el 98% con 10 mgr y en el 89% con Acetato de leuprolide. El control del sangrado se logró significativamente más rápido con el acetato de Ulipristan.

En cuanto a reducción del tamaño de los miomas fue superior el Acetato de leuprolide (disminuyó el tamaño en el 53% de las pacientes) que con 10 mgr de acetato de ulipristan (42%) o que con 5 mgr (36%). Parece ser que la reducción de tamaño de los miomas permanece durante más tiempo con el acetato de ulipristan que con el acetato de leuprolide.


Otro resultado interesante fue que con el acetato de ulipristan la frecuencia de oleadas de calor, que es un síntoma frecuente con el acetato de leuprolide, fueron mucho menores.

La frecuencia de cirugía para extraer los miomas, bien sea por laparoscopia o quitando la matriz, fue similar en todos los grupos.

Como se ve es estudio no establece que con el uso de acetato de Ulipristán se “controlen o se traten” los miomas, y mucho menos que evite la cirugía de los mismos.

El control del sangrado previo a la cirugía es una práctica médica bien establecida. Sin embargo no hay acuerdo en cuanto a la necesidad de disminuir el tamaño de los miomas. Para algunos cuando con estas substancias se disminuye el tamaño de los miomas éstos se vuelven más fibrosos y adheridos, y por consiguiente se hace la cirugía más difícil y con mayores posibilidades de complicación.

Se aprecia entonces que no se trata de un nuevo medicamente “milagroso” para tratar los miomas, ni la cura de los miomas y ni siquiera de un medicamento para evitar la cirugía de los miomas, como se podría haber pensado al leer desprevenidamente la nota sobre este estudio.
Otro estudio reciente y bastante interesante sobre este mismo tema puede encontrarse en Fertility and Sterility Vol 95, No. 2, Febrero 2011


Cordialmente, Dr. Ramiro Arguello A.  http://www.ramiroarguellomd.com/principal.htm

Comentarios

  1. hola k tal mi nombre ester rangel,tengo 2 años k me kitaron la matriz gracias a dios estoy mejor,mi cometario es tengo una hija de 16 años,se embarazo y le dijieron k tenia un mioma.y kistes en un ovario,ella tiene poko k se alivio normal,pero ella se estaba desangrando.en ella penso k ya no volveria a vernos.la checaron los doctores y aserle una limpieza en la matriz le dijieron k ya tenia 3 miomas k x eso era el sangrado.kisiera k me dieran una respuesta a ella le kitarian la matriz o ay tratamiento para desaserlos.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, el Dr. Ramiro Arguello responde a su pregunta:

    "A los 16 años es muy raro que tengan que quitar la matriz por miomas. Es posible que el sangrado sea ocasionado por otra causa diferente además de los miomas. De todas formas los miomas se pueden operar sin tener que quitar la matriz y el problema de sangrado generalmente se puede controlar con medicamentos (leuprolide por unos tres meses), mientras estudian bien el caso."

    ResponderEliminar
  3. Dr. Me han diagnosticado un quiste en el ovario derecho, el hecho es que me estoy desangrando, y el medico solo me ha recetado pastillas anticonceptivas.
    Me duele el cuerpo y me siento realmente mal con el dolor que para y vuelve por momentos.
    que me puede recomendar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario