Técnicas de Reproducción asistida


El Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad "CECOLFES LTDA", fue fundado en el año 1978, bajo la dirección científica del Prof. Elkin Lucena, M.D-B.M.R. Es una institución de carácter privado, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad, principalmente al creciente número de parejas infértiles, los más actualizados avances científicos con tecnología de punta en sistemas de reproducción humana asistida.

Estas son las técnicas que ofrece CECOLFES  en reproducción asistida:

1. Orientación de Relaciones Sexuales:

En los casos de factor masculino completamente normal y habiendo una integridad anatómica de los órganos reproductivos femeninos, pero existiendo fallas en la ovulación, se normaliza médicamente este proceso y de acuerdo a la respuesta ovárica se orienta la actividad sexual.
2. Inseminación Asistida:


 
Es el depósito de espermatozoides en el tracto reproductor de la mujer, en el período de la ovulación, con el fin de conseguir una gestación. Dependiendo del origen del semen se cataloga como Homologa ó Heteróloga.


2.1. Inseminación Asistida Homologa (Ho):

El semen utilizado en este tipo de inseminación es el del cónyuge. Está indicada especialmente en los siguientes casos:
• Eyaculación retrógrada.
• Disfunción eréctil.
• Alteraciones anatómicas del pene que impidan el depósito seminal dentro de la vagina.
• Vaginismo: imposibilidad de realizar un coito por dolor de la mujer en la relación sexual.
• Alteración en la producción de los espermatozoides, de leve a moderada, que no responde a tratamiento.
• En algunos trastornos de la ovulación.
• En casos de problemas mecánicos o anatómicos del cuello o la cavidad del útero.
• Ausencia temporal del cónyuge, durante el período ovulaforio.

2.2. Inseminación Asistida Heteróloga (He):

Los espermatozoides utilizados en esta inseminación provienen de un Banco de Semen. Los donantes son seleccionados cuidadosamente, según la edad, las características físicas (Fenotipo), antecedentes personales y familiares, estudios completos de laboratorio (Genéticos, Enfermedades de Transmisión Sexual, entre ellos el VIH y demás). Está indicada en los siguientes casos:
• Ausencia total de espermatozoides (Azoospermia), tanto en el eyaculado como por biopsia testicular.
• En algunos casos de incompatibilidad Rh o de enfermedades de transmisión genética.
• Cuando hay falla de otras técnicas de reproducción asistida.
• Mujeres solteras con deseo de maternidad.
• En casos de homosexualismo femenino.

3. Fertilización In-Vitro con Transferencia Embrionaria (IVF-ET) o Bebé Probeta:


Gracias a ella se realiza la fecundación de los óvulos por fuera del cuerpo, para obtener embriones que posteriormente serán transferidos a la cavidad uterina para que se implanten y continúen la gestación normal. Está indicado en los siguientes casos:

• Daño irreversible de las trompas de Falopio.
• Fallas repetidas en Inseminaciones Asistidas.
• Síndrome de No Ruptura Folicular.
• Factores inmunológicos a nivel cervical.
Endometriosis.
• En casos de Donación de óvulos.
• En casos de Donación de embriones.
• Disminución marcada en el número de espermatozoides (Oligozoospermia).
• Disminución marcada en la movilidad espermática (Astenozoospermia).
• Alteraciones en la migración espermática.
• Cuando es necesario un Diagnóstico Genético Preimplantación (PGD).




3.1. Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide al óvulo (ICSI):


Por técnicas de Micromanipulación: Cuando la cantidad y/o la calidad espermática no es suficiente para que los espermatozoides por sí mismos logren penetrar el óvulo.Está indicado en los siguientes casos:
• Factor masculino severo.
• Falla en la capacidad de penetración ovular del espermatozoide (Acrosina baja)
• Fallas previas con FIV convencional.

4. Transferencia Tubárica de Oocitos Microinyecfados (TTOMI):

Esta técnica facilita la unión del óvulo y el espermatozoide (ICSI) por fuera del cuerpo de la mujer, pero a diferencia de una fertilización In-Vitro, la fecundación ocurre dentro de la madre. El procedimiento inicial es exactamente igual que para un ICSI, pero en este caso, los oocitos microinyectados (OMI), son transferidos inmediatamente a la trompa, sitio natural de incubación y donde normalmente debe ocurrir la fecundación. Las principales indicaciones son:
• Por lo menos una trompa completamente normal.
• Las demás indicaciones son las mismas que para la IVF y el ICSI.
5. Diagnóstico Genético Prefertilización y Preimplantación:

Desde 1995 con el primer nacimiento en el mundo de un varón libre de hemofilia, realizado aquí en Colombia, en Cecolfes, inicia nuestro programa de PGD, el cual ha logrado varios nacimientos de niños libres de enfermedad genética, logrando así eliminar la cadena de transmisión de enfermedades como Hemofilia A y Fibrosis Quística. Mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (P.C.R.) e hibridación in-situ (FISH), para diagnóstico en las parejas y posterior a esto el diagnóstico genético Preimplantación (P.G.D). en los embriones logrados mediante técnicas de reproducción asistida (A.R.T.). Tenemos una amplia y reconocida experiencia en este campo de diagnóstico Prefertilización (estudio del oocito o espermatozoide) y de Preimplantación (estudio en una sola célula o blastomera), por técnica de PCR para anormalidades genéticas como Hemofilia A y B, Fibrosis Quística, microdeleciones en del cromosoma Y, Atrofia muscular espinal. Incompatibilidad Rh, Detección de genes AZFX / AZFY para selección de sexo deseado por la pareja. Anemia de células falciformes ó técnicas de FISH para Aneuploidías como monosomía de X, Trisomía 13, 16, 18 o 21 ó Síndrome de klinefelter y deleciones estructurales en cualquier cromosoma (translocaciones). Pruebas ofrecidas a mujeres mayores de 35 años, parejas con historia de aborto recurrente, historia familiar de importancia, anormalidades en el espermograma, factor masculino por causa genética por presencia de microdeleciones en el cromosoma Y.


6. Maduración in vitro de oocitos - IVM:

La maduración in vitro de oocitos (IVM): es una técnica de fertilización in vitro, en la cual no se estimula el ovario con drogas exógenas, realizando aspiración folicular de oocitos inmaduros que son madurados en el laboratorio para posterior fertilización y transferencia de los embriones obtenidos. Se han optimizado los sistemas de cultivo y aspiración de folículos para su uso de rutina, mostrando una tasa de embarazo del 25-35% y cerca de 300 nacimientos en todo el mundo en los últimos 5 años.La principal aplicación está dirigida a pacientes con ovario poliquístico (PCO) y pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica y aunque no es aún una práctica común en los laboratorios de IVF promete ser una alternativa no solo a las pacientes con PCO sino para cualquier causa de infertilidad. Aunque sabemos que la maduración in vitro de oocitos obtenidos sin estímulo exógeno hormonal está aún en fase de desarrollo y las tasas de fertilización, clivaje y embarazo varían entre los grupos, promete ser de gran beneficio para las pacientes, como lo demostraron los dos primeros embarazos logrados por primera vez en nuestra institución.

7. PICSI:

Técnica desarrollada para seleccionar espermatozoides maduros para ICSI y como test andrológico clínico. Los espermatozoides se unen a una fase sólida de ácido hialurónico (HA), el cual está también presente en el tracto reproductivo femenino y por tanto la selección es similar a la que ocurre de manera natural. Los sitios de unión del espermatozoide con el HA están relacionados a la integridad del DNA y características morfológicas del espermatozoide, por tanto la calidad del embrión mejora, incrementando la tasa de embarazo y disminuyendo la probabilidad de pérdida.
Una vez hecha la selección con PICSI se procede a realizar ICSI con estos espermatozoides escogidos en tiempo real. La selección de casos para este procedimiento esta dirigida a causas de factor masculino, especialmente cuando el espermograma revela una incidencia alta de anormalidades morfológicas en el espermatozoide (teratozoospermia) o en casos de infertilidad inexplicada con ciclos previos de fertilización in vitro con un bajo desarrollo embrionario. Otros servicios de apoyo para A.R.T: Donación de Óvulos, Donación de Embriones, Criopreservación de gametos y tejidos reproductivos.


Cuando la mujer carece de la capacidad de producir sus propios óvulos, se debe recurrir a óvulos provenientes de una donante. Los óvulos obtenidos de la donante son fertilizados con los espermatozoides del cónyuge y el embrión resultante será transferido al útero de la usuaria (Receptora). Se indica en los siguientes casos:

• Ausencia de los ovarios por falta de desarrollo o por extirpación quirúrgica de ellos.
• Cáncer ovárico
• Posterior a tratamientos de radio y quimioterapia.
• Falla ovárica por edad avanzada.
• Falla ovárica prematura.
• Para evitar la transmisión de enfermedades genéticas.

Se refiere a la transferencia de embriones obtenidos mediante una IVF de un par de gametos (óvulo y espermatozoide) donados, a una pareja en la cual ambos miembros tienen alteraciones tan severas en sus gametos que no es posible que ellos mismos los aporten.Estas parejas tiene el privilegio de ser padres y especialmente la mujer, el de gestar su hijo, gracias a la tecnología y a la generosidad de los donantes.


8. Criopreservación de Gametos y Tejidos Reproductivos:

Gracias a ésta, se permite conservar por largo tiempo el material reproductivo, almacenándolo a bajas temperaturas (-196°C), por técnicas de congelación ultrarápidas, que impiden el daño de los organelos intracelulares.
8.1 Criopreservación de tejido testicular:

En azoospermias obstructivas se toma tejido testicular para posteriormente obtener de allí los espermatozoides.3.3. Criopreservación de Óvulos:La Vitrificación de oocitos es la técnica que ha mostrado ser la más confiable para la preservación de éste gameto, por el descenso ultrarrápido de la temperatura de congelación. Tiene múltiples indicaciones:

• Cuando la receptividad uterina no es la adecuada en el momento de la obtención de los óvulos.
• En casos de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica severa.
• Posponer la maternidad para un tiempo posterior.
• Previo a tratamientos de quimio y radioterapia.
• En donación de óvulos, mientras se sincroniza el momento de la transferencia de la receptora.
• Deportistas de alto rendimiento que se exponen a administración de sustancias anabólicas.

fuente texto: http://www.cecolfes.com/
fuente Imagen: http://www.periodicoelpulso.com/html/sep03/general/general-06.htm
fuente imagen inseminacion asistida: http://la-adopcion.com/tag/inseminacion-artificial
fuente imagen inyeccion intrasitomasplatica: http://www.embarazoalternativa.com/icsi/

CECOLFES Calle 102 No. 14A - 15 / Teléfono: (57 1) 742 0505 / Fax. 742 2235.

Comentarios

  1. Muy bueno el blog y esta noticia en especial. Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  2. gracias por visitarnos, síguenos y lee todos los artículos de interés que publicamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario