Qué está pasando con las mujeres que padecen Endometriosis? Unámonos por una misma causa, combatir esta enfermedad.

Que este caso sirva de referente para que todas las mujeres que padecen fuertes dolores pelvicos durante o despues de su periodo menstrual ,consulten a su medico, no dejen pasar el tiempo, porque? pueden tener ENDOMETRIOSIS, el diagnostico temprano permite tomar medidas que repercutirán en una mejor calidad de vida.

Endomosqueteras, Endoluchadoras, Endoamigas, mantenganse informadas, luchen, hagan valer sus derechos como pacientes, no se rindan, según la Organizacion Mundial de la Salud, El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de TODO ser humano, sin distincion de raza, religion, sexo e ideologia . Acudan a su medico y soliciten los examenes pertinentes a su cuadro clinico.

Aprovechen grupos como Endometriosis Colombia presenten en las redes sociales donde constantemente se brinda informacion relacionada con esta enfermedad y su sintomatología, recuerden que el que tiene la informacion tiene el poder!

Felicitaciones a Liliana Teneb Campos, por su perseverancia, por su gestion y por su logro, te deseamos desde Colombia mucha suerte en tu cirugia y una satisfactoria recuperacion.

Luz marina Araque
Fundadora grupo Endometriosis Colombia


Artículo tomado de la prensa Austral

El caso de la mujer de 41 años que imploraba una urgente cirugía debido a insoportables dolores que presenta desde hace 3 años producto de una endometriosis (tejido del endometrio fuera de su lugar anatómico normal) tendrá una pronta solución. Liliana Teneb Campos se encontraba en lista de espera en el Hospital Clínico de Magallanes y su operación la habían programado para el segundo semestre de este año.

Su delicada situación fue dada a conocer por este medio el pasado 25 de enero y ese mismo día se contactó con ella la abogada María Cristina Busquets, de la Comisión Defensora Ciudadana (dependiente del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia), quien envió un oficio dirigido al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 26 de enero. Al día siguiente, la paciente recibió un llamado del recinto asistencial en el que le comunicaron que debía presentarse el 30 de enero en la consulta del doctor Mauricio Mondión en Punta Arenas.

“Fui a la consulta y mientras esperaba me sacaron una muestra de sangre porque la anterior había vencido. Después el doctor me hizo una eco intravaginal y una en la pared abdominal”, relató Liliana. El diagnóstico arrojó que necesitaba operación con urgencia y le confirmaron hora para el 17 de febrero. “Mondión me dijo que la cirugía consistía en abrir la cesárea y sacar los restos de tejido. Tengo que estar unos tres días internada y luego 20 días en recuperación”, explicó.

“Tengo sentimientos
encontrados”

Desde que tenía 38 años, Liliana esperaba esta noticia, pero ahora que sabe que está a pocos días de concretar su cirugía, se siente “aterrada”. Dice que tiene sentimientos encontrados, ya que “no tendría por qué estar invadiendo y perjudicando mi físico por culpa de otros” y se siente preocupada al pensar que pueden encontrar algo peor dentro de la cesárea.

Si bien este día es como un sueño para ella, confiesa que los malos diagnósticos efectuados antes que le dijeran que sus dolores provenían de tejidos de cesárea de su hijo que ya tiene 12 años, causaron daño no sólo en su salud, sino también en lo económico y psicológico. “De ser una persona muy activa, pasé a estar postrada. Tuve que dejar mi trabajo, dejar de bailar en la batucada municipal y me quitaron la posibilidad de ser madre nuevamente”, expresa. Sus expectativas ahora son recuperarse y poder retomar lo que tenía antes de sufrir esta enfermedad. “Tengo miedo e incertidumbre de empezar todo de nuevo”, formula.

Liliana expondrá su experiencia a través de las redes sociales, dentro de un grupo conformado por personas de Colombia, Paraguay y Argentina, que le solicitaron conocer su caso. “En esos países es impensado pasar más de 3 meses en mi condición”, afirma.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/mujer-consiguio-adelantar-su-anhelada-cirugia-para-el-17-de-febr-9654

Comentarios