La laparoscopia pelvica como procedimiento Diagnóstico y quirúrgico



La laparoscopía es un procedimiento diagnóstico/quirúrgico realizado bajo anestesia en el Hospital, en el que un telescopio en forma de tubo conectado a una cámara y un monitor de televisión, es insertado dentro del abdomen a través de una pequeña incisión bajo el ombligo.

La laparoscopía se realiza en algunos casos para identificar la causa del dolor pélvico o infertilidad (laparoscopía diagnóstica), una vez que se identifica el problema, se procede a una “laparoscopia quirúrgica” durante el mismo procedimiento, es decir se hace el diagnóstico y al mismo tiempo se procede a realizar el tratamiento, eliminando de una buena vez la endometriosis, tumoraciones, adherencias o cualquier alteración que haya sido identificada.

La cirugía laparoscópica, permite, hoy en día, hacer todo esto e inclusive extirpar órganos enfermos, como pueden ser útero (matriz) u ovarios.

La laparoscopia es preferida ampliamente por ser un procedimiento de mínima invasión con el que a través de pequeñas incisiones se hace, no solo el diagnóstico, sino también el tratamiento de la enfermedad, ya que permite la visualización de las lesiones, clasificación del grado de enfermedad (extensión, localización y profundidad de las lesiones, según la American Fertility Society), toma de biopsias para estudio histopatológico, reestablecimiento de la anatomía cuando se encuentra alterada (adherenciolisis, esección, plastías) y eliminación de focos o lesiones endometriósicas (laser co2, energía bipolar, resección con tijera, rayo de argón, etc. ).

Muchos ginecólogos piensan que es imposible remover los quistes de endometriosis de los ovarios y generalmente extirpan el ovario completo. Los cirujanos de la Clínica de Endometriosis están totalmente en contra de ésto, y están convencidos de que es posible en la mayoría de los casos extirpar los quistes preservando el ovario.

Nuestros cirujanos utilizan laparoscopios (telescopios) de 5mm (minilaparoscopía), en lugar del tradicional que usan comúnmente la mayoría de los ginecólogos en México que es de 10-12 mm. Recientemente nos hemos iniciado a operar con laparoscopios aún más pequeños de solo 3mm de diámetro (microlaparoscopía)
Esto nos permite realizar procedimientos con anestesia local y con sedación, de manera que la paciente al estar consciente ayuda a localizar el dolor que ella siente (mapeo del dolor).

Ventajas de la cirugía laparoscópica o laparoscopía:
  • Incisiones muy pequeñas, menores de 1 cm. (que cuidan la estética de la mujer)
  • Minimización del dolor y tiempo de recuperación
  • Estancia hospitalaria breve (24 hrs o menos)
  • Mayor posibilidad de conservar o reestablecer la función de los órganos afectados
  • Recuperación rápida, que permite regresar pronto a las actividades normales (menos de 15 días)
  • Menor riesgo comparado con cirugía tradicional
  • Permite al cirujano excelente visualización y facilidad
  • Revisión de todo el abdomen
  • Ventajas claras sobre cirugia tradicional


La gran mayoría de las pacientes son diagnosticadas en estadios iniciales ( 1 y 2 ó mínima y leve), en estos casos el tratamiento es sencillo . y puede hacerse por mini o microlaparoscopía, por lo que nuestras pacientes pueden ser manejadas por estancia corta, siendo egresadas unas horas después de la cirugía.

Los casos en que se encuentra endometriosis mas avanzada (3 y 4 ó moderada y severa) su tratamiento es mas complejo, ya que son procedimientos de alta dificultad y mayores riesgos quirúrgicos, por lo que las pacientes permanecen 24 en hospitalización para su vigilancia y recuperación.

Cuando se realiza cirugía laparoscópica para tratar endometriosis severa (grado 4), puede llevar algunas horas, y en algunos casos es necesario llevar a cabo una segunda operación después de tratamiento con medicamentos para reducir el tamaño y la actividad de la endometriosis y así poder hacer una extirpación completa de las lesiones.

En algunos casos desde el momento de hacer el diagnóstico microlaparoscópico puede ser notada la necesidad de realizar una laparotomía cuando el estado de la pelvis y sus órganos implica grandes dificultades técnicas que pueden ser mejor manejadas por laparotomía tradicional, afortunadamente estos casos son los menos frecuentes.
¿
Qué es la Laparotomía?

Este es generalmente el último recurso, ya que es considerada cirugía mayor, en este procedimiento el cirujano realiza una incisión abdominal (10 a 15cm) para remover la endometriosis u órganos afectados, cuando no es posible realizarlo por laparoscopía (esto es poco frecuente).

Histerectomía:

Extirpar el útero(matriz), es el último recurso en el tratamiento de la endometriosis, sin embargo esta puede ser la única opción para aquellas mujeres que han llevado ya varios procedimientos quirúrgicos y que tienen otras anormalidades presentes, como pueden ser los miomas, hemorragias importantes o adenomiosis (endometriosis del útero) y que además no tienen interés ya por tener mas descendencia.


fuente:  imagenes ADAM y  texto clinica de endometriosis en México
www.adam.com y www.endometriosis.com.mx

Comentarios

  1. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar
  2. De donde es ese doctor por favor ando en busca de un bebé y no lo e logrado tengo 33 años y tengo mis trompas obstruidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario