viernes, 10 de abril de 2015

Conoce todo sobre la Histerectomía

Histerectomía

Es la cirugía para extirpar el útero o matriz de una mujer.  La histerectomía da por término a la menstruación y a la habilidad de quedar embarazada.

Descripción

Durante una histerectomía, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden también extirparse.
Tipos de histerectomía:
  • Histerectomía parcial (supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.
  • Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cáncer.
Hay muchas formas de llevar a cabo una histerectomía. Puede hacerse a través de una incisión quirúrgica ya sea en el abdomen (vientre) o en la vagina.
Los tipos abarcan:
  • Histerectomía abdominal
  • Histerectomía laparoscópica
  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopio
  • Histerectomía robótica

Por qué se realiza el procedimiento

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene:
La histerectomía es una cirugía mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta cirugía. Hable con el médico o el personal de enfermería acerca de todas las opciones de tratamiento. Los procedimientos menos invasivos abarcan:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos que son posibles a raíz de una histerectomía son:
  • Lesión de la vejiga o los uréteres
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Menopausia temprana si se extirpan los ovarios
  • Disminución de la libido
  • Aumento del riesgo de cardiopatía si los ovarios se extirpan antes de la menopausia
La estrogenoterapia puede ayudar a disminuir el riesgo de cardiopatía y puede aliviar los síntomas de la menopausia.

Vivir después de una Histerectomia

En el siguiente link encontrarás experiencias de mujeres que han pasado por este procedimiento:

http://www.kitadol.com/lo-femenino/vivir-despues-de-una-histerectomia

Efectos de una histerectomía

Las histerectomías pueden producir efectos físicos y emocionales. Algunos duran poco tiempo. Otros pueden ser duraderos. Por lo tanto, debe estar consciente de estos efectos antes de tener la cirugía.
Los ovarios son las glándulas que producen estrógeno, una hormona que afecta al cuerpo de muchas maneras. Según su edad, si se extraen sus ovarios durante la histerectomía, tendrá los indicios y síntomas que se producen por la falta de estrógeno (consulte el cuadro “Extracción de los ovarios durante una histerectomía”).

Efectos físicos

Después de la histerectomía, dejará de tener periodos menstruales. Si los ovarios no se extraen y todavía no ha pasado por la menopausia, estos todavía producirán estrógeno y seguirán haciéndolo hasta que dejen de funcionar naturalmente.

Efectos emocionales

Es común reaccionar emocionalmente a una histerectomía. Su manera de sentir después de la cirugía depende de varios factores y es distinta para cada mujer.
Algunas mujeres se sienten deprimidas porque ya no pueden tener hijos. Si la depresión dura más de unas semanas, acuda a su proveedor de atención médica. Otras mujeres pueden sentirse aliviadas ya que los síntomas que tenían antes se han disipado.

.

Efectos en la sexualidad

Algunas mujeres observan cambios en su reacción sexual después de una histerectomía. Debido a que el útero se extrae, las contracciones uterinas que podían sentirse antes durante el orgasmo ya no ocurren.
Algunas mujeres sienten más placer sexual después de una histerectomía. Esto se debe a que ya no tienen que preocuparse por quedar embarazadas. También puede ser debido a que ya no tienen las molestias ni el sangrado intenso que provocaba el problema que suscitó la histerectomía.
Algunas mujeres desean tener una histerectomía supracervical porque creen que ese procedimiento surtirá un efecto menor en la reacción sexual que experimentarán en comparación con una histerectomía total. Aunque la reacción sexual es distinta para cada mujer, los estudios que han comparado a las mujeres con histerectomías totales con aquellas que han tenido histerectomías supracervicales han revelado que no hay ninguna diferencia en la reacción sexual y los orgasmos en las mujeres que han tenido ambos tipos de cirugía.

Pronóstico

La duración de su recuperación depende del tipo de histerectomía. La recuperación puede tomar de dos a seis semanas. Los tiempos de recuperación promedio son:
  • Histerectomía abdominal: 4 a 6 semanas.
  • Histerectomía vaginal: 3 a 4 semanas.
  • Histerectomía asistida por robot: 2 a 4 semanas.
Una histerectomía provocará la menopausia si también le extirpan los ovarios. La extirpación de los ovarios también puede llevar a que se presente disminución de la libido. El médico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva.

Te invitamos a ver este Video animado sobre el procedimiento de una Histerectomia

 

Nombres alternativos

Histerectomía vaginal; Histerectomía abdominal; Histerectomía supracervical; Histerectomía radical; Extirpación del útero; Histerectomía laparoscópica; Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia; LAVH; Histerectomía laparoscópica total; TLH; Histerectomía suprocervical laparoscópica; Histerectomía asistida por robot

Fuentes

11 comentarios:

  1. Si voy a mi EPS y le digo a mi doctor que quiero hacerme una histerectomía porque deseo parar permanentemente la menstruación ya que los cólicos que me dan son muy fuertes, me la hacen? Yo tendría que pagar algo? Y que clase de histerectomía debería hacerme? No quiero seguir menstruando ni me interesa tener hijos. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, quien decide este tipo de procedimiento es el paciente después de recibir un diagnostico asertivo por parte de el especialista encargado, el ginecólogo revisara los pro y contra acorde a su salud y calidad de vida. La EPS acorde al dictamen del medico hará por ley las correspondientes actualizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buen día

    Quisiera saber si la eps puede dar autorización para una histerectomía de caracter preventivo.
    Pues tengo antecedentes de familiares que han sufrido este tipo de cancer.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias
    Eso depende de la EPS, conocemos casos de miebros de la Asociacion a quienes se las autorizaron y otras a quienes no. es importante el acompañamiento y argumentos del medico en el proceso y si es el caso usar el derecho de peticion o tutela si es necesario

    ResponderEliminar
  5. llevo padeciendo los terribles dolores con la menstruación desde el primer día en mi vida que fue a los 10 años...hoy tengo 36 ...e padecido una difícil vida debido a lo incapasitantes que han sido los cólicos los cuales ya se daban con o sin el periodo..pase por manos de muchos ginecólogos hasta que este ultimo determinó que padecía de endometriosis y adenomiosis y que mi cuerpo había rechazado todo tratamiento hormonal motivo por el.cual es mejor practicar una histerectomía total...no se que valla a pasar conmigo...pero creo que si mi período se va con.el.se irán esos molestos dolores que por años hizieron de mi vida un infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes


      A Nuestra Asociación pertenecen mujeres diagnosticadas con endometriosis, ovarios poliquisticos o parejas que sufren de infertilidad, contamos con el apoyo y asesoría de médicos especialistas. Hacemos constantemente convenios con entidades privadas para ofrecerles beneficios a nuestras afiliadas, te invito a hacer parte de la Asociación , enviamos la información para el proceso de carnetizacion que te identificaría como miembro para obtener los beneficios. (archivo adjunto)


      Gracias a los convenios las carnetizadas tienen descuento en examenes diagnosticos y procedimientos, tarifas especiales en consulta con especialista y precio social en tratamientos de fertilidad.

      Actualmente contamos con un grupo de apoyo en Cali, medellin, Barranquilla y bogota quienes adelantan actividades y campañas de sensibilizacion, esperamos poder conformar con el apoyo de ustedes grupos en otras ciudades,


      Mantente conectada con nosotros a través de redes sociales y suscribete a nuestro blog. (endometriosiscolombia.blogspot.com) y canal de youtube para recibir información periódica sobre salud femenina.

      Hemos entregado en el congreso el proyecto de Ley Endometriosis, a traves del cual solicitamos la inclusión de la Endometriosis dentro del plan obligatorio de salud en Colombia como enfermedad crónica e incapacitante, pedimos que se creen protocolos de diagnostico y de tratamiento integral pues actualmente no exiten y eso hace que cada medico trate de manera diferente la enfermedad, carnetizarse permite evidenciar que existimos y de esta manera apoyar el proyecto de ley.

      Tenemos un grupo de apoyo por whatsapp , si te interesa hacer parte, solo debes indicarnos tu numero de telefono para agregarte

      Quedo atenta a tus comentarios y estamos aqui para apoyarte

      Eliminar
    2. Buenas tardes tengo 21 años y hace 1 mes me operaron de un endometrioma de 6cm y ademas me quitaron unos quistes del otro ovario al ir al control el médico me dijo que esto podía volver a suceder ya que también tengo un tumor hipofisiario que hace que lácte no tengo hijos y no quiero tenerlos pero el médico dijo que no iba a hacerme una histerectomia sólo porque el quiere q tengo hijos así que estoy buscando hacerme una histerectomia particular y quisiera saber cuanto puede costar ya que el doctor de la eps se niega a hacerla gracias

      Eliminar
    3. Buenas noches. Mi pregunta se relaciona a la de Steph Ideas un poco. Soy igualmente joven y quisiera buscar realizarme el proceso de forma particular, pero en primera instancia, es difícil encontrar un médico que encuentre aceptable que una mujer se realice este procedimiento quirúrgico por pura opinión ortodoxa sin considerar de formas serias y racionales la voluntad de la paciente.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes padezco SOP desde la adolescencia y ya tengo años hasta ahora ningún tratamiento ha mejorado mis fuertes dolores pelvicos y la.EPS no me quiere operar porque no tengo hijos.. de pronto sabes de una clínica que me pueda operar y cuanto pueda costar particular gracias

    ResponderEliminar