Sindrome de OVARIO POLIQUISTICO

Sabían ustedes que El Sindrome de Ovario poliquístico  afecta entre el 5% y el 10% de mujeres en edad reproductiva?

Sabian Que estudios recientes  han demostrado que la aplicación de tratamientos similares a los utilizados para la diabetes mejoran los niveles de glucosa, insulina y lípidos y pueden revertir y controlar el problema ?

Nuevamente hago un llamado a la Cultura de la prevención ,  en temas de salud aun mas importante, El diagnostico temprano es decisivo a la hora de hablar de tratamientos exitosos y calidad de vida,

Las invito no solo a leer este artículo, también a que revisen los signos de alarma y a que consulten con el especialista, quién tiene la información tiene el poder, ustedes son las dueñas de su destino, pregunten, indaguen, mantenganse informadas.

Qué es el Sindrome de Ovario Poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné. El SOPQ comienza durante los años de adolescencia y puede ser leve o severo.



¿Cuáles son los signos de SOPQ?

Las adolescentes y mujeres jóvenes con SOPQ en general presentan uno o más síntomas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
  • Períodos irregulares que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en absoluto o son muy frecuentes.
  • Exceso de vello en tu cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
  • Acné.
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
  • Manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como acantosis nigricans.
  • dificultad para concebir.
De forma habitual, los síntomas aparecen durante la pubertad, antes o después de la primera regla.

 En ocasiones, el aumento de andrógenos confiere a la mujer cierto aspecto varonil, sobre todo, en el pecho y la cara. También puede producirse hemorragia vaginal irregular y abundante sin que aumente el peso o el vello corporal.

 Las alteraciones menstruales se manifiestan con ciclos de 40 días o más y, en ocasiones, puede desaparecer la menstruación en meses.

El diagnóstico se establece de forma sencilla, mediante la medida de los valores de hormonas masculinas en sangre y una ecografía de los ovarios. En ésta se pueden observar ovarios más grandes de lo normal (entre 2 y 9 mm de diámetro) y una cantidad anormal de folículos. El tratamiento es ya más complicado y su elección dependerá del tipo y la intensidad de los síntomas, la edad de la mujer y sus deseos de quedar embarazada.



Qué causa el SOPQ?

El SOPQ es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en tu cerebro y en tus ovarios. Además, muchas adolescentes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOPQ se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

¿Por qué son mis períodos irregulares?

Tener SOPQ significa que tus ovarios no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no podrás ovular (producir huevos). Puedes tener un período irregular o no tener lo en lo absoluto.

¿Cuál es el tratamiento para el SOPQ?

Por lo habitual, el tratamiento está orientado a aliviar los síntomas y suelen incluir el uso de hormonas. Como es una enfermedad crónica, puede ser necesario seguir un tratamiento a largo plazo para evitar otras enfermedades como cáncer del endometrio, diabetes y enfermedades del corazón. Es muy importante la prevención en el cáncer de endometrio. Cuando el síndrome no se trata, algunos de los andrógenos fabricados se convierten en estrógenos (hormonas sexuales femeninas), y unos valores altos de manera crónica pueden aumentar el riesgo de cáncer del revestimiento interno del útero, cáncer de endometrio.

Practicar ejercicio unos 30 minutos diarios es un buen tratamiento ya que mejora la capacidad del cuerpo para usar insulina y puede aliviar los síntomas de la dolencia. En ocasiones, cuando se adelgaza, también se reducen los niveles de insulina lo suficiente como para permitir la ovulación e, incluso, puede retrasar el crecimiento de vello.

 En el tratamiento farmacológico se incluye la progesterona (u otras hormonas) o píldoras anticonceptivas para normalizar el sangrado menstrual.

Las mujeres que desean quedarse embarazadas pueden recibir medicamentos para ayudar a la ovulación. Los niveles de insulina también pueden reducirse mediante ciertos medicamentos. Por otro lado, Elisabet Stener-Victorin, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, acaba de publicar un artículo en el que recomienda la acupuntura como terapia.


OVARIO POLIQUÍSTICO Y EMBARAZO

Los problemas para que una mujer se quede embarazada son una de las principales consecuencias del síndrome del ovario poliquístico. Generalmente disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo de la manera tradicional, lo que hace requerir tratamientos médicos para regular el ciclo reproductivo, así como procedimientos de fertilidad asistida. Para lograr un embarazo, la ayuda y guía de un médico especializado en el síndrome es clave, ya que antes de intentar la gestación, es necesario controlar varios de sus síntomas, como el sobrepeso.

Se realizan también exámenes para detectar los períodos de ovulación con el fin de aumentar las posibilidades de lograr la concepción. Si los medios tradicionales fracasan, siempre se puede recurrir a tratamientos de fertilidad asistida, que en los últimos años han avanzando en su variedad y tasa de efectividad.

 Lo habitual es que se prepare a la mujer a través de la inyección de hormonas estimulantes para la ovulación. En casos más complicados se procede a la fertilización "in vitro".

Aunque el síndrome no tiene por qué causar problemas de infertilidad, ésta tiende a relacionarse con embarazos de alto riesgo. Una mujer con ovarios poliquísticos tiene mayores posibilidades de pérdidas, desarrollo de diabetes gestacional y alzas de presión sanguínea.

fuentes texto:
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2009/07/27/186778.php
http://www.youngwomenshealth.org/sppcosinfo.html
fuente imagenes:
A.D.A.M
http://phr.emrystick.com/patient-education.aspx?termino-medico=sindrome-de-ovario-poliquistico

Links recomendados:
http://www2.esmas.com/salud/enfermedades/043264/sindrome-ovarios-poliquisticos
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/pcos_esp.html
http://bureaudesalud.com/v2/2012/03/06/el-sindrome-de-ovario-poliquistico-un-trastorno-frecuente-con-consecuencias-a-largo-plazo/

Comentarios