Testimonios


#rompeelsilencio Llego la hora, se que algunos muy cercanos a mi conocen sobre mi enfermedad, pero también sé que otros no.
Quiero hoy invitar a todos mis contactos de Facebook mujeres o hombres (seguramente tienen cerca a una mujer) no descuidar nuestra salud y si presentas algún síntoma como estos acude a tu ginecólogo: Períodos menstruales dolorososDolor pélvico Dolor durante las relaciones sexualesDolor con movimientos intestinales o cuando la persona orinaSangrado excesivoFatiga constante Hinchazón Entre otros...

Hoy hace un año por cosas de la vida, consulte con una amiga lo que para mí era síntomas normales si algo dolorosos, después de tanta insistencia de mi amiga, pues decidí acudir al médico. El cual ya atendía a mi amiga en la ciudad de Cali y lo que para mí por mucho tiempo era algo normal. Que culpaba a las comidas, el clima, mi periodo con los cuales ya estaba acostumbrada... ese día resultó ser que me diagnosticaron con una enfermedad crónica conocida como ENDOMETRIOSIS, me di cuenta que Soy ese porcentaje de 1 de cada 10 mujeres en el mundo que padecen esta enfermedad.

Hoy quiero hacer visible mi enfermedad para que por favor mujeres tomen conciencia de los síntomas, el dolor recurrente No es normal. Además es una forma de hacer público que existimos, que todos logren darse cuenta que es la enfermedad y poder luchar por nuestros derechos por una Atencion oportuna y calidad en salud.

No sabemos lo fuerte que podemos ser hasta que ser fuertes es nuestra única opción.

Marzo mes internacional de la endometriosis #inclusionenelpos#concienciaendometriosis









Hola soy Laura Carrerou, uruguaya. 
Tengo 35 años, soy mama de un hermoso bebe que se llama Genaro 💛 y soy una #ENDOGUERRERA.


En el año 2009 me diagnosticaron ENDOMETRIOSIS.

Para los que no saben que es acá va algo de info, después pueden ampliar con el señor Google.

Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. 
Es una enfermedad crónica.
No existe cura, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.
La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10 -15% de las mujeres en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. 
Altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
DIFICULTA LAS POSIBILIDADES DE SER MAMÁ.


Uno de los principales síntomas por lo general es el fuerte DOLOR, esta enfermedad muchas veces resulta ser INVALIDANTE.
Es de difícil y tardío diagnostico.
Si no se hace tratamiento la enfermedad va AVANZANDO con los años.


En el año 2014 logré tener a mi BEBE y de esa forma recuperé CALIDAD DE VIDA.
El EMBARAZO ayuda a frenar y contrarrestar la enfermedad.


QUIERO AYUDAR A OTRAS MUJERES QUE ESTEN PASANDO POR LO MISMO QUE YO PASE.
No es fácil pero hay ROMPER EL SILENCIO, hay que animarse a hablar.



Tal vez tengas una hija, hermana, amiga o compañera que tenga síntomas de estos. Debe informarse y consultar al médico para descartar.
Si tu COMPARTES esta publicación llegaré a mujeres que tal vez padezcan endometriosis.
Por favor ayudame a que todos tomemos CONCIENCIA y nos informemos.

En Uruguay no existen LEYES (al menos de mi conocimiento) que apoyen a las mujeres con endometriosis.


Vamos a organizar una CARRERA SOLIDARIA en Montevideo con el objetivo de difundir, informar y tomar conciencia. 
Esta movida se realiza en otros países del mundo desde hace años.

Están todos invitados a participar para AYUDAR!
DEMOS EL MEJOR USO QUE SE LE PUEDE DAR A UNA RED SOCIAL.

GRACIAS POR LEERME,
LAURA

#EndoGuerreras 
#EndoAmigas
#TuPuedes 
#TengoEndometriosisPeroEllaNoMetieneAMi
#RomperSilencioEndometriosis
#ConcienciaEndometriosis
#NoTeRindas
#JuntasSomosMas



Saludos cordiales,





Testimonio de una paciente con endometriosis que hoy recibe la bendición de llevar vida en su vientre a pesar de los pronósticos medicos.

Les tengo que compartir mi noticia. Después de 10 años con  endometriosis y 3 cirugías, después de que los médicos eliminarán de su vocabulario cualquier posibilidad de tener un hijo, después de intentar particularmente tratar de concebir... Un día tire todo a la basura y decidí que no más, no más cirugías a pesar del dolor, no más medicamentos "milagrosos" que me ayudarán a "controlar" los síntomas, no más clínicas de fertilidad, no llorar más en las madrugadas... QUIERO DECIRLES QUE SI ES POSIBLE SI TODO ESTA EN MANOS DE DIOS. Hoy son 6 saludables semanas de embarazo... 



GRACIAS A ustedes por ser esa lucecita que nunca se apago. Los llevo en el


____________________________________________________________________________

Testimonio de Alexandra Vargas, Miembro Asocoen quien se salvo de una histerectomia gracias al Tratamiento de una medica especialista benefactora de Asocoen y al apoyo de la Asociación. 


Soy Alexandra Vargas, vivo en Barranquilla. Me desarrollé a los 9 años y siempre tuve dolores fuertes y hemorragias, A los 15 años fui diagnosticada con Endometriosis, me empezaron a tratar con pastillas anticonceptivas, luego con danazol, pastillas que jamás me sirvieron, solo me sirvieron para engordar, a los 21 años me hicieron la primera operación abierta y me encontraron endometriosis grado 4. Me siguieron tratando con anticonceptivos para evitar que la endometriosis me siguiera creciendo. 

Llego en un momento en que ya esas pastillas anticonceptivas no me servían, cambie varias veces de pastillas y no me funcionó porque me duraban las reglas más de 15 días. Me colocaron depoprovera y tampoco me servía seguía sangrando después de la regla. Luego a los 23  años me empezaron a hacer video laparoscopia me ayudaban por un tiempo, se me mejoraba el sangrado, pero a partir de los 30 años ya empezaron a hacerme muy seguido las video laparoscopias y llego un momento en que me dijeron que me quitara la matriz que era mejor porque me podía dar Cáncer, ahí me angustie muchísimo, yo quería tener hijos como me podían decir eso?. Cambie inmediatamente de medico buscando otras opciones y no encontraba nada solo que me siguieran operando cada 6 meses aproximadamente me operaban por vídeo laparoscopia. 

Buscando en internet y en Facebook encontré a la asociación de endometriosis, hable con luz marina y ella me metió en un grupo de apoyo y por medio de ellos me hablaron de la doctora María Carmona en Barranquilla, excelente persona me empezó a tratar con medicamento Homeopatico y desde el segundo mes mi vida cambió, mis reglas duran sólo 4 días, mis dolores han bajado muchísimo, no me volvieron a operar más, es una luz en mi vida. Tengo 36 años y por primera vez estoy normal con mi menstruación desde los 9 años que me desarrollé, conservo mis ovarios y mi matriz todo y con esperanzas de poder ser madre. 

Estoy feliz de encontrar a la asociación de endometriosis tenemos mucho apoyo en el grupo del chat y las personas que empezaron el proyecto siempre están pendiente de nosotros. Les agradezco muy profundamente que existan como grupo de apoyo, como asociación. 




Alexandra Vargas

_________________________________________________________



Testimonio de Veronica Silva quien nos comparte su historia desde Argentina.

hola como estan por allá gente linda! mi nombre es verónica y sufro de endo,hace años ya ni se cuanto tengo 39y recien después de tantas idad y vueltas con medicos que no se juegan hoy estoy operada! el cirujano me limpió todo lo que pudo y dijo que adentro de mi cuerpo era un desastre se admiraba que tenia hasta el estómago pegotes de esta maldita enfermedad ahora sacó todo lo que pudo! y voy hacer un nuevo tratamiento de fertilidad está vez voy a la ovodonacion ya pase por dos fiv negativos y ya tengo 39 años y lamentó tanto haber perdido tanto tiempo de mi vida eso es lo que más me duele y no poder ser mamá! perdí embarazo de mellizos de dos meses y se me perforó una trompa la izq la perdí me quedó la derecha pero destruida para quedar naturalmente! así que bueno ya está de ahora en.adelante mirar para un nuevo futuro dios quiera que la tercera sea la vencida desde acá Argentina les mandó un gran abrazo y les agradezco por ésta página que ayuda tanto! gracias


_______________________________________________________

EN NUESTRA CULTURA… ¿SE DISFRAZA EL DOLOR?

Gracias a todo este gran proceso de vida que Dios coloco en mi camino y aunque fue muy duro y a veces vuelve a ser muy duro aceptarlo quiero compartirles que he experimentado desde este gran año 2015 muchos cuestionamientos que se me han presentado día a día y sin pensarlo más sencillamente he decidido escribir hoy de mi Endometriosis e Infertilidad. 

Me aventure a hacerlo porque hice este pequeño análisis que puede ser una de las causas por las cuales no somos reconocidas ante el estado como mujeres con una enfermedad crónica incapacitante y que genera infertilidad.

Mi nombre es Karina Fajardo Castaño, tengo 34 años y soy Psicóloga de profesión pero como todos los médicos también me enferme tanto físicamente como se me enfermo el alma el corazón y el Ser Mujer y no es para más, tengo derecho a expresar lo que siento porque tal vez tú lo has vivido pero yo tenía que vivir la experiencia más dura de mi vida cuando tenía 11 años donde siendo aun una niña no sabía ni siquiera que los Ovarios menos las Trompas de Falopio y menos el Útero y Matriz existían! y contrario a lo que vivían mis amigas de la época y del colegio nunca luche por evitar un embarazo y es aquí donde empieza mi reflexión.

Comienzo a pensar que en nuestra cultura desafortunadamente nos enseñaron a disfrazar el dolor, a tratar de quitarlo pero no a encontrar la raíz ó razón del mismo y más a recetarnos para cualquier síntoma y fácilmente usted solo se dirige a la farmacia más cercana y el farmaceuta lo guía y eso es muy común cuando estamos en nuestros días de menstruación… ¿Si tienes dolor que haces? En la farmacia te venden cualquiera de los medicamentos diseñados para los famosos cólicos menstruales que calman sí pero no son la solución para el próximo periodo menstrual.

Adicionalmente es muy normal y lo veo desde hace 10 ó 15 años para acá donde a las jóvenes las llevan a cualquier institución donde sea fácil acceder a que les muestren los métodos de planificación familiar para que no “destruyan su vida con un hijo tan jóvenes” y lo digo así porque desafortunadamente así lo he escuchado, y continuo con la historia, las llevan a que planifiquen y de una u otra manera ¿Qué están haciendo? En mi percepción están “Disfrazando el dolor!”; jóvenes acompañadas ó muchas madres sencillamente van a la farmacia y le consultan a él farmaceuta el método recomendado para planificar y se inicia casi siempre con las inyecciones  que ustedes saben son lo mejor para evitar el tomar diario de una pastilla y así asegurar en un solo pinchazo que ya hay seguridad de un mes sin la sorpresa del embarazo y es en muchas ocasiones un pinchazo que es realizado por las propias madres de las jóvenes! ó no?.

Después de ver este triste panorama que es nuestra realidad, les he preguntado a varias jóvenes de mi alrededor y muchas saben que tienen una menstruación ó regla ó como la quieran llamar pero no tienen ni idea de donde sale y porque sale y que es normal y que no es normal. Lo que si saben es que se pueden embarazar pero de ahí para allá no es mucho el conocimiento que tienen al respecto sobre su cuerpo y entonces ¿Esto qué es? ¿Falta de tiempo? ¿Falta de Interés? Ó sencillamente un pensamiento de “yo no me voy a enfermar” y “eso no me va a tocar a mí”.

Retomo el tema de disfrazar el dolor y por eso los invito a imaginarnos una escena mejor donde llega la joven con su novio (Intentemos imaginarlo porque muy pocas veces es así) ó con su madre (Ellas siempre evitan el embarazo porque saben que no es la edad propia para el mismo y primero deben cumplir sus grandes metas personales y profesionales) y quieren tener las diferentes opciones para evitar el “tan duro embarazo ó el tan duro Ser Madre” y efectivamente reciben la información tal vez de un Ginecólogo ó en su efecto de una enfermera ó del grupo de profesionales encargados de los programas de planificación familiar.

El primer escenario se presenta cuando la joven es atendida por un Ginecólogo el cual debería ser el escenario apropiado para todas las mujeres y él mismo realmente analiza bien la situación que corresponde a una mujer, es decir envía exámenes de rutina y específicos para la mujer, diagnostica si tiene alguna enfermedad ginecológica, tal vez hace una Ecografía ó en su efecto envía a Laparoscopia para descartar cualquier enfermedad y ahí sí podría presentar el mejor método de planificación para la joven – mujer, pero al volver a nuestra realidad comprobamos que no es así ó ¿Sí?. Esto me permite concluir que si fuese de esta manera las jóvenes no volverían porque es un largo trámite para decidir que método de planificación conviene para su cuerpo y ahí no se está solucionando rápidamente el problema de “evitar el embarazo” además no existe el dinero para tener una cultura de prevención, aunque si se previene el embarazo pero ¿Qué sucede con los malestares de la mujer? ¿Qué sucede cuando no se realiza un diagnostico a tiempo y disfrazamos el dolor?.

El segundo escenario es la realidad, llega la joven y su acompañante ó sola y en la cita que normalmente es atendida por una enfermera ó el encargado del programa de planificación familiar les presentan los métodos de planificación más no investigan bien si la joven – mujer debe ó no planificar, la joven – mujer decide junto a su pareja ó familiar ó sola, que método le conviene más tanto por el valor del tratamiento pensando en el dinero como por tiempo de duración y efectividad del mismo, es más sé qué muchas veces importa más es si este método de planificación “¿me engordará ó no?” y una vez resuelta esta duda se inicia el proceso de planificación que normalmente calma ó disfraza algún dolor por muchos años hasta que ya con consciencia y firmeza en la decisión valga la redundancia “Decide ser Madre”.

Una vez han pasado y pasado los años se presenta el tercer escenario donde ha decidido ser madre y simplemente deja de planificar y ohhh sorpresa! No se cumple lo que absurdamente nos enseñaron “Tranquila que una vez dejes de planificar te embarazas fácil”… Teoría que sé que no aplicable para todas las mujeres porque cada una somos un ser único y por tanto las condiciones son completamente diferentes debido a que existen muchos factores adicionales que encajan en nuestra vida y pueden cambiar el panorama, recordemos que “todo puede cambiar en cualquier momento”. 

El cuarto escenario decido dividirlo en dos: el primer escenario es cuando la mujer es la más Fértil de las Fértiles y logra el embarazo inmediatamente porque así lo quiso Dios y en su vida ya esto estaba escrito y planeado para que sucediera y se realiza de manera perfecta; y el segundo escenario es cuando pasa el tiempo y el tiempo y el tiempo y no se logra el embarazo entonces ¿Qué podemos concluir? Que la famosa teoría de “Tranquila que una vez dejes de planificar te embarazas fácil” no aplica para todas las mujeres y que se ha disfrazado una enfermedad por evitar un embarazo y lo que es peor aun por no haber realizado un diagnostico oportuno llego esta enfermedad que muchas veces es silenciosa y se mostro completamente con consecuencias mayores.
Yo soy mujer y si yo me amo, si yo me respeto, si yo me valoro, si yo conozco mi cuerpo y me enseñaron que sentir dolor no es normal entonces ¿Por qué disfrace el dolor al decidir planificar para evitar un embarazo? Y ahora que tengo esta infertilidad ¿Quien puede ser el culpable? ¿Quien me ayuda ahora con lo necesito? ¿Quien me ayuda a revertir lo se hizo?. Esta es una situación presente en muchas mujeres que desafortunadamente solo se centraron en evitar un embarazo y no analizaron no escucharon no sintieron y no vieron la situación real de su cuerpo.

Por estas razones invito de manera muy personal para que cambiemos la historia y no vivan lo que yo vivo y es fácil simplemente si creamos entre tod@s #concienciaendometriosis para que todas las jóvenes y mujeres vean escuchen y sientan su cuerpo antes de vivir cualquiera de los cuatro escenarios pasados, realmente tienen derecho a ser atendías y a asistir a un Ginecólogo para que evalúe de manera oportuna su condición de ser mujer y así evitar tener que cargar por el resto de sus vidas un dolor en el alma como el que yo cargo día a día.

Desafortunadamente yo no tuve la oportunidad en la vida ó esa carta no me la mostro el destino, de haber estado en un escenario donde la fertilidad hubiese sido el día a día, por el contrario mi historia de vida se basa en haber pasado por un total de 20 (veinte) ginecólogos más o menos, donde cada uno hacia su trabajo y emitía su concepto de mi condición de salud de los cuales muchos fueron acertados a quienes les debo mucho e hicieron lo mejor que podían en su momento, siete cirugías y malos recuerdos de malestar y dolor intenso.
Mi endometriosis fue tan crónica e incapacitante que todos se enteraban cuando tenía la regla porque sangre quedaba por todas partes y no me avergüenza decirlo “sangraba mucho y con muchos coágulos” y a mis 15 años mientras mis amigas de la época bailaban y disfrutaban de la adolescencia yo enfrentaba la realidad de tener solo el 25% (creo que fue un alto número que me dijeron los médicos pero no era la realidad) del Ovario único (izquierdo) y mis recuerdos vuelven cuando los médicos me decían “Tienes que embarazarte rápido porque con el embarazo te sanaras” y tengo entendido que el embarazo si controla algunos focos de Endometriosis pero no en todos los casos sucede así ya que es una enfermedad que no tiene cura comprobada científicamente.

Pd: Recuerden que como mujeres tenemos derecho a ser reconocidas en el POS y para esto necesitamos de tu apoyo mujer - hombre, cualquier niña – joven - mujer puede vivir esta situación y no existe una cura por ahora identificada pero tenemos derecho a ser reconocidas como pacientes de una enfermedad crónica incapacitante y que genera infertilidad.

Como ven mi historia fue diferente a las de mis compañeras de la época quienes hoy ya tienen sus hij@s grandes y yo aun sigo luchando por Ser Madre y aquí estoy dando un manejo al dolor con una alimentación basada en lo natural…  Un abrazo fraternal de una Endoguerrera, Kary.

Karina Fajardo, Lider Seccional Valle
www.Asocoen.org




Diagnostico temprano,  una necesidad que no da espera.  EndoTestimonio

Mi nombre es Tatiana García Ramírez, fui diagnosticada con endometriosis. 

Mi historia comenzó cuando siendo una adolescente de trece años tuve mi primera menstruación y de ahí en adelante comencé a sufrir dolorosos cólicos que me hacían retorcer y hasta llorar e incluso incapacitar para ir a estudiar o realizar otras tareas. Fui muchas veces al médico y solo me pedían tomar anticonceptivos para disminuir los dolores a pesar de que eso podría ser durante toda la vida fértil. La decisión de mi madre fue no tomarlos ya que estaba muy joven y para ella era mejor aguantar dolor a que su niña tomara estas pastillas, además de no tener dinero para comprarlas cada mes.
Cuando comencé a tomar anticonceptivos tenía 19 años o más por razones diferentes a los dolores, sin embargo, puedo decir que disminuyeron considerablemente.

Al pasar de los años y de estar tomando los anticonceptivos por más de 10, realizándome las citologías y ecografías intravaginales anualmente las cuales siempre dieron normales, mi esposo y yo tomamos la decisión de tener hijos. Comenzamos a ver al ginecólogo par ser orientados acerca de los pasos a seguir con respecto a nuestro sueño de ser padres, por lo que suspender la toma de los anticonceptivos fue uno de los primeros pasos para desintoxicar mi organismo de tanto químico y de realizarnos exámenes que dieran resultados de nuestro estado de salud. Al ver que a pesar de estar bien según los exámenes, pasaban los meses e incluso el año y no se veían los resultados de quedar embarazada, consultamos nuevamente y ya se comenzó a tomar cartas al respecto, incluso porque los cólicos aumentaron en dolor y tener relaciones se volvió doloroso, lo que hizo evidente que había un problema en mi, pues a mi esposo se le pidió que se realizara un espermograma y este salió muy bien según manifestó el ginecólogo.

Se tomó la decisión de esperar un poco más a ver qué pasaba y si los síntomas y situación no cambiaba se pensaría en una laparoscopia diagnóstica para tener más certeza en lo que realmente ocurre, puesto que la sospecha era de endometriosis. Así ocurrió, no quedábamos en embarazo y los dolores eran mas fuertes, por lo que se tomó la decisión de realizar la cirugía teniendo en cuenta los riesgos de esta.

El 28 de abril de 2014 se realiza el procedimiento y el hallazgo fue de confirmar endometriosis tipo IV (la más severa), por lo que no se pudo sacar mucho ya que estaba demasiado adherido el tejido endometrial al intestino y otros órganos, incluso hizo que este posicionara el útero de forma retroversa (por esto los dolores al tener relaciones sexuales) haciendo más difícil la concepción. La buena noticia era que los conductos de las trompas estaban funcionando normalmente lo que no sugería esterilidad y no había caso de realizar tratamiento por inseminación artificial. Me da impotencia el hecho de que según mi ginecólogo tratante esto lo vengo sufriendo desde mi primera menstruación y hace solo 1 año, y digo que hace solo, ya que tengo 35 años fui diagnosticada tardíamente.

Aunque sabíamos que no iba a ser fácil quedar embarazados tampoco era imposible por lo que decidimos continuar haciendo la "tarea" hasta que Diosito decida cuándo hacernos padres. Pues si de algo estábamos seguros era de que no íbamos a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la única opción que nos quedaba: fertilización invitro. 

Nuevamente pasaban los meses sin quedar embarazados y los dolores menstruales aumentaban y ya estaban siendo acompañados por chuzones en el lado izquierdo de la pelvis por lo que al cumplirse el año de la ultima citología y ecografía transvaginal me las realizo nuevamente arrojando un dx preocupante, se habían formado dos endometriomas en el ovario izquierdo y un pólipo en el útero, lo que hace que se programe nuevamente una laparoscopia para retirar los endometriomas y una histeroscopia para retirar el pólipo el 27 de mayo del 2015 (todavía estoy en incapacidad médica). El día de hoy tengo mucha esperanza en el resultado procedimiento ya que pudieron retirar lo anteriormente mencionado y gran parte del tejido endometrial, haciendo que la posición del útero se corrigiera e incluso retiraran una bolita del tabique rectovaginal que no tenía porque estar allí.

Hace poco diagnosticaron con endometriosis a mi madre y a una tia quienes tienen más de 50 años y mas de 2 hijos, lo malo es que este fue peor de tardío y no me sirvió como antecedente para poder haber actuado a tiempo.

Me enteré de la existencia de la asociación hoy por medio del programa las Tres Gracias de Teleantioquia y me alegra mucho saber que siendo diagnosticada con endometriosis hay personas que les importa este "estado" en nosotras las mujeres, aunque desafortunadamente para mi, como este diagnóstico no fue temprano solo me queda esperar qué pasará a futuro con mi sueño de ser madre. De todas formas me gustaría que difundieran más el mensaje, que esto se vuelva viral hasta el punto de que a futuro todas las personas hablemos de ello con verdades y menos tabús.

Una de las razones por las cuales me gusta que hayan este tipo de organizaciones es porque hay que enseñarle más a los padres que cuando los síntomas como las dismenorreas severas (dolores fuertes) al momento de tener la menstruación no son necesariamente normales y que por el contrario se puede tratar de un caso de endometriosis u otras afectaciones llevando a la infertilidad e incluso y a la esterilidad y por otro lado concienciar sobre la importancia fundamental de que los esposos, compañeros o como se le quiera llamar, apoyen en el proceso que bien difícil es para quienes padecemos de esta condición, pues no lo quisiera llamar enfermedad. 

Reitero mi agradecimiento inmenso por esta labor tan bonita de ustedes como asociación, y espero y deseo que con mi "historia" puedan muchas personas tener bases para detectar temprano esta condición.
Quedo atenta a cualquier inquietud y por supuesto presta a la ayuda que pueda brindar a la asociación.

 Múltiples diagnósticos: Situacion recurrente en pacientes con endometriosis y un final FELIZ -Endo testimonio

 Desde muy niña siempre he sufrido de cólicos fuertes, tuve mi primer periodo menstrual a los 12 años y desde entonces mi diagnóstico equivocado fue EPI (enfermedad pelvica inflamatoria) tuve mi primera relación sexual a los 19 años y nunca he usado medicamentos para planificación, me case a los 24 años en el 2009 y desde entonces cambiaron los diagnósticos: menstruación retrógrada, hemorragias, etc.


En el 2012 sufrí de una fuerte inflamación con dolor ademas de mucho sangrado, me mandaron tratamiento con antibióticos que me provocó una lipotimia, desde ese año mi esposo y yo empezamos un proceso en el que con ayuda de un infertologo e urologo recurrimos a todos los exámenes de rigor para poder encargar bebé desde #histerosalpingografia#espermograma y muchos medicamentos sin ningún exito! 

El 10 de nov de el 2013 presente el mismo dolor fuerte en mis días de mestruacion al punto del desmayó por tanto dolor, en esa ocasión fui operada de apendicitis. 

El resultado de la Patología fue: endometriosis Apendicular con sospecha de neoplasia lo pueden creer a mis 27 años. 

En enero me sometí a los exámenes en la liga de lucha contra el cáncer en Barranquilla donde conocí al Doctor Marcos Yance el descartó el cáncer y me diagnostico #Endometriosis, desde ese mes me fue recetado un medicamento llamado Visanne, este me suspendió mi periodo mestrual que siempre ha sido puntual. 

El 19 de abril me sometí a laparoscopia, seguí tomando el Visanne hasta junio cuando tuve cita control con el ginecólogo, decidí que el resultado patológico fuera leído por el infertologo para que nos guiara en el próximo paso a seguir, no contado que el resultado que este mostraba no era alentador y que la solución a tantos años de dolor era someterme a una histerectomia esto me lo dijo el Dr. Acosta Infertologo de la Dorada Caldas el dia 26 de agosto del 2014.


Ese dia fue devastador para mi, sentí que había hecho hasta donde Dios me había dado la oportunidad. Pero, no fue asi después de un episodio depresivo en el que con ayuda de mi familia decidí dejarle mis cargas a papito Dios ocurrió un milagro, en la madrugada de el 22 se sep me despertó el dolor fuerte de siempre a las 2:00am , pero esta vez no tenia sangrado, mi esposo me llevo a urgencias con la tensión en 90/40 me hicieron exámenes y todo estaba bien, estuve en observación toda la madrugada y en el cambio de turno de médicos, decidieron hacerme una prueba de embarazo, recuerdo que me negué y la doctora me respondió que lo hacia por "protocolo" no contaba con que en mi vientre llevaba la mas hermosa y grande bendición en mi vida, es decir, cuando visite a el infertologo ya estábamos embarazados, me enteré de la gran noticia el 23 de septiembre un mes después de haber pasado por una gran tristeza, ya tenia 6.5 semanas, pase por cositas en el embarazo pero gracias a Dios hoy gozó de la alegría, el amor y toda la esperanza que trajo consigo mi bebe.


Quiero decirles a todas que nunca pierdan la esperanza, siempre hay una luz, somos hijas de un Dios justo y misericordioso, entrégale tu carga de corazón a el.


Les presentó a mi hija Maria Gabriela, nacio el 13 de mayo de el 2014 espero sea esperanza para ustedes como lo es para mi.







Seguimos en la lucha, pero con la esperanza puesta en Dios!
Abrazos!!

Stefy Johana Baena


3 comentarios:

  1. HOLA, MI NOMBRE ES KATTY LUCIA TAPIA TORRES, LES SALUDO DESDE LOJA ECUADOR, LAMENTABLEMENTE PADEZCO DE ENDOMETRIOSIS, PERO GRACIAS A DIOS PUDE TENER DOS HERMOSOS HIJOS, TENGO 39 AÑOS Y DESDE LOS 33, EMPECE A PADECER LOS DOLOROSO SINTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD, MUCHOS DOLORES, HASTA ME HAN OPERADO 2 VECES, EXTRAYENDOME PEQUEÑOS TUMORES DE LA PARED DE MI VIENTRE, GRACIAS A DIOS NO HAN RESULTADO MALIGOS, PERO HOY EN DIA YA NO SOPORTO LOS DOLORES QUE SE ME PRESENTAN EN CADA PERIODO MENSTRUAL, ES DEMASIADO MOLESTOSO Y DOLOROSO, ASI QUE ME UNO A TODAS ESAS MUJERES QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD POR QUE LA ESTOY PADECIENDO EN CARNE PROPIA.....PERO LO QUE SI LE DOY GRACIAS A DIOS PORQUE ME PERMITIO SER MADRE DE DOS HERMOSOS NIÑOS A QUEINES AMO CON MI VIDA.....SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo endometriocis 4 grado y desearía contar con un grupo apoyo, esta enfermedad es muy dura y genera muchas dudas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes

    A Nuestra Asociación pertenecen mujeres diagnosticadas con endometriosis, ovarios poliquisticos o parejas que sufren de infertilidad, contamos con el apoyo y asesoría de médicos especialistas. Hacemos constantemente convenios con entidades privadas para ofrecerles beneficios a nuestras afiliadas, te invito a hacer parte de la Asociación , enviamos la información para el proceso de carnetizacion que te identificaría como miembro para obtener los beneficios. (archivo adjunto)

    Gracias a los convenios las carnetizadas tienen descuento en examenes diagnosticos y procedimientos, tarifas especiales en consulta con especialista y precio social en tratamientos de fertilidad.

    Actualmente contamos con un grupo de apoyo en Cali, medellin, Barranquilla y bogota quienes adelantan actividades y campañas de sensibilizacion, esperamos poder conformar con el apoyo de ustedes grupos en otras ciudades,

    Mantente conectada con nosotros a través de redes sociales y suscribete a nuestro blog. (endometriosiscolombia.blogspot.com) y canal de youtube para recibir información periódica sobre salud femenina.

    Hemos entregado en el congreso el proyecto de Ley Endometriosis, a traves del cual solicitamos la inclusión de la Endometriosis dentro del plan obligatorio de salud en Colombia como enfermedad crónica e incapacitante, pedimos que se creen protocolos de diagnostico y de tratamiento integral pues actualmente no exiten y eso hace que cada medico trate de manera diferente la enfermedad, carnetizarse permite evidenciar que existimos y de esta manera apoyar el proyecto de ley.

    Indícanos por favor como supiste de la asociación?

    Quedo atenta a tus comentarios y estamos aqui para apoyarte

    ResponderEliminar