Quiénes somos

Somos ASOCOEN -Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad- fundada en 2011 por iniciativa de Luz Marina Araque.

Asocoen es una entidad sin animo de lucro, somos un  grupo de pacientes quienes nos unimos para trabajar por nuestros derechos y dar acompañamiento y asesoría a quienes lo necesiten.
.
A Nuestra Asociación pertenecen mujeres diagnosticadas con endometriosis, ovarios poliquisticos o mujeres y parejas que sufren de infertilidad, contamos con el apoyo y asesoría de médicos especialistas y cada día se unen mas a nuestra organización.  

Actualmente contamos con un grupo de apoyo en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá oficialmente conformado y quienes adelantan actividades y campañas de sensibilización. En otras ciudades estamos formando grupos de mujeres que tambien quieran romper el silencio y trabajar por los derechos de pacientes con enfermedades que afectan su salud reproductiva..

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta con frecuencia a mujeres durante su etapa reproductiva y que tiene consecuencias muy importantes sobre las opciones de embarazo y la calidad de vida de las mismas. Aunque su prevalencia exacta no está bien definida, se considera que puede manifestarse hasta en un 10% de la población general, un 30% de las mujeres con esterilidad y un 50% de las pacientes en las que coexiste esterilidad y dolor pélvico crónico.

La endometriosis es una enfermedad, a menudo progresiva, en la cual islotes de mucosa uterina se implantan fuera del útero. La mayoría de las veces, los focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica (por ejemplo, sobre el peritoneo, en los ovarios, intestino o vejiga); más raramente, también pueden encontrarse en otros órganos (piel, pulmones). Los focos de endometriosis están sujetos a la influencia de las hormonas del ciclo menstrual. Al igual que la mucosa uterina normal, que también se llama «endometrio», los focos de endometriosis evolucionan de forma cíclica y sangran.
Todavía se desconoce porqué aparece una endometriosis. El riesgo aumenta cuando las reglas duran mucho tiempo o los ciclos son más cortos. Sin embargo, también existen factores genéticos o tóxicos medioambientales, como, por ejemplo, la dioxina, que predisponen a la endometriosis.
Se entiende por «menstruación retrógrada» el hecho de que, durante las reglas, una parte de la sangre menstrual entra en la cavidad abdominal a través de las trompas. Este fenómeno desempeña un papel importante en la aparición de una endometriosis. En efecto, esta sangre contiene células viables de la mucosa uterina. Si la mucosa presenta una resistencia aumentada o si la mujer adolece de cierta debilidad del sistema inmunológico, las células de la mucosa pueden sobrevivir en la cavidad abdominal y adherirse al peritoneo o incluso implantarse.



Que es el sindrome de Ovarios Poliquisticos?

Es una enfermedad en la cual la mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

Que es la Infertilidad?
La infertilidad es la incapacidad de la pareja de lograr una gestación que lleve al nacimiento de un hijo, después de un año de mantener relaciones sexuales sin métodos de planificación.
La infertilidad es un problema de pareja y no es una enfermedad, sino consecuencia de una o varias enfermedades.

Hay dos tipos de infertilidad:
  • La infertilidad primaria se refiere a las parejas que no han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
  • La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez, pero que ahora no pueden.



20 comentarios:

  1. Mi nombre es NATHALI MARIN LOPEZ fui diagnosticada con endometriosis 3 en el 2014 desde ese momento estoy padeciendo de muchos dolores y desde el año pasado estoy buscando un embarazo para lo cual solo tengo como alternativa según los especializas una inseminación invitro quisiera saber que acompañamiento ustedes prestan a mujeres con endometriosis severa como puedo hacer parte de su organización estoy ubicada en Bogota y quiero saber todo acerca de ustedes y buscar ayuda esta enfermedad es muy dolorosa y solo se encuentran ginecologos que no tienen ni idea de la enfermedad un sistema de salud que no cuenta con lo necesario para ayudarnos y que no le importa que no podamos realizar el sueño de ser madres solicito de su ayuda, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      A Nuestra Asociación pertenecen mujeres diagnosticadas con endometriosis, ovarios poliquisticos o parejas que sufren de infertilidad, contamos con el apoyo y asesoría de médicos especialistas. Hacemos convenios con entidades privadas para ofrecerles beneficios a nuestras afiliadas, te invito a hacer parte de la Asociación , enviamos la información para el proceso de carnetizacion que te identificaría como miembro para obtener los beneficios. (archivo adjunto)

      Gracias a los convenios las carnetizadas tienen descuento en examenes diagnosticos y procedimientos, tarifas especiales en consulta con especialista y precio social en tratamientos de fertilidad pero mas alla de esto carnetizarnos nos permite evidenciar que SI existimos en Colombia como pacientes presionando de esta manera nuestro proyecto de ley.

      Actualmente contamos con un grupo de apoyo en Cali, medellin, Barranquilla y bogota quienes adelantan actividades y campañas de sensibilizacion, esperamos poder conformar con el apoyo de ustedes grupos en otras ciudades,

      Mantente conectada con nosotros a través de redes sociales y suscribete a nuestro blog. (endometriosiscolombia.blogspot.com) y canal de youtube para recibir información periódica sobre salud femenina.

      Hemos entregado en el congreso el proyecto de Ley Endometriosis, a traves del cual solicitamos la inclusión de la Endometriosis dentro del plan obligatorio de salud en Colombia como enfermedad crónica e incapacitante, pedimos que se creen protocolos de diagnostico y de tratamiento integral pues actualmente no exiten y eso hace que cada medico trate de manera diferente la enfermedad, carnetizarse permite evidenciar que existimos y de esta manera apoyar el proyecto de ley.

      Indícanos por favor como supiste de la asociación? tenemos un grupo de apoyo en whatsapp por si quieres unirte puedes enviarnos tu numero autorizando tu inclusion.

      Quedo atenta a tus comentarios y estamos aqui para apoyarte

      Luz Marina Araque Lara



      Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad

      facebook: Asociacion Colombiana de Endometriosis e Infertilidad

      twitter: @endocolombia

      blog: endometriosiscolombia.blogspot.com

      www.Asocoen.org



      Miembros de la red TRAscender

      Eliminar
    2. Buena tarde. Despues de tanto timepo encontre informcion muy valiosa con relacion a los sintomas que asumo nos son normales pasecer en cada periodo mestrual.
      Aunque no he sido diagnosticada con endometriosis porque nunca ningun medico ha prestado interes a mis sintomas.
      Confieso que desde el dia de mi primera mestruacion que fue a los 12 años,(para esa ocasion era tanto el dolor que me hiban a trasladar para un centro medico) pero cuando descubrimos con mi mami y hermana quere mi primer periodo se asumio que era normal sentir tal dolor; hasta el dia de hoy son realmente una "tortura".Hoy dia tengo 36 años y nada a cambiado.
      Me decian que teniendo hijos los dolores desaparecerian. Tratr de quedar en embarazo por 4 años consultaba ginecologos por el sevicoo de urgencias a causa de hemorrgias pero lo unico que me decian era que tenia problemas hormonales mas nada. Me formulban medicamentos a los cuales no podia acceder por su valor.
      Solo un medico me receto pastillas de plnificar, luego logre quedar en embarazo, pero tenia amenazas de aborto fue de alto riesgo. Pasaron 5 años y nuevamente consegui otro embarazo el caul solo llego hasta los 4 meses de gestacion. A los dos años estaba en mi tercer embarazo el cual fue de alto riesgo nuevamente amenaza de aborto y con mas complicaciones.
      En el trabajo de parto me decian los medicos "Tu no puedes tener mas hijos". Pero no me decian porque.
      El embarazo, el parto y potsparto fue traumatico.
      Durante el potsparto los colicos eran aun mas fuertes que los del parto me aplicaban mesicamwntos como tramadol y no se cuantos mas.
      Cuento esto en busca de ayuda hoy dia mi esposo y mis dos hijos varones conocen y se asustan mucho cuando llega ese dia ya que los sintomas los siento dias antes.
      Es mas no se si es mi mente pero hay mimentos en los que ya han pasado varios dias despues del periodo que siento lo mismo.
      Mil gracias por la amble atencion en lo que me puedan orientar les estare agrdecida.
      Felucidades.

      Eliminar
  2. Buenas tardes


    A Nuestra Asociación pertenecen mujeres diagnosticadas con endometriosis, ovarios poliquisticos o parejas que sufren de infertilidad, contamos con el apoyo y asesoría de médicos especialistas. Hacemos constantemente convenios con entidades privadas para ofrecerles beneficios a nuestras afiliadas, te invito a hacer parte de la Asociación , enviamos la información para el proceso de carnetizacion que te identificaría como miembro para obtener los beneficios. (archivo adjunto)


    Gracias a los convenios las carnetizadas tienen descuento en examenes diagnosticos y procedimientos, tarifas especiales en consulta con especialista y precio social en tratamientos de fertilidad.

    Actualmente contamos con un grupo de apoyo en Cali, medellin, Barranquilla y bogota quienes adelantan actividades y campañas de sensibilizacion, esperamos poder conformar con el apoyo de ustedes grupos en otras ciudades,


    Mantente conectada con nosotros a través de redes sociales y suscribete a nuestro blog. (endometriosiscolombia.blogspot.com) y canal de youtube para recibir información periódica sobre salud femenina.

    Hemos entregado en el congreso el proyecto de Ley Endometriosis, a traves del cual solicitamos la inclusión de la Endometriosis dentro del plan obligatorio de salud en Colombia como enfermedad crónica e incapacitante, pedimos que se creen protocolos de diagnostico y de tratamiento integral pues actualmente no exiten y eso hace que cada medico trate de manera diferente la enfermedad, carnetizarse permite evidenciar que existimos y de esta manera apoyar el proyecto de ley.

    Tenemos un grupo de apoyo por whatsapp , si te interesa hacer parte, solo debes indicarnos tu numero de telefono para agregarte

    Quedo atenta a tus comentarios y estamos aqui para apoyarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes quisiera hacer parte de este grupo soy paciente con ovarios poliquísticos
      Mi correo es bibianaleal1085@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola buenas noches,mi nombre es javier ospina biomagnetologo y deseo ofrecer mis servicios para mujeres con problemas de Endometriosos e infertilidad con excelentes resultados,mi numero de whasspp es 3106253415,gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias,soy liliana riaño y mi madte sufre de esta enfermedad me gustaria que me regalaran la informarcion sobre la inscripcion para ingresarla a ella mi correo es Ahaxenec@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy Sandra...hace 6 años que no menstruo yme hicieron una lamparoscopia ahi me diagnosticaron con endometriosis..Nunca presenté los sintomas de esta enfermedad y me gustaría sanar esta enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias, danos un correo eklectronico o escribenos a endometriosiscolombia@gmail.com para enviarte informacion y poder asesorarte, saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes , mi nomnre es maria teresa del valle .....HACE 3 A 4 AÑOS ME DIAGNOSTICARON endrometriosis, me hicieron ecografia intravaginal, citologia, y no tengo ni quistes, ni miomas, mi citologia salio normal .... solo tengo el endometrio engrozado, padezco de dolores como los q me daban cuando tenia el periodo menstrual. He ido al ginecologo y me mando a realizarme un LEGRADO BIOPSIA .... le estoy dando mucha vuelta y aun estoy en los examenes prequirurgicos,,,,,es necesario ese legrado biopsia? Por favor ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy Buenos Días, quisiera un contacto con la Asociación en Barranquilla, cualquier información pondrían enviarmela al correo tatykarol0331@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buen día, que debo hacer para formar parte de la asociación?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches mi nombre es Sidney Agudelo fui diagnosticada con endometriosis en el 2014 en el momento estoy con tratamiento con visanne me gustaría tener más conocimiento de esta enfermedad y una asesoría. Estoy ubicada en Barranquilla y me gustaría saber y conocer más acerca de su asociación. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  11. Mi correo es: sidney_agudelo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, soy paciente diagnosticada con endometriosis, quisiera hacer parte de la asociación, mi correo es yoli95@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo 36 años sufro endometriosis hace más de 15 años, hace 10 me hicieron una laparoscopia donde limpiaron y sacaron varios quistes, comencé a tomar pastillas para no tener el periodo, en octubre entre nuevamente a una laparoscopia pero no se pudo hacer nada, pase de grado 4 a tener endometriosis profunda, tengo mi intestino a fechado, desde octubre estoy tomando visanne para que la enfermedad no aumente. Tuve revisión ahora en mayo, pero las heridas siguen aumentando especialmente el colon. Solo hay dos opciones seguir con las pastillas y espera a que en cualquier momento las heridas dejen de aumentar o una cirugía donde mi intestino se puede ver muy afectado, con un alto riesgo del 15 al 17% que se presenten complicaciones. Ahora mi hija de 19 años también a comenzado a padecerla. Parece de no acabar. Me gustaría pertenece a este grupo. Mi correo julilopez78@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola , mi caso es diferente tengo In fertilidad de origen desconocido, tengo 34 años y la verdad estos últimos meses han sido muy difíciles a nivel emocional, actualmente con mi esposo estamos en tratamiento pero el tema económico también es bastante complejo, hoy empece a averiguar sobre fundaciones o en este caso asociaciones y me encuentro con ustedes, quiero hacer parte ya que creo que debemos luchar para que los tratamientos de fertilidad sea incluidos en el Pos, quedo atenta para saber como puedo hacer parte de ustedes .
    Mi correo es socady_26@yahoo.es

    ResponderEliminar