Fibromialgia.... una acompañante silenciosa de la paciente con Endometriosis

Su nombre deriva de «fibro», o tejidos fibrosos (tendones y ligamentos), «míos», o músculos, y «algia», (dolor). Antes se llamó fibrositosis.

El diagnóstico de fibromialgia o síndrome fibromiálgico se realiza en aquellos pacientes con un cuadro de dolor osteomuscular generalizado, de varios meses de evolución  en los que se han excluido otras posibles causas del mismo.
El dolor generalmente va asociado a otros síntomas como el cansancio, cefalea, sequedad de mucosas, etc.
En la exploración física, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.
Otra alteración es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier lugar del cuerpo.
No se conocen bien los mecanismos por los que se produce y por ello no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico.
La fibromialgia comparte algunas características con el síndrome de astenia crónica o fatiga crónica o, como recientemente se le ha denominado, enfermedad sistémica por intolerancia al ejercicio.

Principales Sintomas:





Además de dolor y agotamiento, la fibromialgia también puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas típicos:
  • Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, pueden despertarse y sentirse todavía cansados. 
  • Anquilosamiento: rigidez del cuerpo.
  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
  • Malestar abdominal: trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. 
  • Problemas genitourinarios: aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. 
  • Parestesia: entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). 
  • Sensibilidad a la temperatura.
  • Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas, 
  • Síntomas del tórax: dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo.
  • Desequilibrio: problemas de vértigo y/o del equilibrio. 
  • Trastornos cognoscitivos: dificultad para concentrarse, "lentitud mental", pérdida de la memoria.
  • Sensaciones en las piernas: "síndrome de las piernas inquietas" (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando). 
  • Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo.
  • Depresión y ansiedad.

Opciones de tratamiento para la fibromialgia

El tratamiento para la fibromialgia debe ser orientado por el reumatólogo, fisioterapeuta y psiquiatra y generalmente incluye:

1. Tomar medicamentos para el dolor y la depresión

Para aliviar el dolor en el cuerpo, el médico puede recomendar tomar analgésicos y antiinflamatorios como Tramadol. Sin embargo, estos medicamentos no siempre son eficaces por eso, el médico puede indicar medicamentos antiparkinsonianos como Pramipexol y antidepresivos como Fluoxetina que también ayudan a disminuir el dolor por actuar en el sistema nervioso central. 
Además de esto el psiquiatra también puede indicar medicamentos para disminuir la ansiedad, depresión y problemas del sueño como  Amitriptilina y Zolpidem y, en algunos casos también puede  pode recomendar pregabalina o gabapentina, para aliviar la sensación de hormigueo.  

2. Hacer fisioterapia

Para mejorar los movimientos se debe realizar algunas sesiones de fisioterapia, por lo menos 2 veces pro semana, a través de masajes terapéuticos, estiramientos y ejercicios de relajamiento, ya que ayuda a reducir los síntomas promoviendo la analgesia local y mejorando la circulación sanguínea.

3. Realizar actividad física

La actividad física también es importante, sin embargo, se deben seguir las indicaciones del médico y del entrenador físico realizando, en la mayoría de los casos,  ejercicios que ayuden a aliviar el dolor y estirar los músculos como por ejemplo caminar, nadar y hacer hidrogimnasia, realizando alrededor de 3 a 5 veces por semana, durante 30 a 60 minutos. 

5. Hacer acupuntura

También se puede realizar tratamientos naturales como acupuntura, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor, sin embargo, todavía no hay un consenso sobre su utilidad y la acción terapéutica en la fibromialgia y, por esto, puede tener resultado en algunos pacientes y en otros no. 

5. Aumentar el consumo de magnesio, potasio y omega 3

En caso de padecer fibromialgia es importante incluir en la dieta alimentos ricos en: 
  • Magnesio como aguacate, alcachofa y semillas: ayudan a relajar los músculos y mejorar la circulación;
  • Potasio como plátano, manzana, remolacha y guisantes: ayudan a evitar la debilidad muscular y los calambres;
  • Omega 3 como sardinas, salmón y semillas de chía o nueces: tienen acción antiinflamatoria y alivian los síntomas de dolor.

Cómo se realiza el diagnóstico

El diagnóstico de la fibromialgia debe ser hecho por el reumatólogo y se realiza a través de la evaluación de los signos y síntomas. Normalmente incluye la presencia de dolor severo en 3 a 6 regiones diferentes del cuerpo durante 3 meses, o dolor menos fuerte en 7 o más regiones diferentes del cuerpo que dura por lo menos 3 meses. 
Además de esto, su medico puede recomendar la realización de exámenes para excluir enfermedades que presentan síntomas semejantes a la fibromialgia. 

Qué la causa ?

No existen unas causas específicas conocidas que produzcan la fibromialgia, sin embargo parece que los genes podrían tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.
Aunque no se sepan los motivos exactos, sí que hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un accidente o un problema grave. En general aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.
Para otros expertos la falta de descanso, sobre todo al dormir podría ser una causa y no un síntoma de la fibromialgia. Algunos de estos pacientes carecen de la fase del sueño llamada no MOR o sueño sin movimiento ocular rápido, que es muy importante para recuperar la energía.
image16486s
Se están realizando análisis genéticos, estudios para determinar la posibilidad del desarrollo de la enfermedad en parientes cercanos, etc. Parece ser que hay familias en las que es más frecuente que ocurran casos de Fibromialgia. El riesgo de sufrir Fibromialgia si se tiene un familiar de primer orden con la enfermedad, es superior en 8,5 veces al de la población sin esta coincidencia.




FIBROMIALGIA Y ENDOMETRIOSIS
¿Es verdad que hay una relación entre las dos? Los estudios están empezando a considerarlo, o por lo menos a advertir que hay más probabilidades de sufrir una u otra si se tiene alguna de las dos.
La raíz del problema está en averiguar el porque de ambas, encontrar en esos puntos de comunicación la respuesta y así el tratamiento adecuado.
En una encuesta realizada el 12 de diciembre 2018 entre las seguidoras y miembros  de la Asociación Colombiana de Endometriosis e infertilidad, un resultado parcial entre 355 mujeres participantes, evidenció que el 45% de las encuestas han sido diagnosticadas con Endometriosis y Fibromialgia.
fuentes: 
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fibromialgia
https://www.tuasaude.com/es/fibromialgia/
http://muysaludable.sanitas.es/salud/la-fibromialgia-causas-sintomas-tratamientos/
https://saludybienestarconmonavie.wordpress.com/2014/10/28/endometriosis-y-fibromialgia-el-dolor-cronico/
Asociacion Colombiana de Endometriosis e Infertilidad 

Comentarios