10 preguntas sobre infecciones vaginales

Las mujeres solemos padecer infecciones de la vagina que causan inflamación, irritación, comezón y secreción de flujo, pese que son comunes, no se les suele dar la importancia y atención debida, en muchos casos porque se siente pena de preguntar, incluso a nuestro doctor. A través de SUMEDICO, el gineco-obstetra Alejandro Vázquez Alanis*, responde a 10 inquietudes. 
 
1.- ¿Las infecciones vaginales les pueden dar a las mujeres vírgenes? América, 23 años.
 
R: Debemos recordar que la vagina es una cavidad donde evidentemente existen bacterias buenas que viven en perfecto equilibrio entre ellas, junto con los hongos, pero hay algunos factores de riesgo, como el cambio de temperatura en sus áreas genitales, el exceso de uso de detergentes con aromatizantes, de cualquier marca, que generan un desequilibrio en la flora vaginal y se presentan esos desequilibrios.
 
2.-  ¿Es verdad que me puedo infectar si ella tiene una infección vaginal, si utilizamos un condón de mala  calidad? Juan José, 17 años.
R: Técnicamente los condones que salen a la venta deben de tener la autorización de Salubridad y pasar los estándares de calidad, el problema es que a veces el condón no se coloca bien; se abre la bolsita con los dientes, cosa que no se debe hacer; muchos jóvenes lo traen en la cartera, cosa que no se debe hacer porque se pierde su seguridad, no porque fue mal hecho, sino porque no fue bien guardado, no fue bien abierto o no fue bien puesto, entonces en la relación sexual se puede romper o veces hasta quedarse (dentro de la mujer), si se eyacula y no se retira inmediatamente. La falla del condón está más relacionada en cuestión de colocación y retiro, a que el condón esté mal. 
  
3.- Quisiera saber ¿porqué la ropa interior de licra provoca que haya flujo e infecciones? Lourdes, 30 años.
 
R: Generalmente la ropa de algodón permite una mejor transpiración y evita que haya una concentración de humedad y de temperatura en la región genital; con la licra se incrementan los factores de riesgo, pero se puede utilizar aquella ropa que tenga puentes de algodón. Tampoco se deben de usar los panti-protectores en exceso, salvo los días que tengan una secreción menstrual.
 
4.- Me gustaría que me dijeran si aumenta la posibilidad de que tenga una infección vaginal en mi primera relación sexual. Fernanda, 16 años.
 

R: Sí,  si no se utiliza como método de protección sexual el condón, no sólo para problemas de embarazo no deseado, sino también para evitar presencia de un Virus de Papiloma Humano, de Sida, y no sólo es en la primera sino en cualquier relación sexual si no se hace con el debido cuidado con el uso del condón, ya sea masculino o femenino, y no queremos sonar agresivos pero así es, podemos enfrentar un verdadero suicidio sexual.
 
5.- Quisiera preguntar ¿qué enfermedades me puedo contagiar si tengo relaciones con una mujer con infección vaginal? Raúl, 20 años.
 

R.- Es poco probable que si una mujer tiene algún escurrimiento genital anormal, ya sea por algún hongo o bacteria o una flora mixta pase la infección a su pareja en una relación sexual. La condición del pene es diferente, la piel es diferente, es un órgano sexual externo que está más en contacto con la limpieza e higiene y entonces sería poco probable, no imposible. ¿De cuáles enfermedades podría infectarse si fuera el caso? Desde luego del Virus de Papiloma Humanoherpes, de cualquiera. Si utiliza el condón es menos probable. Ahora, si ya se dio cuenta que su novia tiene infección y dice: Ah, no me pasó nada, y sigue con las relaciones sin que ella se atienda, aumenta el riesgo de que él adquiera la infección.
6.- Yo quisiera saber si hay flujo bueno y malo. Rosa Isela, 35 años.
 
R.- No tiene porqué haber ningún flujo, entonces evidentemente no hay ni bueno ni malo; ahora normalmente la cavidad vaginal puede tener humectación, estar húmeda, en algunas ocasiones algunas mujeres perciben en el día que están ovulando que puede tener un flujo vaginal transparente, quizás hasta pegajoso, a veces esto puede percibirse no en todas, y esto podría considerarse hasta cierto punto como normal, pero tener todo el tiempo flujo eso no es bueno ni es normal, hay que ir con su médico.
 
7.- ¿Es cierto que tengo riesgo de tener una infección vaginal al usar la tasa de un baño público? Mariana, 18 años.
 
R.- Bueno, si se sienta ella solita no hay ningún problema, si entra junto con otra persona al mismo tiempo si se sienta junto con otra persona si se infecta. Si entra una persona y ella entra después, no hay ningún riesgo, la inmensa mayoría de bacterias y hongos, son muy lábiles (que resbalan fácilmente), y entones pueden caer dentro de la tasa del baño en una zona que no está húmeda, que no tiene la temperatura y entonces se mueren.
 
8.- ¿Cuánto hay de riesgo hay de infección si tengo varias parejas al mismo tiempo? Catalina, 27 años.
 
R: En la medida que tenga más parejas sexuales tiene mayor riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano, si no tenemos medidas de protección disponibles como el condón; si ella usara condón y tuviera una muy buena higiene antes y después de tener una relación sexual, no hay ningún conflicto. Ahora, no quiero que se quede en el aire que la promiscuidad no tiene mayor riesgo, sí tiene mayores riesgos, pero si tienes un buen cuidado con condón y una buena higiene, lavándose ambos las manos y los genitales, disminuye el riesgo.
 
9.- ¿Yo quisiera saber qué tan recomendable es el uso de óvulos y cremas que son recomendadas en la televisión, para atender estas enfermedades? Berenice, 19 años.  
 
R: Aquí lo más importante es desechar la automedicación, de pronto y a pesar de que, entre comillas, en la tele algún producto que es una maravilla, yo le sugiero y le suplico que vayan a ver a su médico para que las revisen. Sin duda los medicamentos que salen en la tele y están en el mercado tienen una indicación específica, pero nosotros los médicos tanto por la cantidad, calidad, características del flujo sabemos e identificamos que tipo de infección es y le damos tratamiento específico para ello, entonces no utilicen la automedicación. 
 
Tampoco se recomiendan los lavados vaginales, porque lo que quiero transmitirles es que la vagina necesita tener para su equilibrio hongos y bacterias buenos, que sirven para precisamente para defenderse de una infección, si la usuaria se lava constantemente, entonces la hacemos presa más fácil de flujo constante y entonces se hace un círculo constante: Tiene flujo, se lava, entonces  aumenta el flujo y se vuelve a lavar, cambia el pH vaginal y se hace más propicia a la infección
 
10.- Yo, antes y después de mis menstruaciones, saco pellejitos con sangre, ¿esto es parte de una infección?, también quisiera saber si el uso de lubricantes vaginales puede causar infecciones, Giovanna, 41 años.
 
R: No necesariamente se habla de una infección, este tipo de sangrado habitualmente es por trastornos en el sangrado menstrual, debido a que el tejido del interior de la vagina se encuentra fuera, evidentemente no es normal y tiene que ser revisado. En cuanto a los lubricantes, si son en base a aceites, sí pueden desencadenar un desequilibrio y las mujeres pueden tener infecciones frecuentes; pero si el lubricante que se utiliza es a base de agua y evidentemente el lubricante se guarda en un lugar limpio, seco, ventilado, no tendría por qué tener problema alguno.
 
*El Dr.  Alejandro Vázquez Alanis, es Médico Gineco-Obstetra, Encargado de la Clínica Displasia de Atención Médica Integral para la Mujer S.C; egresado como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, con la especialidad de gineco-obstetricia en el Hospital General de México. SSA. Con Diplomado en Colposcopia, Hospital General de México. Recertificado por el Consejo de la especialidad.
Actualmente es director Clínica Displasias en Atención Médica integral para la Mujer S.C. desde 2000; practica Consulta Privada desde 2000 hasta la fecha en AMIM. S.C. Clínica Climaterio.

fuente:  http://sumedico.com/10-preguntas-sobre-infecciones-vaginales/
 Miembro de Mesas Directivas de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio AMEC; Asociación Mexicana para el Estudio de Metabolismo Óseo y Mineral AMMOM; 

Comentarios

  1. infertilidad para una concepción fácil. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y usted tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog desde hace un tiempo y hoy sentí que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que podría conseguir una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Conocí al Dr. Itua en un sitio de blogs que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina a base de hierbas y así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y también estaba sufriendo de cáncer cerebral que también explico al Dr. Itua por lo que preparó la medicina a base de hierbas para mí que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer brian por lo que si usted está sufriendo de cualquier tipo de enfermedades que puede ponerse en contacto con el Dr. Itua centro de hierbas para obtener su cura con éxito, estoy agradecido a Dios y agradecido a su medicina también. Dr Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, epilepsia, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibroides, disfunción eréctil, obtener su ex de vuelta, si usted tiene (A sólo llegar a su (drituaherbalcenter@gmail. com O número de Whatsapp..+2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos issues.He marital es un buen hombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario