martes, 9 de enero de 2018

Una enfermedad crónica que consume a las mujeres en silencio

Durante este año 2017 nuestra Asociación de pacientes con Endometriosis e infertilidad recibió cientos de mensajes de pacientes diagnosticadas , mujeres con síntomas relacionados con la endo, madres preocupadas por la calidad de vida de sus hijas, esposos queriendo informarse mas para entender y poder ayudar a sus esposas, es increíble como en pleno siglo XXI , con libre acceso a internet y tantas fuentes de información, esta enfermedad siga siendo tan desconocida, un tabú, y no solo en las personas del común, también para muchos médicos y personal que trabaja en el sector salud, es increíble que aun existan mitos al rededor del dolor fuerte e incapacitante durante el periodo menstrual, LA ENDOMETRIOSIS es una realidad, que afecta a 1 de cada 10 mujeres, que incapacita, que desmejora la calidad de vida, que deprime, que termina relaciones, que provoca despidos laborales, que destruye familias, que hace perder la esperanza en tener hijos, es una enfermedad difícil de llevar PERO a todos los que nos leen , a los que nos siguen a los que nos consultan quiero decirles que también es una enfermedad que puede tratarse, que se puede vivir con ella sin sufrir, que SI se puede ser madre, que es posible tener  una mejor calidad de vida.

En estos 18 años que llevo de conocer, investigar, leer , informarme, VIVIR la endometriosis he aprendido que:

  1. Una alimentación saludable es indispensable para mejorar los síntomas , que definitivamente tu alimento es tu medicina y en la Asociación hemos evidenciado casos de mujeres que con solo cambiar su estilo de vida y alimentación lograron mejorar en un 90% su calidad de vida.
  2. Caminar diariamente por lo menos 20 minutos favorece indiscutiblemente la salud de la paciente.
  3. Hacer yoga, pilates y/o meditar ayuda mucho con los síntomas.
  4. El control de la respiracion juega un papel basico en las crisis de dolor.
  5. El apoyo de la familia, la pareja, los amigos y en general el entorno de la paciente es fundamental para sobrellevar las crisis de dolor.
  6. El estado de animo de la paciente repercute en su salud, la endometriosis es una enfermedad con un componente emocional muy alto.
  7. Pertenecer a grupos de apoyo, escuchar testimonios de otras pacientes, sentirse identificada, compartir sus experiencias, es una forma de hacer catarsis lo cual ayuda a la paciente a soltar frustraciones, miedos y permitirse llenar de aspectos positivos , sentir confianza en ella misma y mejorar su autoestima.
  8. Estar enterada sobre los ultimos avances en cuanto a tratamientos, mantenerse informada y aprender a conocer su cuerpo ayuda a una mejoria continua.
  9. La actitud lo es TODO, una actitud positiva ante la vida permite afrontar las crisis de dolor de una manera diferente disminuyendo incluso los tiempos de duración de la crisis.
  10. Rodearse de personas con buena actitud , leer libros que hablen de superación personal, asistir a grupos de crecimiento espiritual le permite a la paciente tener una mente sana para de esta manera ayudar al cuerpo a sanar.
  11. Los batidos saludables y preparados con los ingredientes adecuados son un aliado infalible para todo momento.
Pertenecer a la Asociación le ha permitido a muchas pacientes sentirse identificadas con otras mujeres con sus mismos síntomas, tener sentido de pertenencia frente a una organización que las escucha pero sobre todo las entiende y mantiene informadas, se han creado entre las miembros lazos fraternos en donde se han construido amistades, nos hemos convertido en una familia en donde nos apoyamos en momentos difíciles pero también celebramos las alegrías, las llegadas de bebes, las nuevas uniones y las mejorías, y en 7 años de funcionamiento de ASOCOEN como entidad sin animo de lucro al servicio de las pacientes definitivamente lo mas satisfactorio ha sido el conocer mujeres tan maravillosas, poderosas, fuertes, con esa capacidad de superación inigualable, siento una profunda admiración por cada miembro de esta Asociación y sus increíbles testimonios de vida.

Uno de nuestros objetivos para este 2018 definitivamente seguirá siendo contribuir a la comunidad promoviendo políticas para el diagnostico temprano a través de la Ley Endometriosis, llevamos 2 años en esta ardua tarea que no es un imposible a pesar de las barreras que se nos han presentado y ese es un compromiso que adquirí conmigo misma pero también con ustedes. 

Solo me Queda Agradecer a mis miembros de Junta Odalis, Lina, Gina, Cristina y Laura por hacer parte activa de este proyecto y dedicar parte de su tiempo como voluntarias de la Asociación, Agradecer a los médicos benefactores el Dr Andres Julian Hoyos, la Dra Karin franco, el Dr Alejandro Gonzalez, el Dr Jose Fernando de los Ríos , La Dra Cecilia Hernandez, a nuestra health Coach Maria Helena y todas las personas que de manera altruista han contribuido para que la Asociación sea una realidad.

Gracias a mi familia y amigos por el apoyo pero sobre todo Gracias a Ti Hugo Loaiza, mi compañero de vida por creer y motivarme para que este proyecto social sea una realidad.

Feliz 2018 lleno de Salud y bendiciones para todas nuestras miembros y nuestros seguidores.

Luz marina Araque Lara
Fundadora Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a dios que existen asociaciones como la vuestra para ayudar, informar y apoyar a todas aquellas mujeres que por desgracia sufren endometriosis. Yo intenté todo para quedar embarazada y en mi caso como era una endometriosis severa y debido a mi edad no fue posible, pero quiero que sepan que siempre hay opciones para ser mamá. En mi caso recurri a la gestación subrogada y ahora tengo un bebé precioso. Yo me apoyé en una agencia que está en España, les dejo la información por si a alguna mujer pueda necesitarlo, yo lo hubiera agradecido ya que me costó mucho encontrar una que fuera de fiar.
    http://lifebridgeagency.es/

    ResponderEliminar