Vaginosis bacteriana: Qué es, síntomas y tratamiento

Subestimar los síntomas de la vaginosis bacteriana puede conllevar riesgos ginecológicos y obstétricos.


La vaginosis bacteriana (VB) es una de las infecciones más frecuentes de la vagina, y de hecho, según datos médicos, se estima que en torno al 30% de las mujeres padecerán este tipo de infección alguna vez a lo largo de su vida, especialmente durante la edad fértil. La causa de su origen, por ahora, sigue siendo una pregunta sin respuesta. Aparece como consecuencia del aumento del pH vaginal, debido a la proliferación de organismos patógenos que alteran la flora bacteriana. La vaginosis bacteriana, si no se trata adecuadamente, puede conllevar complicaciones ginecológicas y obstétricas.

Síntomas

Aunque puede ser una infección asintomática (no produce síntomas evidentes), lo más común es que venga acompañada de cambios en el flujo, tanto en apariencia(se vuelve más fluido, ligeramente espeso), color (blanquecino o gris) y olor(adquiere un olor fuerte a pescado, sobre todo después de las relaciones sexuales o en los días previos a la menstruación). En algunos casos también puede aparecer sensación de ardor al orinar o picor en la zona externa de la vagina. Entre losfactores de riesgo se incluyen desde la humedad en la zona (por llevar ropa ajustada, por ejemplo), exceso de actividad sexual con múltiples parejas, las duchas vaginales, el excesivo uso de productos de higiene íntima perfumados e, incluso, el tabaco.

Tratamiento

Los médicos recomiendan tratar la vaginosis bacteriana en mujeres con síntomas, o en aquellas sin síntomas que acaban de sufrir un aborto, una histerectomia o están expuestos a otras ETS (para reducir el riesgo de contagio). Cuando el médico prescribe antibióticos (metronidazol, clindamicina) puede ser por vía oral (pastillas) o vaginal (gel, crema, óvulos), en función de la valoración de los síntomas y el estado de salud de la paciente. En algunos casos se pueden combinar diferentes fármacos. Hay que señalar que la vaginosis no es una ETS, por lo que no es necesario que el tratamiento sea extensivo a la pareja.

Complicaciones

Aunque en ocasiones puede desaparecer sin tratamiento, es importante no subestimar los síntomas, ya que aunque no suele derivar en complicaciones, en algunos casos sí puede darse el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica. Algunos investigadores han apuntado, además, que esta infección puede aumentar aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Si se produce durante elembarazo, puede aumentar aumentar el riesgo de complicaciones durante el periodo de gestación y el parto (parto prematuro, abortos espontáneos).

fuente: 
http://www.ellahoy.es/salud/articulo/vaginosis-bacteriana-que-es-sintomas-y-tratamiento/272381/

Comentarios

  1. Quiero compartir un testimonio, como el DR AGUGU me curó del herpes con su remedio a base de hierbas. No sé por dónde empezar, tengo 33 años y me diagnosticaron enfermedades de herpes genital durante 5 años. perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba una cura incluso en Internet y vi un comentario en el que una señora testificaba cómo el Dr. AGUGU la curó. Al principio no podía creerlo, lo contacté, él me envió su remedio a base de hierbas, lo usé durante 2 semanas y el virus del herpes se curó por completo. Fui a revisión médica y el resultado fue negativo de Herpes.
    Para aquellos que tienen el mismo problema, o alguna ETS, deben comunicarse con el Dr. AGUGU a través del correo electrónico: agugusolutionhome@gmail.com, también pueden llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

Publicar un comentario