La importancia de la CURCUMA en la dieta de mujeres con Endometriosis

Como bien saben, la endometriosis es una enfermedad inflamatoria, según nuestro medico benefactor el Dr Andres Julian Hoyos la mejor medicina para nuestro cuerpo es una buena alimentación, haciendo énfasis en incluir en nuestra dieta alimentos antiinflamatorios, es por esto, que hoy dedicamos nuestro articulo a contarles sobre la CÚRCUMA, sus propiedades y usos no solo para las pacientes con endometriosis o problemas de fertilidad, sino para las personas que tienen problemas de artritis o inflamaciones intestinales



Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas. Conoce en el siguiente artículo las propiedades de la cúrcuma, una de las estrellas de la medicina alternativa.
Regula los ciclos menstruales

La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero atención, porque comer en demasía impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.


Cómo hacer té de cúrcuma para aliviar el dolor y la inflamación




El dolor y la inflamación son molestias de salud comunes que aquejan a millones de persona en todo el mundo. En muchos casos, ambos vienen juntos luego de haber sufrido una lesión, por desgaste físico o por una enfermedad, entre otros. Independientemente de cuál sea la causa del dolor, la mayoría de personas suelen recurrir a analgésicos farmacológicos, como el ibuprofeno, que sirven para aliviar casi todo tipo de dolencias, como dolores de cabeza, de espalda y otros dolores musculares. Si bien el ibuprofeno y otros medicamentos pueden reducir el dolor en poco tiempo, su consumo excesivo puede traer consigo serios efectos secundarios que pueden comprometer órganos muy importantes de nuestro cuerpo.

Por qué utilizar cúrcuma para aliviar el dolor y la inflamación?

Cúrcuma-para-el-dolor-y-la-inflamacion

El ibuprofeno y otros analgésicos para tratar el dolor funcionan bloqueando una enzima llamada COX-2. Al hacer esto, el medicamento alivia el dolor y reduce la inflamación. La cúrcuma tiene un efecto muy similar al del ibuprofeno gracias a su alta concentración de curcumina, que también funciona como un inhibidor de la enzima COX-2. La gran ventaja de la cúrcuma es que, a diferencia del ibuprofeno, muy pocas personas experimentan efectos secundarios al beber té de cúrcuma. Esta especia se ha utilizado desde hace siglos y sus bondades para la salud van más allá de ser un simple remedio para bloquear el dolor.
El té de cúrcuma puede ser tomado para aliviar dolores de cabeza por tensión y dolores musculares o de articulaciones. No obstante, este té no se debe consumir durante el embarazo o la lactancia. Si se sufre de una enfermedad, se está tomando medicamento o se tiene algún otro caso especial, lo ideal es consultar los efectos secundarios de la cúrcuma antes de consumir este té.
Para el resto de los casos, a continuación compartimos la sencilla receta para hacer té de cúrcuma, con la cual podrás aprovechar todos sus beneficios para aliviar el dolor y la inflamación.

Receta de té de cúrcuma

Aunque la cúrcuma es una especia muy versátil que se puede aprovechar en diferentes recetas y batidos, sin duda, el remedio por excelencia para aliviar las dolencias y reducir la inflamación es el té  de cúrcuma.
Ingredientes
  • 2 cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada, o 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1 litro de agua
  • Miel y limón fresco.
¿Cómo prepararlo?
Colocar el agua a hervir y luego agregarle la cúrcuma. Si se utiliza cúrcuma rallada, se deja a fuego durante 15 o 20 minutos. Si la cúrcuma es en polvo, se deja hervir solo 10 minutos. Cuando ya esté listo, se filtra con un colador fino, se le agrega limón y miel y se consume caliente.

Otros beneficios del té de cúrcuma

Beneficios-del-te-de curcuma
  • La curcumina de la cúrcuma también actúa como un poderoso antibiótico y antiséptico, ideal para combatir infecciones.
  • El consumo regular de cúrcuma podría ayudar a las personas con enfermedades gastrointestinales y con padecimientos de la piel.
  • El té de cúrcuma podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el alzhéimer.
  • Tiene propiedades anticancerígenas.
  • La cúrcuma puede proteger el hígado y regular la actividad de la vesícula biliar.
  • Los beneficios antiinflamatorios de la cúrcuma ayudan a las personas con artritis y osteoartritis, entre otros problemas articulares.
  • El té de cúrcuma tiene una acción antiespasmódica que puede ayudar a reducir los cólicos menstruales.
  • Es útil para tratar el asma, ya que su acción antiinflamatoria es efectiva para actuar en las membranas mucosas de los pulmones y la garganta.


    NO OLVIDES: 

  1. 1
    Compra cúrcuma en grandes cantidades. Gradualmente aumentarás tu dosis hasta consumir una cucharadita a diario por lo cual adquirirlo en botellas chicas no será rentable. Busca en tiendas de alimentos naturales o en línea, para que te suministren esta especia en grandes cantidades.
  2. 2
    Agrega 1/4 de cucharadita a tu dieta. Las opciones populares del uso de cúrcuma consisten en rociarlo sobre los huevos revueltos, agregarlo a las sopas y mezclarlo en las salsas de la pasta o en el aderezo de las ensaladas.

  3. 3
    Aumenta tu ingesta de cúrcuma a 1/2 cucharadita diaria luego de unas pocas semanas. Considera agregarle una pizca de pimienta de cayena para aumentar su efecto y hacerlo más efectivo.
  4. 4
    Luego de un mes, consume una cucharadita por día. La cúrcuma es beneficiosa como antiinflamatoria del tracto digestivo y como ayuda para el hígado. Encontrarás que digieres mejor las comidas. Ingiere más cúrcuma si has comido de más o si has consumido alimentos que causan gases, que podrán provocarte hinchazón.
  5. 5
    Mantén tu consumo de cúrcuma y evalúa cualquier medicación contra el dolor y la inflamación que puedas tomar. Consulta a tu médico antes de hacer cualquier cambio. Algunas personas con dolor crónico encuentran que esta especia les proporciona un gran alivio para condiciones como la uveítis y la artritis.

Propiedades de la cúrcuma

Sirve para reducir la acidez de estómago

Aquellos que comen muchas especias picantes saben que traen como consecuencias trastornos en el estómago. La cúrcuma puede ayudarte si has comido algo muy condimentado o frito. Es que actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día, aunque también se pueden rellenar cápsulas vacías.
curcuma

Evita los gases

La cúrcuma es muy buena para este problema, al ser carminativa y ayudar a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a sus componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

Tiene múltiples beneficios para el hígado

La cúrcuma presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permiten el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y deja reposar 12 horas. Filtra con una tela y bebe varias veces al día.
curcuma7

Permite tratar algunos tipos de cáncer

El rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos (al menos), entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

Es un buen remedio para aliviar la artritis

Los pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como también el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles) pueden aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma.Actúan aliviando los síntomas y dolencias, sobre todo cuando los calmantes ya no surten efecto o se requieren dosis muy elevadas para lograr un poco de bienestar.

Es un antidepresivo natural

Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China, durante generaciones. Es que esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados a la tristeza o la infelicidad. Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo. Es por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.
Curcuma

Protege el corazón

La cúrcuma es un medicamento natural maravilloso para tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos

Permite aumentar las defensas

Como se dijo antes, la cúrcuma es un gran aliado del sistema inmune de nuestro cuerpo, es decir, las barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Esta especia tiene una capacidad inmejorable como inmuno moduladora. Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y nos enfermemos (sobre todo de gripe).

Es un remedio natural para los problemas respiratorios

La cúrcuma se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Su utilización es perfecta para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en los pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales. Se recomienda consumir 500 mg de cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.
Raiz curcuma

Es antimicrobiana

Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. Es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Precauciones en el uso de la cúrcuma

Está contraindicado o bien se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé. Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

Testimonios de pacientes Asocoen: 


Desde que empece a consumir curcuma en los platos principales me siento con menos inflamación y mi digestión ha mejorado considerablemente. Lina

He seguido todas las recomendaciones del Dr Hoyos, a través del folleto que la Asociacion nos brinda a las carnetizadas y he notado que mis periodos son menos dolorosos y estoy cada vez menos inflamada, ademas he mejorado mi digestión , incluso he bajado de peso, lo cual me ha motivado a llevar una vida mas saludable pues realmente mis síntomas de endometriosis han mejorado. Jimena



fuente: http://mejorconsalud.com/la-curcuma-una-especia-con-propiedades-milagrosas/

http://www.ehowenespanol.com/curcuma-reducir-dolor-inflamacion-como_19671/
http://alimentosparacurar.com/n/4777/pimienta-negra-y-curcuma-para-la-inflamacion-y-dolor.html

Comentarios

  1. Hola! al inicio dicen que consumir en demasía inhibe la ovulación. Cuánto es en demasía? si se toma en té cuanto es lo recomendado por día? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Estupenda toda la información sobre la curcuma y sus beneficios a la mujer; justo hace poco había decidido comprar curcuma natural para usarla en la cocina y ahora me has convencido más. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No se recomienda para,(MUJERES EMBARAZADAS)

    ResponderEliminar
  4. Tengo endometriosis y quiero embarazarme..podre tomar curcuma y cuanta cantidad diaria

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber donde puedo comprar curcuma capsulas naturistas en México, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
    Nunca pensé que serán un milagro en el Internet hasta que entré
    contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus HERBES poderosas que fue recomendado por una señora en el centro del bebé que él ayuda
    antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    he intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
    contáctalo. preparó las hierbas y me envió
    que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr Baz para todo el mundo fuera
    allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. contactarlo para
    ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
    Número de WhatsApp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com)

    Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Si necesita una hierba curada para el VIH.
    (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o +2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA

    ResponderEliminar
  8. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario