CHI KUNG para la Endometriosis


El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.


El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración.

De hecho, la traducción literal de chi kung vendría a ser ‘el trabajo de la respiración’, ya que este método terapéutico incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos.


También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.


El chi kung es una herramienta terapéutica que forma parte de este árbol médico y es una de las cinco grandes ramas de la medicina tradicional y natural, junto con la acupuntura, la fitoterapia, el masaje y la dietética.Los chinos hablan de cinco elementos cósmicos: madera, fuego, tierra, metal y agua. 

Cada uno de ellos está relacionado con varios órganos; cuando un órgano enferma, a través del chi kung se realiza ejercicios que tienden a regularlo. De esta forma, y a través de los meridianos, se puede estimular o aplacar la excesiva o escasa energía de un órgano.


 El equilibrio entre las fuerzas del yin y del yang en el universo se comprende a través del estudio de la energía, es a partir de este ciclo rítmico que conviven estas dos fuerzas, opuestas pero complementarias, a través de cuya interacción, se tranforma sin cesar la una en la otra. 


He ahí, el origen de la filosofía del tao. El tao simboliza la esencia de la realidad, la vida en sí misma, lo eterno, es la fuerza originaria que produce todos los fenómenos del universo, de lo infinito a lo imperceptible.


¿Cómo se practica el chi kung?


La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo.


 La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes:
  • Sosegada
  • Suave
  • Profunda
  • Larga
  • Continua
  • Uniforme
  • Lenta
  • Delicada

Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

La práctica del chi kung o qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo.


 Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.



Ejercicios de Chi Kung


Los ejercicios de Chi Kung o Qui Gong, se basan en técnicas de control del Qi, que a partir de la práctica de diferentes posturas y movimientos, se proponen movilizar la energía interna para lograr la armonía, a través de la unión en perfecto equilibrio, del cuerpo y de la mente. Aprende cómo lograrlo mediante los mejores videos de Chi Kung y Tai chi.Esta serie de ejercicios también conocida como las 8 joyas del Tai chi permite mediante su práctica, lograr maravillosos efectos en el cuerpo y en la mente. Los ejercicios de las 8 piezas del brocado, deben ser realizados con suavidad y en estado de relajación, tal como podrás observar en este video.



Movimientos, técnicas, posturas y ejercicios de Chi Kung en video



BENEFICIOS

Se trata de un ejercicio en el que se trabaja tanto el cuerpo como la mente gracias a la combinación de movimientos y respiraciones profundas. Por lo tanto, a través de la práctica, ambos comienzan a relajarse y, en consecuencia, se reducen los altos niveles de estrés, favoreciendo a su vez, un estado de calma y paz.

La relajación profunda y la tranquilidad mental que se obtienen al practicar chi kung ayudan a tanto a conciliar mejor el sueño como a disfrutarlo. Los movimientos suaves y lentos facilitan la apertura de la energía de los canales del cuerpo. Por lo tanto, las personas que practican chi kung tienen más energía, lo cual beneficia además, la vitalidad sexual y la fertilidad.

Practicar chi kung favorece un aumento de habilidades como la concentración y atención, ambas indispensables para gestionar de manera adecuada las emociones y desarrollar una mente clara y tranquila que nos permita dejar de vivir en automático.

La piel, como los intestinos, es un órgano que tiene entre sus funciones la eliminación de desechos del cuerpo. Según la medicina china, la práctica de chi kung produce que el cuerpo elimine las toxinas a través de ella, y que esta se aclare.

Los ejercicios que se llevan a cabo en la práctica del chi kung están dirigidos a conectar con el presente, favoreciendo una actitud optimista y alegre ante la vida. 

De este modo, experimentar felicidad será mucho más sencillo.


1- Reduce el estrés

2- Mejora el sueño
3- Aumento de la energía
4- Equilibra las emociones
5- Elimina las toxinas
6- Favorece la conexión con el presente


Fuente:
Wang CW, HY Chan C, TH Ho R, SM Chan J, Ng SM, LW Chan C. Managing stress and anxiety through qigong exercise in healthy adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Complement Altern Med. 2014[citado 28 jun 2016]; 14(2014).Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3893407/?report=classic

http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/chi-kung-fuente-de-juventud-9048

Comentarios