La 'esterilidad social', causa frecuente de infertilidad

El consumo de alcohol, tabaco y café, el sedentarismo y retrasar la maternidad son algunas de las causas de la esterilidad social, según un estudio realizado por Miguel Gallardo, que ha originado una campaña de prevención por parte de la Fundación Ginemed y la Universidad de Sevilla.



Llevar una vida sedentaria, el consumo excesivo de café, tabaco o alcohol, una dieta grasa, el contacto con productos químicos o el retraso de la edad materna son algunos de los malos hábitos que originan la esterilidad por causas sociales, según el trabajo titulado Evaluación de la fertilidad que pone de manifiesto que tras la llamada esterilidad social se esconden más malos hábitos que razones clínicas.
El objetivo del trabajo ha sido desarrollar e implantar una consulta web de evaluación de la fertilidad de las mujeres, de forma que puedan hacer una planificación familiar informada, atendiendo a sus posibilidades reales de lograr un embarazo. "Está orientada a mujeres que no tienen por qué haber estado expuestas al embarazo, simplemente quieren conocer sus posibilidades futuras", ha señalado Miguel Gallardo, de la Fundación Ginemed y autor del trabajo.
La infertilidad afecta aproximadamente a un 15 por ciento de las parejas que viven en países desarrollados, según datos de la Fundación. Precisamente, este test de fertilidad consta de cuatro apartados donde, a través de diecisiete preguntas, las mujeres pueden conocer su fertilidad actual, que depende de factores personales, clínicos o del estilo de vida, principalmente del retraso de la edad materna y los malos hábitos de vida. "Al finalizarlo, a título orientativo, se otorgan unas recomendaciones médicas de carácter teórico y práctico en función de los resultados".
La base de este cuestionario proviene de un algoritmo de detección de mujeres infértiles. En sus primeros meses de funcionamiento, se han recibido casi 5.000 visitas y "los resultados que tenemos hasta ahora -adelanta Gallardo- son reveladores del interés de la población femenina por conocer sus posibilidades reales de concebir y, sin duda, puede ser una fuente útil de datos médicos para futuros estudios sobre la población en edad reproductiva española. Por ejemplo, sabemos que un 65 por ciento de las mujeres que rellenaron el cuestionario eran menores de 35 años y que sólo un 39 por ciento presentaba un resultado del cuestionario verde o amarillo, correspondiente a unos factores de fertilidad óptimos".


Miguel Gallardo, de la Fundación Ginemed y autor del trabajo. 


Campaña de prevención
Gallardo recomienda no retrasar la maternidad más allá de los 35 años y recuerda que los malos hábitos de vida afectan por igual a la mujer que al varón. A raíz de este trabajo, que ha contado con la dirección académica de Guillermo Antiñolo, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen del Rocío, y de Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, la Universidad de Sevilla junto con dicha Fundación ha puesto en marcha una campaña de prevención contra la esterilidad social, con el objetivo de sustituir los malos hábitos por hábitos saludables.
La campaña gráfica advierte a través mensajes positivos de los hábitos que afectan a la fertilidad como, por ejemplo, con una dieta equilibrada o con veinte minutos de ejercicio al día se prolonga la fertilidad, y también mediante mensajes en clave negativa dirigidos a evitar los malos hábitos como, por ejemplo, el consumo excesivo de café afecta a la fertilidad o cada cigarro que se fuma reduce las posibilidades de quedarse embarazada.

fuente: http://www.diariomedico.com/2015/12/14/area-profesional/entorno/la-esterilidad-social-causa-frecuentes-de-infertilidad-


Comentarios