La edad en que llegó tu primer periodo ¿podría determinar tu salud?

Un nuevo estudio publicado recientemente, investigó la relación entre eventos importantes en la reproducción de la mujer (la edad de su primer periodo, el parto, amamantar y la menopausia) y otros factores (tales como el uso de anticonceptivos y su vida sexual) con su salud a largo plazo.




El equipo de investigadores en Europa recopiló la información de 322 mil 972 mujeres de 25 a 70 años y le dieron seguimiento 13 años después. 

Después de ese tiempo, 14 mil 383 de las mujeres habían muerto, y el equipo de investigadores descubrió que el riesgo de muerte era mucho menor en mujeres que habían tenido hijos, amamantado, usado métodos anticonceptivos orales y habían tenido su primer periodo a los 15 años o más.

El parto, amamantar, el uso de métodos anticonceptivos orales y una edad media del primer periodo puede estar seriamente vinculado con tu estado de salud a largo plazo. Una importante teoría al respecto es que todos estos eventos disminuyen los niveles de estrógeno.

“Estos resultados recalcan la posibilidad de que los mecanismos hormonales puedan explicar la relación entre estos eventos reproductivos con el riesgo de mortalidad. Un mecanismo compartido para amamantar y el uso de métodos anticonceptivos es que ambos reducen la producción de estradiol endógeno.”

Por su parte, mientras que las mujeres que tienen hijos y los hayan amamantado sí tienen menores probabilidades de sufrir ciertas enfermedades (como cáncer de mamá, según un estudio), no quiere decir que una mujer que no haya tenido hijos sea menos saludable: “La información del estudio sugiere que las mujeres sin hijos tenían un peor estado de salud dado que fumaban más y no hacían ejercicio.”

En cuanto a la edad del primer periodo, el estudio recalca que “tener el periodo a una edad menor (los 12 o antes) ha sido asociado con una elevada presión arterial, intolerancia a la glucosa y obesidad a largo plazo. Es por eso que el riesgo de mortalidad de eleva”  



Factores que modifican el momento de aparición de la menarquia

  • Factores genéticos familiares : en una misma familia la mayoría de las mujeres tienen su primera menstruación en edades similares.
  • Factores alimenticios : por déficit de nutrientes, ya sea por mala alimentación por causas económicas o de tipo voluntario como la anorexia nerviosa.
  • Diferencias raciales.
  • Vivir a diferentes alturas en relación al nivel del mar.
  • La zona geográfica: en los climas cálidos la edad de la menarquia suele ser inferior.
  • Problemas de tipo emocional.
  • La práctica de una actividad deportiva intensa como la que llevan a cabo las gimnastas deportivas, suelen retrasar la primera menstruación.
  • La calidad de vida.
  • Los factores climáticos.


Qué tendencias observamos en la edad de la menarquia?

La edad de estreno de la primera menstruación en una mujer en concreto es el resultado de la combinación de múltiples variables (genéticas, nutricionales, actividades físicas, etc.). 
Sin embargo la mejora de las condiciones sanitarias y alimentarias de las que han podido disfrutar las últimas generaciones, es una de las principales explicaciones de la bajada significativa de la edad de aparición.
  • La edad de la menarca  ha ido descendiendo a través de las décadas.
  • Hace un siglo y medio esta edad se situaba entre los 16 y los 17 años.
  • Actualmente la edad promedio es de 12.5 años, con un variación normal entre los 9 y los 14 años.



sabias que: 

La Pubertad, Normalmente Comenzaba a los 15 Años, en la Actualidad Comienza a los 7, 8 Y 9 Años de Edad


En el siglo 19 la aparición de la menstruación comenzaba alrededor de los 15 años de edad.

El tiempo durante y antes de la pubertad es una etapa de rápido desarrollo y cambios, que es la razón por la que incluso los meses cuentan cuando se trata de la primera menstruación.
Antes de la menstruación, las niñas comenzaran a desarrollar los primeros signos de desarrollo, como el crecimiento de las mamas y de pelo púbico.
Actualmente, estos signos se están volviendo más y más comunes entre las niñas de 7,8 y 9 años de edad, sumándole que muchos médicos en lugar de diagnosticar a las niñas como que algo anda mal, simplemente cambian la definición de lo qué es normal…pero, ¿realmente es “normal” que las niñas maduren a una edad tan temprana?
En el caso de la pubertad temprana existen más preguntas que respuestas, pero lo que es cierto es que las niñas se están desarrollando antes de lo que lo habían hecho hace 10,20 y 30 años atrás.
Un estudio publicado en la revista Pediatrics reveló que a los 7 años, el 10 por ciento de las niñas blancas, el 23 por ciento de las niñas de color, el 15 por ciento de las niñas hispanas y el 2 por ciento de las niñas asiáticas habían comenzado a desarrollar senos, los investigadores señalaron:ii
"La proporción de niñas que tuvieron desarrollo de los senos a las edades de 7 y 8 años, sobre todo entre las niñas blancas, es mayor que la reportada en estudios de las niñas que nacieron hace 10 o 30 años antes."
La pubertad temprana puede establecer el escenario para problemas emocionales y de conducta, y está relacionado con una autoestima baja, depresión, trastornos de la alimentación, consumo de alcohol, pérdida temprana de la virginidad, más parejas sexuales y un mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual. También hay evidencia que sugiere que estas niñas están en mayor riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer, más tarde en la vida.
Por todo esto, las recomendaciones para las niñas, jovenes y mujeres son: llevar una vida saludable, hacer ejercicio de manera regular, consumir vegetales , frutas y orientarse con un profesional sobre la alimentacion mas adecuada, asi como evitar el cigarrillo y el licor.


Fuente:

 http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/01122015/1032838-La-edad-en-que-llego-tu-primer-periodo-podria-determinar-tu-salud.html
http://salud.ccm.net/faq/3029-a-que-edad-la-primera-regla
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/causas-de-la-pubertad-precoz.aspx


Comentarios