Por qué es importante participar en un grupo de apoyo?



  • sentirse menos solos al encontrar consuelo y apoyo en otras personas con experiencias similares,
  • ayudar a otros relatando nuestras experiencias,
  • aprender a expresar nuestros sentimientos y ser más sensitivo a los sentimientos de otros, para poder conversar de tópicos que nos hacen sentir incómodos  o no sabemos cómo hacerlo con su familia,
  • aprender a lidiar con los retos que se nos presentan, porque aprendemos más sobre la enfermedad y nuevas estrategias para enfrentar los problemas, y
  • mantener una conexión con la comunidad.
  • Los miembros del grupo establecen sus propias reglas que pueden ser reevaluadas según se considere necesario. La participación de sus miembros es voluntaria.
  • La frecuencia con que se reúne puede estar definida por el grupo- puede ser semanal, mensual.
  • El sitio de la reunión debe ser accesible, conveniente, confortable para acomodar a sus miembros o pueden reunirse por teléfono.
  • No deben durar más de 90 minutos cada vez, ya que unose puede fatigar o se puede convertir en una carga. Por teléfono no debe durar más de una hora
  • Los miembros deben ser respetados. No debe haber predisposición o prejuicio. No importa que no estemos de acuerdo con lo que dicen. NO se debe imponer ideas solo compartirlas.
  • Cada persona debe tener la oportunidad de hablar. La libertad de conversar es lo importante
  • No se debe dar el nombre, dirección, e-mail, fax o número de teléfono de miembros del grupo a nadie fuera del grupo, sin la autorización de la persona.
  • Deben ser libres de todo costo.

Lo definen como un grupo que congrega a personas que comparten una experiencia común para apoyo, educación y ayuda mutua. Pero en realidad es un grupo de personas que mutuamente promueven cambios positivos en sus vidas.
Muchas veces aunque uno esté rodeado de familia, uno se siente solo; ya sea porque la familia no entiende, o porque no sabemos, o podemos compartir lo que sentimos con ellos. Al participar en un grupo de apoyo, uno puede:
La belleza de los grupos de apoyo es que nada de lo que se dice dentro del grupo de puede repetir fuera de él. No importa si alguien considera que lo que uno está hablando es privado o no, porque lo que se diga en la reunión debe ser considerado confidencial. Esto es muy importante ya que nos permite sentirnos libres de hablar sobre cualquier situación abiertamente.
Los grupos de apoyo no son la respuesta a todos los males ya que no pueden resolver todos los problemas; o reemplazar los servicios de un doctor u otro profesional de la salud (aún si es dirigido por uno de ellos). Sobre todo los grupos de apoyo no pueden manejar crisis médicas o familiares porque es responsabilidad del individuo conseguir la ayuda terapéutica o médica necesaria.
Ahora, puede ser que no sean útiles para todas las personas. De la misma manera no todo el mundo puede pertenecer a un grupo de apoyo. A veces no se tiene el tiempo ni la energía para participar en ellos. Además muchas personas no están listas para oír las experiencias de otras personas y compartir sentimientos personales con otros.
 Lo importante es que recuerde que hay muchos beneficios cuando se participa en un grupo de apoyo, pero los beneficios de participar en una asociación son infinitos.
 Características de los grupos de apoyo*
*Tomado de la Guía para los Grupos de Apoyo de la Sociedad Nacional De Esclerosis Múltiple de los Estados Unidos.
fuente:http://hablemosdeem.com/desdemibalcon/?page_id=469





Comentarios

  1. Hi, I check your blog on a regular basis. Read me
    Your story-telling style is awesome, keep it up for your good work! Read me

    ResponderEliminar

Publicar un comentario