Eva Marina Alva por una Conciencia Endometriosis en Iberoamerica

Cuando empece en este camino de informar y sensibilizar a las mujeres y comunidad en general acerca de la Endometriosis, lo cual después de un tiempo se convirtió en lo que hoy en día es la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, durante varios meses estuve buscando información y me encontré con una mujer valiente a la que admiro profundamente, por su trayectoria, por su trabajo, por su compromiso para con las mujeres diagnosticadas con endometriosis no solo en su país natal, México, sino en toda iberoamerica. Esta es una columna dedicada a ella, Eva Marina Alva,  puedo decir que mi primera Inspiración para lo que hoy somos....... Una entrevista y su lado humano, lo compartimos hoy con cariño.

Luz marina - Fundadora Asocoen




Eva Marina Alva Bucio, es presidenta de la Asociación Iberoamericana de Endometriosis para una Vida Plena, A.C., nacida en la Ciudad de México  el 23 de noviembre de 1973. Estudió  contaduría en la Escuela Bancaría y Comercial. Trabajó durante 9 años en el sector automotriz en el área de estadísticas del sector, logrando la participación activa e intercambio de información de todas las marcas que  se encuentran en el mercado mexicano.

En el 2007 comenzó siendo voluntaria de la Asociación de Endometriosis Capítulo Mexicano (organismo ya inexistente), obteniendo el puesto de Directora de Relaciones Públicas. Dentro de sus logros en la Asociación está abrir espacios en los medios de comunicación escritos para apoyar a las mujeres con endometriosis. Así como recaudar más donativos para la misma.

En el 2009 se independizó y lanzó la revista electrónica especializada en el tema de Endometriosis y su tratamiento integral (Endo Vive Plena www.viveplena.com), acercando a nivel mundial a las mujeres con este padecimiento, ayudándolas a tener una mejor calidad de vida en los aspectos de nutrición, salud, psicología, sexualidad, hobbies y estilo de vida. Auxiliando a más de 100,000 mujeres alrededor de 101 países.
En diciembre de ese mismo año realizó el  1er “Ciclo de conferencias sobre ENDO”, en donde además de hablar de Endometriosis se promovió la salud integral para las mujeres con esta condición, así como las asesorías para los familiares de la afectada.

A partir de enero de 2011 conduce el programa “Vida Plena” programa que promueve la salud y la cultura de la prevención, en RadioMenteAbierta.com.
En julio de 2013 produce y conduce la revista radiofónica “Estilo + Vida” la cual está dirigida a ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres, promueve la equidad e igualdad de género, el consumo responsable y la educación cívica entre otras cosas, también por RadioMenteAbierta.com

En el mes de diciembre obtuvo el “Premio Nacional de la Mujer 2011” otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer (CANADEM), por su labor en lucha de la concientización y sensibilización de la endometriosis.
En Octubre de 2012 se realiza el segundo “Congreso Internacional Manejo Integral de la Endometriosis” el cual fue de manera presencial y se transmitió vía Internet a todo el mundo y redes sociales, logrando una participación activa de casi 400 personas de manera directa.

Eva nos comparte su historia.......

1)      A qué edad fuiste diagnosticada con endometriosis?

Empecé con los síntomas desde los 13 años, en la secundaria me desmayaba del dolor cada mes y tenía que faltar 2 días más, ya que el dolor era tal, que no podía levantarme de la cama. Desde esa corta edad iba al ginecólogo y endocrinólogo ya que tenía sangrados abundantes e irregulares (duraba menstruando 3 semanas y solo descansaba 1). Me lo diagnosticaron la Endo a los 25 años, me dio un intenso dolor que me impidió caminar, al llegar a urgencias detectaron un enorme quiste y en el quirófano escuché que la doctora mencionó que estaba invadida de Endometriosis y que tenía muchos órganos comprometidos -En ese momento yo no entendía que pasaba, sólo me asusté-, y perdí mi ovario y trompa derecha.

2)      Qué fue lo primero que te dijo el médico tratante y que fue lo primero que pensaste al escuchar esa palabra endometriosis?

Como lo comenté en quirófano fue la primera vez que lo escuché, en realidad me asusté, pero no tenía idea que era. Por la tarde, cuando el médico fue a verme me dijo que tenía una enfermedad incurable y que deterioraría mi vida, pero que además me causaría infertilidad, pero que si quería embarazarme, ese era el momento preciso (sin saber qué planes de vida tenía). Al escuchar eso, fue como si me hubieran dado una puñalada en el corazón, yo deseaba ser madre, pero no en ese momento… La verdad lo que pensé fue ¿Qué mal hice que lo estoy pagando en este momento? (Ahora sé que yo no hice nada y que no soy culpable de padecerla).

3)      Qué tratamiento fue el primero que recibiste? funciono?

El primero fue un tratamiento de 3 meses de Acetato de Leuprolide ¿Funcionó? 
La verdad no lo sé. Mi estado de ánimo no era el mejor y no ayudaba nada a la condición, así que lo que hice fue buscar más médicos y probé de todos los medicamentos, lo que se buscaba principalmente era que mi cuerpo no generara tantos endometriomas y que mi menstruación se regulara (el dolor no cedió).

4)      Qué ha pasado los últimos años con tu endometriosis?

Desde que conocí a un verdadero especialista en Endometriosis y a  mi nutrióloga e hice los cambios en mi estilo de vida (hace 9 años), llevando un tratamiento integral, ya no hay dolor, mi sangrado, aunque oscuro, es regular, y puedo llevar una vida casi normal, digo casi, porque la Endo ha afectado otros órganos que son los que también debo de luchar para mantenerme lo mejor posible.
Es una lucha constante en la que no hay que bajar la guardia, porque la Endo aprovecha para manifestarse de alguna manera.

5)      Cómo se ha visto afectada tu vida diaria desde que padeces endometriosis?

En mucho, desde no poder hacer planes a corto, mediano y mucho menos, largo plazo, porque nunca sabes cuándo te va a dar el dolor incapacitante, incomprensión de parejas sentimentales, algunos problemas por faltas al trabajo y/o escuela, problemas con amistades por faltar algunos compromisos pues no entienden que con esta enfermedad ahorita estás bien y al siguiente minuto ya no y por último en lo económico… Fue tanta mi desesperación y búsqueda por tener una mejor calidad de vida, que fui a los mejores especialistas, usé los medicamentos (creo que ustedes les llaman drogas) desde el más caro al más “económico”, y muchos años sin resultados, sólo mis números iban quedando en rojo.

6)      La endometriosis afecto tu infertilidad?

La verdad es que no lo sé. Siempre me he cuidado mucho con el tema de las ETS, por lo tanto el uso del preservativo para mi es primordial, con mi ex esposo lo intentamos sólo 3 meses, pero hubo un tema con su esperma y por recomendaciones médicas seguimos usando el preservativo, así que no sé si soy fértil o no.

7)      Cómo nació la idea de crear Endo Vive Plena?

¿No te pasa que cuando algo te funciona, quieres que todo mundo lo conozca? Pues así fue, después de hacer la dieta (Nada fácil al principio), ejercicio, la ayuda psicológica, la acupuntura, otros medicamentos, pero sobre todo, otra forma de ver la vida, mas enterada de lo que le pasaba a mi cuerpo (por lo que podía tomar mejores decisiones sobre él), cuando comprobé por mi misma que sí se podía tener una mejor calidad de vida, fue ahí cuando quise compartirlo, pero desde el punto de vista integral ¿Cómo hacerlo? ¡Ah! Pues una revista electrónica que pudieran tener acceso todas las mujeres del mundo era una excelente idea!! Así que un diciembre nació en mi cabeza, busqué a los mejores especialistas que supieran del tema, que fueran sensibles a lo que nos pasaba, que no desearan lucrar con la enfermedad y que les interesara apoyar la causa y así nación el 17 de marzo de 2009 dio a luz mi primer hija Endo Vive Plena, un año después nació la Asociación Iberoamericana de Endometriosis para una Vida Plena y un año después Vida Plena, programa radiofónico dedicado a la salud de la mujer y con varias cápsulas sobre Endometriosis.

8) Cual ha sido el impacto de la revista y de la asociación iberoamericana en México y otros países?

En realidad el impacto que ha tenido la revista en México y en el mundo ha sido sorprendente, creo que el haber sido el primer medio que explicaba la Endo de una manera distinta y más completa hizo que muchas mujeres e incluso especialistas confiaran en ella, sobre todo porque es información seria y no publicamos nada que no tenga un respaldo, respetamos las fuentes y hemos realizado tanto con la revista como con la asociación eventos, como congresos y webinares que se han transmitido a todo el mundo, siempre pensando en la mujer con esta condición de vida, pero que además lo pueda entender su pareja y gente que la rodea.

9) Qué mensaje le dejas a quienes te están leyendo?

Que sí se puede tener una mejor calidad de vida, infórmense, aprendan a escuchar su cuerpo, conózcanlo, busquen un buen especialista que las guíe, las herramientas de información las tienen en un clic, así que el tener una mejor calidad de vida depende en gran parte de nosotras. NO es fácil, pero vale la pena!

Comentarios

  1. Ésta mujer EVA MARINA ALVA BUCIO es más falsa que una moneda de 14 pesos, su verdadera personalidad es misógina y torcida.

    Yo no sé si alguien así puede dedicarse a "ayudar" a la gente, dado que también es inestable mentalmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario