Síndrome de Ovario Poliquistico

La Calidad de Vida Relacionada a Salud (CVRS) es un concepto multidimensional y dinámico, que permite evaluar el impacto de la enfermedad sobre la vida y el bienestar del individuo, no sólo en los aspectos fisiopatológicos sino también en los factores psicosociales.

La evaluación de la calidad de vida de las mujeres jóvenes con patología crónica, como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), se ha planteado de gran relevancia

La mayor prevalencia de enfermedades crónicas, así como el desarrollo de tecnologías médicas que disminuyeran el dolor sin una prolongación de la vida, hizo necesario la creación de instrumentos que valoraran aspectos subjetivos en los pacientes. Está descrito que muchas veces el impacto en estos ámbitos, puede ser tan importante como los síntomas propios de la enfermedad.

El estado de ánimo, los mecanismos de enfrentamiento y el apoyo social son aspectos que influyen al momento de evaluar la calidad de vida, por lo cual el estudio de la CVRS, se ha convertido en un área de gran interés en el contexto de la atención en salud.


El SOPQ (Síndrome de Ovario Poliquistico) es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes.es un trastorno que afecta hasta un 5-10% de las mujeres. 


Qué es el SOPQ?

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente en las adolescentes y las mujeres de más edad. Aunque no se conocen sus causas, parece estar relacionado con un desequilibrio hormonal.

¿Cuáles son los signos de SOPQ?

Las adolescentes y mujeres jóvenes con SOPQ en general presentan uno o más síntomas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
  • Períodos irregulares que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en absoluto o son muy frecuentes.
  • Exceso de vello en tu cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
  • Acné.
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
  • Manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como acantosis nigricans.

¿Puedo tener SOPQ?

Si tienes algunos o todos los síntomas mencionados anteriormente, podrías tener SOPQ. Pueden existir otras razones por las que presentas estos síntomas. Sólo tu proveedor de salud puede decírtelo con seguridad. Si tienes SOPQ, querrás saber cuales son las causas que lo producen y cómo puedes tratarlo.

¿Qué causa el SOPQ?

El SOPQ es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en tu cerebro y en tus ovarios. Además, muchas adolescentes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOPQ se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

¿Por qué son mis períodos irregulares?

Tener SOPQ significa que tus ovarios no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no podrás ovular (producir huevos). Puedes tener un período irregular o no tener lo en lo absoluto.

Revisemos un ciclo menstrual regular.

  1. El ciclo menstrual empieza cuando el cerebro envía la LH y la FSH a los ovarios. Cuando se produce un gran incremento de LH, esta es la señal que le indica a los ovarios que deben ovular, o liberar un huevo.
  2. El huevo viaja a través de las trompas de falopio e ingresa al útero. La progesterona proveniente del ovario da la señal a la capa que recubre el útero para que se engruese.
  3. Si el huevo no es fertilizado, la capa que recubre el útero se desprende. Esto es lo que conoce como período menstrual.
  4. Luego de producirse el período menstrual, el ciclo comienza nuevamente.
El diagrama del ciclo menstrual regular muestra un ciclo menstrual normal. El diagrama del ciclo con SOPQ muestra un ciclo con SOPQ que se detiene justo antes de la ovulación. Como resultado, las adolescentes con SOPQ pueden ovular ocasionalmente o no ovular en absoluto. Así, sus períodos podrían presentarse muy continuos o muy espaciados en el tiempo. Algunas adolescentes podrían no tener período en absoluto.

Ahora, veamos que pasa durante un ciclo menstrual con SOPQ.

  1. Con SOPQ, cuando el ciclo menstrual empieza, los niveles de LH son generalmente elevados. Los niveles de LH son también más elevados que los niveles FSH.
  2. Debido a que los niveles de LH ya estan elevados, no se produce un incremento de LH. Sin este incremento de LH, la ovulación no se realiza y los periodos son irregulares.

fuente:

http://youngwomenshealth.org/2010/04/26/sindrome-de-ovarios-poliquisticos/

http://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/El-sindrome-de-ovario-poliquistico

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262005000200009

Comentarios