viernes, 17 de julio de 2015

Que es el Utero Retroverso? y su relación con la endometriosis



El útero retroverso es una anomalía en la posición del útero que está presente en el 20-30% de las mujeres.
La posición de útero apunta hacia la espalda en lugar de hacia delante y se inclina hacia la última parte del intestino. Por este motivo puede comprimir al recto y provocar dolor al evacuar y estreñimiento crónico, además de dolor en las relaciones sexuales.
Otros síntomas frecuentes son dolor en la región lumbar durante el ciclo menstrual, tos nerviosa, irritabilidad, malestar estomacal, dolor de cabeza, etc.
Causas:
Las causas del útero invertido pueden ser congénitas –de nacimiento- o adquiridas. En el segundo caso el útero invertido puede ser determinada por factores tales como embarazos complicadosabortos inflamación de la zona de la pelvis y el propio útero, endometriosis y, en algunos casos excepcionales, la presencia de tumores.
Diagnostico:
El diagnóstico se realiza mediante un examen pélvico, aunque se puede confundir con una masa pélvica o un crecimiento del fibroma. En este caso se realiza un examen rectovaginal para distinguir el útero en retroversión. Finalmente se puede realizar un ultrasonido para determinar la posición exacta del útero.
Tratamiento:
El tratamiento de esta alteración se centra en reducir el dolor menstrual con antiinflamatorios o anticonceptivos hormonales. En algunos casos puntuales se puede recurrir a una intervención quirúrgica para corregir la posición del útero y fijarlo en su posición correcta, pero no es frecuente.

Útero retroverso, fertilidad y embarazo

Antes se creía que el útero retroverso podría causar problemas de fertilidad, pero las investigaciones al respecto aseguran que no es así. Algunas mujeres que tienen retroversión del útero quedan fácilmente embarazadas y tienen embarazos que se desarrollan sin complicaciones.
Sin embargo, aquellas que tienen dificultades para concebir, seguramente tengan también endometriosis o enfermedades pélvicas. En este caso es la patología y no la posición del útero la causa de la infertilidad.
Durante el embarazo, el propio cuerpo suele acomodar el útero hacia la posición correcta y el bebé se desarrolla sin problemas.
En algunas ocasiones poco frecuentes, si el útero no se coloca en la posición correcta, se podría producir un aborto.
fuente: http://www.reproduccionasistida.org/utero-retroverso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario