Que es el Utero Retroverso? y su relación con la endometriosis


El útero retroverso es una variante anatómica de este órgano que está presente en el 20-30% de las mujeres. La orientación del útero en la cavidad pélvica es diferente a la del resto de mujeres, la cuales presentan útero antevertido.




La posición de útero apunta hacia la espalda en lugar de hacia delante y se inclina hacia la última parte del intestino. Por este motivo puede comprimir al recto y provocar dolor al evacuar y estreñimiento crónico, además de dolor en las relaciones sexuales.
Otros síntomas frecuentes son dolor en la región lumbar durante el ciclo menstrual, tos nerviosa, irritabilidad, malestar estomacal, dolor de cabeza, etc.

Grados en retroversión




En función de la inclinación del útero en el interior de la pelvis, es posible diferenciar 3 grados de retroversión.
Considerando que en la variante normal del útero, en anteversión, éste se inclina hacia delante y se apoya sobre la vejiga, los grados de retroversión que existen son los siguientes:

Grado 1
el útero no está tan inclinado hacia delante y ya no se apoya en la vejiga.
Grado 2
el útero se encuentra en posición vertical, con el fondo del saco hacia arriba.
Grado 3
el útero se encuentra completamente inclinado hacia el recto.
Causas:
El útero retroverso es una alteración que puede ser congénita o adquirida.
En el primer caso, el útero adquiere esta posición de manera natural durante el desarrollo fetal en el útero materno. Por tanto, el bebé ya nace con esta anomalía uterina.
Por otra parte, la retroversoflexión uterina también puede ser secundaria. Las causas de su aparición serán debidas a patologías desarrolladas en la pelvis, como las siguientes:
  • Endometriosis:  la endometriosis es una enfermedad en la que se forma mucho tejido que recubre la matriz, llamado endometrio, solo que al ser tanto puede implantarse en otros sitios, como los ovarios, la parte trasera del útero o incluso otros órganos, además de ser muy dolorosa y provocar cierto grado de infertilidad, puede hacer que el útero se incline hacia atrás.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica :esta es una condición que se da cuando existe una infección grande en el útero, trompas y ovarios, puede ocurrir después de un parto o como consecuencia de una infección genital no atendida, la enfermedad inflamatoria pélvica puede hacer abscesos que son sacos llenos de pus y estos abscesos hacen peso hacia atrás, lo que hace que el útero se desvíe, también al curar, estos sacos dejan pequeños ligamentos en lo que antes eran sus paredes, estos se llaman adherencias o bridas y jalan las estructuras de las que se apoyen, si estas adherencias están entre el útero y alguna estructura detrás del mismo, hará que el útero se mantenga inclinado hacia atrás.
  • Tumores : las tumoraciones como los miomas ocupan mucho espacio dentro del útero y en un intento por acomodarse, puede inclinarse hacia atrás, o los tumores de los anexos (trompas de Falopio, ovarios, etc.) pueden jalar el útero hacia atrás.
  • Cirugías pélvicas: es posible que al hacer alguna cirugía en la pelvis por otra causa, se queden cicatrices en forma de adherencias o bridas. Estos pequeños ligamentos pueden adherirse a la parte trasera del útero e impedir que se incline hacia adelante
  • sindrome de allen master:  este síndrome aparece después de un parto difícil. Durante el parto, puede romperse el ligamento ancho del útero, que se encarga de sostenerlo en su sitio, e incluye útero retroverso, varices en la pelvis, dolor en la pelvis, dolor en la relación sexual e incapacidad para mover el cuello uterino cuando se hace exploración ginecológica.
En ocasiones, la retroversión uterina se produce durante el embarazo, pero después del primer trimestre el útero vuelve a su posición normal por el peso del feto.
También puede aparecer una retroversión transitoria en la etapa del pos parto, debido a la distensión de los ligamentos del suelo pélvico.
Síntomas:
  • Dolores menstruales o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor de espalda antes y durante la menstruación.
  • Heces finas o estreñimiento justo antes de la menstruación o durante la menstruación (durante estos períodos, el útero puede volverse el doble de grande, llegando a pesar entre 120 y 300 gramos, lo que implica que el intestino recto debe soportar un peso mucho mayor).
  • Olor desagradable de la menstruación (las toxinas del recto pueden penetrar en el útero).
  • Se ha asociado erróneamente a la esterilidad-infertilidad, realmente, el útero retroverso no causa esterilidad, lo que suele causarla es la enfermedad que hace que el útero esté inclinado hacia atrás.
  • Quistes ováricos, porque los folículos ováricos no estallan y no liberan el óvulo para que sea fecundado.
  • Dolor de ovarios durante la ovulación.
  • Trastornos venosos en las piernas.
  • irritacion de la vejiga o del recto por estar en contacto cercano.
Diagnostico:
El diagnóstico se realiza mediante un examen pélvico, aunque se puede confundir con una masa pélvica o un crecimiento del fibroma. En este caso se realiza un examen rectovaginal para distinguir el útero en retroversión. Finalmente se puede realizar un ultrasonido para determinar la posición exacta del útero.

Tratamiento:
El tratamiento de esta alteración se centra en reducir el dolor menstrual con antiinflamatorios o anticonceptivos hormonales. En algunos casos puntuales se puede recurrir a una intervención quirúrgica para corregir la posición del útero y fijarlo en su posición correcta, pero no es frecuente.

Útero retroverso, fertilidad y embarazo

Antes se creía que el útero retroverso podría causar problemas de fertilidad, pero las investigaciones al respecto aseguran que no es así. Algunas mujeres que tienen retroversión del útero quedan fácilmente embarazadas y tienen embarazos que se desarrollan sin complicaciones.
Sin embargo, aquellas que tienen dificultades para concebir, seguramente tengan también endometriosis o enfermedades pélvicas. En este caso es la patología y no la posición del útero la causa de la infertilidad.
Durante el embarazo, el propio cuerpo suele acomodar el útero hacia la posición correcta y el bebé se desarrolla sin problemas.
En algunas ocasiones poco frecuentes, si el útero no se coloca en la posición correcta, se podría producir un aborto.


Testimonio de pacientes

Testimonio de alejandra paciente con útero retroverso que logro un embarazo

Mi nombre es Alejandra correa tengo 25 años, soy de Manizales. Hace 10 años inicio mi proceso, quede embarazada y tuve un aborto, pero no se supo porque fue. 
Después de ese aborto empecé con muchas infecciones urinarias y en el flujo, estuve así durante 3 años, me hospitalizaban, pensando que era apendicitis, pero nunca daban con mi dolor tan fuerte el cual era en el abdomen, me pasaba a la espalda y se me irradiaba a la pierna, y el abdomen era inflamado.
Pasados los 3 años sin saber cuál era el diagnóstico, por fin me dieron la cita con la ginecóloga y ella empezó a tratarme, pero nada me servía, así pasaron los años y teniendo 20 años quería quedar embarazada, pero nada no lo logré. como nada que de me descubrían que tenia, la ginecóloga me envió una colposcopia, en la cual vieron que algo no andaba bien, me mandaron biopsia y me descubrieron cáncer de cuello uterino, me realizaron conización. Pero nada que descubrían porque mis dolores en el estómago y el porque se me irradiaba y además la menstruación era muy abundante y duraba 15 días o mas. Luego me enviaron con infectologo, con dolor pélvico, me realizaron exámenes, primero una venografia del útero la cual salió buena, y decidieron hacerme una laparoscopia exploratoria y una cistoscopia, donde me descubrieron endometriosis grado 2 y cistitis intersticial. Inicie tratamientos de instilación en la vejiga, pero me quedé sin EPS debido a que está se acabó. Entonces todo el tratamiento quedó ahí, de nuevo quede embarazada y tuve otra pérdida. inicie de nuevo con la EPS a la que me afilie y como nada que podía quedar embarazada me hicieron diferentes exámenes y me dijeron que tenía un pólipo endocervical, me hicieron una histeroscopia, la cual no salió bien porque me produjo una falsa ruta, entonces de nuevo me hicieron una histerosonografia para mirar si no había un daño y se produjo una falsa ruta, y gracias a Dios no había daño. Pero yo ya estaba perdiendo las esperanzas de tener un bebé, porque ya habían pasado 4 años y nada que quedaba embarazada, ya había decidido someterme a un tratamiento, cuando tuve un retraso y ahí fue donde quede embarazada. 

Mi embarazo fue de alto riesgo, fue tratado con progesterona durante casi los 9 meses, finalizando mi embarazo me descubrieron preclamsia y me indujeron el parto, pero por cuestiones de salud de mi bebé me hicieron una cesárea de emergencia y allí me diagnosticaron útero retroverso, y fe allí donde entendí mucho más mi enfermedad y los dolores que he padecido durante 10 años. Aún no estoy en tratamiento por lo que estaba alimentando a mi bebé, ya pronto tengo cita con mi ginecóloga para mirar que tratamiento seguir. Esta es mi historia, nunca perdí la fe y ahora tengo a mi bebé ya tiene 6 meses. Muchas gracias.

Testimonio de Ana milena paciente con endometriosis y útero retroverso

Mi diagnóstico de útero en retroversion fue hecho a través de una ecografía transvaginal. En mi etapa de adolescencia y juventud no conocí las implicaciones de esta condición en las relaciones íntimas, pues mi vida sexual empezó un poco tarde a lo usual. 
Pero desde muy temprano mis dolores menstruales eran bastante dolorosos y me ocasionaban malestar estomacal. Con el paso del tiempo, el inicio de mi vida sexual y con el diagnóstico de la endometriosis, los dolores se multiplicaron.

El dolor en el recto es insoportable con el período,  me da diarrea, las relaciones sexuales son dolorosas, algunas posiciones son prohibidas para mí, me inflamo mucho. Mi esposo es muy delicado conmigo, pero a veces logró sentir que hay un pequeño roce entre la vagina o útero con el intestino, no sé cómo explicarlo y no sé qué órgano o qué parte de mí interior se toca con el intestino durante las relaciones, pero me produce un dolor terrible. 

Supongo que por la posición del útero es muy probable ese roce. Además de ello, si permanezco sentada mucho tiempo me queda un dolor en el recto, debo sentarme de lado. Con estos síntomas no sé hasta donde sea por responsabilidad del útero en retroversión o por las adherencias en el intestino, pero lo que sí puedo decir es que estoy mucho mejor con mi tratamiento integral.


Testimonio de Angela paciente con endometriosis

Hola soy Ángela Yepes tengo 29 años a los 15 años debido a una violación me hicieron estudios y en una ecografia vaginal se dieron cuenta que tenía útero bicorne en retroversion máxima, siempre me ha dolido tener relaciones sexuales    por la misma condición de mi útero, sangraba entre periodos y mucho dolor pélvico ,en el 2014 acudí a un instituto de fertilidad humana porque llevaba un año y medio buscando bebé y al no quedarme acudí a ese instituto ahí en febrero del 2014 me hicieron una laparoscopia y me diagnosticaron endometriosis grado 1 zona ovárica y en conjunto de esa laparoscopia me hicieron una histerescopia conrrectiva de útero ,quedó útero bicorne parcial ,me dieron muchos tratamientos hormonales, yoga ,acupuntura para lograr embarazo y nada ,cambie mi estilo de vida y el de mi esposo y logramos un embarazo, lastimosamente fue anaembrionario con aborto incompleto, me hicieron inducir el aborto para extraer el saco gestacional ,el médico me decía que era por tantas condiciones médicas que lo había perdido.

Como asociación recomendamos un abordaje integral, que incluya buenos hábitos alimenticios, ejercicio moderado, la practica del yoga, la práctica de la danza árabe con fines terapéuticos, la acupuntura holística y la fisioterapia de suelo pélvico para fortalecimiento y rehabilitación de la zona, mejorando considerablemente los síntomas y por ende la calidad de vida de las pacientes. Si quieres saber más sobre todas estas terapias complementarias, contáctanos.

fuente: 
http://www.reproduccionasistida.org/utero-retroverso/
https://www.onsalus.com/utero-retroverso-que-es-causas-y-sintomas-20610.html

Comentarios

  1. Los Remedios para el dolor menstrual siempre serán mejores para aliviar esos fastidiosos dolores que nos dejan sin ganas de nada, es mejor que estar tomando muchas pastillas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario