Perdida recurrente del embarazo


¿Qué es la pérdida recurrente del embarazo?
Es una condición definida cuando una mujer tiene 2 o más pérdidas de embarazo clínico (abortos), antes de que los embarazos lleguen a las 20 semanas. Las pérdidas se clasifican de la siguiente manera: la pérdida de un "embarazo clínico" es diagnosticada por un profesional de la salud por ecografía,  en la mayoría de los casos, un embarazo puede ser visto por ecografía, en la edad gestacional de 5-6 semanas (o 1-2 semanas después de una ausencia de la menstruación). Una pérdida del "embarazo bioquímico" es aquel que ha sido detectado sólo por la orina o por la medición en sangre de la hormona antes de desaparecer, pero estás pérdidas de embarazo bioquímico no se incluyen normalmente en el diagnóstico de pérdida recurrente del embarazo.
¿Cuáles son las causas de la pérdida recurrente del embarazo?
Hay una variedad de razones por las mujeres pueden tener más de un aborto involuntario:
Genético
Muchos abortos involuntarios tempranos (los que se producen en los primeros 3 meses de embarazo) se deben a anomalías genéticas en el embrión o el feto. Normalmente, hay 46 cromosomas que contienen los genes para el desarrollo normal; sin embargo, muchos abortos involuntarios tempranos pueden suceder porque el feto tiene un cromosoma extra o uno faltante. Por ejemplo, los bebés con síndrome de Down tienen 47 cromosomas. Las anomalías cromosómicas ocurren por razones desconocidas hasta en el 60% de los abortos involuntarios en el primer trimestre y normalmente no permiten el desarrollo de un bebé sano. A medida que envejecen las mujeres, el riesgo de aborto involuntario debido a estas anomalías genéticas aumenta de 10% a15% en las mujeres menores de 35 años, y a más del 50% en mujeres mayores de 40 años.
Hormonal
Para que el embarazo progrese adecuadamente se requiere de un entorno hormonal propicio. Algunas mujeres tienen desequilibrios hormonales como por ejemplo: progesterona baja, lo cual puede desencadenar la pérdida del embarazo.
Anatómico
Un problema en la forma del útero de una mujer puede ser una causa de la pérdida del embarazo. Tener una banda de tejido dentro del útero, llamado septum, puede hacer que el interior del útero sea demasiado pequeño. Así mismo, las mujeres que nacen con un tabique pueden tener abortos involuntarios más frecuentes. Por otro lado, los fibromas, tumores musculares benignos del útero, son comunes, los cuales pueden conducir a abortos involuntarios si crecen en o cerca de la cavidad uterina.
Estilo de Vida/ Medio Ambiente
Fumar aumenta el riesgo de la pérdida recurrente del embarazo. Así mismo, el uso de ciertas drogas recreativas, como la cocaína, también puede llevar al aborto involuntario. El exceso de peso se ha relacionado con esta condición, así como otras complicaciones en el embarazo. También el exceso de alcohol o el consumo de cafeína podrían estar vinculados con la pérdida recurrente del embarazo.
Médico
Algunas condiciones médicas sin tratar, como la enfermedad de la tiroides o la diabetes, pueden aumentar el riesgo de aborto involuntario, así como las anormalidades del sistema inmune o sistema de coagulación de la sangre (trombofilia).
Inexplicable
En más de la mitad de los casos de la pérdida recurrente del embarazo, los médicos no pueden encontrar la causa. Sin embargo, muchos de estos casos pueden ser debidos a anomalías genéticas.
¿Hay pruebas para descubrir las causas de la pérdida recurrente del embarazo?
Los análisis en sangre pueden mostrar si una mujer tiene ciertas condiciones médicas, inmunológicas, hormonales o de coagulación sanguínea que pueden causar la pérdida recurrente del embarazo. Los cromosomas de las mujeres y sus parejas masculinas pueden ser estudiados mediante un análisis de sangre especial llamado "cariotipo." Algunas personas presentan diferencias en la forma en que sus cromosomas se disponen, esto puede aumentar su riesgo de pérdidas de embarazo desequilibradas genéticamente. Una radiografía especial (histerosalpingografía) o ecografía (sonohisterograma) pueden mostrar si una mujer tiene un problema con la forma de su útero. Si está disponible, el tejido de un aborto involuntario puede ser probado para detectar anomalías genéticas.



Hay tratamientos disponibles para la pérdida recurrente del embarazo?
Con ciertas condiciones, el tratamiento médico o quirúrgico puede reducir el riesgo de que una mujer pueda tener en el futuro un aborto involuntario.
¿Puedo tener un bebé, incluso con una historia de pérdida recurrente del embarazo?
Incluso después de haber tenido 3 abortos involuntarios, una mujer tiene de un 60% hasta un 80% de posibilidades de concebir y llevar un embarazo a termino completo.
Fuente: Sociedad Americana de Medicina Reproductiva
¿Las toxinas en el medio ambiente afectan mi capacidad de tener hijos?
¿Cuáles son los agentes ambientales tóxicos?
Se trata de sustancias nocivas (productos químicos, metales, contaminantes) que se encuentran en los productos tales como el agua, el aire, el suelo, los alimentos y algunos productos de consumo. Estas toxinas pueden acumularse y causar cambios en tu cuerpo. Los agentes ambientales tóxicos pueden afectar la fertilidad cambiando las hormonas de la mujer y el ciclo menstrual, al afectar la calidad de los espermatozoides, o al causar cambios en el desarrollo de un feto o un niño.
¿Quién es más vulnerable a la exposición?
Todo el mundo tiene algo de exposición a sustancias tóxicas. Sin embargo, hay personas que viven en zonas con mayor contaminación: como las personas que trabajan al aire libre o con pesticidas; los que trabajan con productos químicos, radiación o metales pesados en el lugar de trabajo y los que viven en zonas económicamente desfavorecidas pueden tener mayor exposición. Es difícil predecir o medir los niveles de exposición pero se puede evitar la exposición en el lugar de trabajo mediante el uso de ropa y equipo de protección.
¿Qué puedo hacer para minimizar los efectos?
La exposición no pueda evitarse por completo, ya que ocurre todos los días en diferentes cantidades, múltiples situaciones, y por muchos años. Para reducir su probabilidad de exposición se puede hacer:
  • Escoger alimentos con menos exposición a los pesticidas, tales como frutas orgánicas, vegetales, pescado y productos cárnicos.
  • Utilizar guantes, gafas y equipos de protección cuando se trabaja con productos químicos.
  • Evitar los productos químicos sí estás tratando activamente de quedar embarazada, reduciendo la cantidad de alimentos procesados y comida rápida.
  • Comer menos cantidad de peces de aguas profundas (pez espada, tiburón, caballa y blanquillo) para reducir al mínimo la exposición al mercurio, especialmente sí estás tratando de quedar embarazada o sí estás embarazada. 





Qué tan preocupado debería estar?
Debes tener en cuenta que lo que comes, dónde vives, y tu entorno de trabajo pueden tener cierta exposición a los agentes ambientales tóxicos. También debes tener en cuenta que no se puede evitar toda exposición, y con el fin de limitar la exposición, empieza por hacer un inventario de lo que comes, los productos que utilizas, y los productos químicos de limpieza que te rodean. Lee las etiquetas de advertencia, buscar asesoramiento sobre los posibles efectos, y pensar en cambios que puedes hacer para reducir su exposición.
Fuente: Sociedad Americana de Medicina Reproductiva
fuente: http://www.concevidas.com/preguntasfrecuentes.html

Comentarios

  1. Muy buen articulo sobre la infertilidad, pues yo comparto otro articulo de COMO REVERTIR LA INFERTILIDAD y QUEDAR EMBARAZADA NATURALMENTE, Cómo revertir la infertilidad y quedar embarazada naturalmente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario