Entrevista sobre Endometriosis a la Dra Maryory Gomez

Para nuestra Asociación es un honor contar con la colaboración de la prestigiosa Dra Maryory Gomez quien muy amablemente nos concedió una entrevista para responder las dudas mas frecuentes de las mujeres que día a día nos contactan en la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad.

Mas alla de las preguntas comunes que encontramos en los diferentes articulos o noticias sobre Endometriosis, quisimos ahondar en temas puntuales que nos generan inquietud y que no siempre son aclarados por los medicos que nos atienden, sobre todo cuando por politicas poco entendibles de las EPS en Colombia, una mujer con endometriosis debe esperar en promedio un año para ser remitida al especialista en ginecóloga soportando por mucho tiempo dolores que son tratados con analgésicos comunes.

Esperamos que esta informacion tan valiosa sea enriquecedora para ustedes como lo fue para nosotros.

1) cuales son las condiciones mínimas que se deben tener para ser candidata a una histerectomia? 
Soy  una mujer de 40 años, ya tengo hijos y llevo mucho tiempo tomando hormonas sin mejorar los dolores, la histerectomia no es la solución a los terribles síntomas de la endometriosis ?


R/ Primero es importante aclarar que la endometriosis es una patología que se produce o que está fuera del útero, esto quiere decir que puede estar en ovarios, trompa, cavidad pélvica,entre otros órganos como vejiga, por lo tanto el quitar sólo útero es posible que no resuelva tu dolor, lo que si es cierto es que el hecho  de hacer una histerectomia total mas exceresis (quitar)de los anexos (trompa y ovarios)con mayor importancia los ovarios, si te podría mejorar el dolor; ya que no tendrías el estimulo hormonal.



2) Aún no me han hecho una láparoscopia diagnostica para endometriosis pero si me confirmaron que tengo adenomiosis. Es conveniente tomar anticonceptivos sin descanso solo por tener sospecha de endometriosis?

Si te indicaron anticonceptivos sin parar, puede que sea por tratar la adenomiosis y reducir tu posible dolor pélvico, mientras  se corrobora el diagnóstico de endometriosis. 



3) A mi me gustaría saber cual es el tratamiento más confiable que existe actualmente para la endometriosis? Ya me han operado y los tratamientos hormonales me hacen mucho daño,  sólo tomo analgésicos para el dolor.

No existe un tratamiento  ideal, sin embargo;existen alternativas de tratamientos.  De los más usados actualmente son los análogo de la GnRH, que han dado buenos resultados pero con ciertos efectos colaterales y se combina  por lo general con tratamiento quirúrgico.



4) De verdad la Mirena funciona como tratamiento ? En qué consiste?

Si es posible que el dispositivo que mencionas pueda ser parte del tratamiento, la intención  es que el tratamiento sólo con progesterona y no con estrógeno, atrofia o evita el crecimiento de las glándulas  endometriales, por lo tanto no hay actividad de esas células evitando así el dolor y los síntomas  que padecen las pacientes con endometriosis.



5) quisiera saber si  el consumo prolongado de anticonceptivos para tratar la endometriosis afecta la posibilidad de tener hijos? Y q efectos secundarios a largo y corto plazo podemos padecer? Si hay una forma natural o menos toxica para tratar la endometriosis?

Los anticonceptivos no ocasionan dificultad para quedar embarazada, la endometriosis  si. En cuanto efectos secundarios con respecto a los anticonceptivos pueden ocasionar presencia de arañas vasculares o alteración en la circulación, infecciones vaginales sobre todo micóticas y aumento de la retencion de líquidos, por supuesto esto dependiendo del anticonceptivo y del control que lleves con tu médico. Hasta el momento lamentablemente no hay ningún  tratamiento  natural.


Dra Maryory Gomez




Egresada como Médico Cirujano del Hospital Universitario de Los Andes (Mérida, Venezuela).
-Ginecólogo y Obstetra del Hospital Universitario de Carabobo Dr. Ángel Larralde (Valencia, Venezuela).
- Curso Internacional en LASER EN PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR, TUTORIAL Y VAGINOPLASTIA CON LASER, en el HOSPITAL DE SAN JOSÉ de la ciudad de Bogotá, realizado por la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE COLOMBIA, avalado por la SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BOGOTÁ  y EL AMERICAN BOARD LASER SURGERY.
- Curso Teórico-Práctico de Histeroscopia Oficinal. Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas.
- 32º Curso de Cirugía Vaginal Avanzada. Hospital Evangélico de la ciudad de Londrina, Brasil.
- 11vo Curso Teórico-Práctico de Histeroscopia de quirófano. Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas.

http://dramgomez.blogspot.com/2013/06/dra-maryory-gomez.html

Comentarios