Síntomas y teorías sobre el origen de la endometriosis

Son muchas las teorías sobre la causa de la endometriosis, aunque algunas son objeto de controversia. Entre las teorías del origen de la endometriosis se encuentra:

  • 1.- La teoría de la implantación (menstruación retrógrada): "esta teoría fue promovida por el doctor John Sampson en 1920. Él conjeturó que el tejido menstrual fluye hacia la pelvis a través de las trompas de Falopio (a esto se le llama “menstruación retrógrada”) y se deposita en los órganos pélvicos donde se implantan y desarrollan. Sin embargo, existe muy poca evidencia de que las células endometriales puedan pegarse a los órganos pélvicos y crecer. Años más tarde, los investigadores encontraron que el 90% de las mujeres tiene menstruación retrógrada y como la mayoría de ellas no tiene endometriosis, algunos de ellos concluyeron que algo más (quizás un problema del sistema inmune o una disfunción hormonal), es lo que dispara la enfermedad."

  • 2.- La teoría embólica (linfático-vascular): "Sampson fue el primero en sugerir la diseminación linfática y hematógena de la endometriosis al encontrar tejido endometrial en venas de pacientes con adenomiosis. Posterior-mente Halban confirmó esta teoría postulando la viabilidad de las células endometriales que entraban a través de la membrana basal de los vasos sanguíneos y linfáticos. Estas células endometriales mediante la formación de microémbolos provocarían el desarrollo de la enfermedad en lugares a distancia".
     

  • 3.- La de la metaplasia celómica: A principios del siglo pasado, la metaplasia celómica fue considerada la primera teoría que explicaba la patogenia de la endometriosis .Se sugirió que la endometriosis se originaba en la membrana celómica a través de un proceso de metaplasia seguido de una inducción metaplásica, lo cual ha sido confirmado por Novak. El epitelio celómico, que surge de una capa de células epiteliales del conducto mulleriano, también se diferencia en epitelio pleural y peritoneal y en células de la superficie de los ovarios. Este hecho puede explicar las localizaciones inusuales de la endometriosis.Los autores concluyeron que algunos estímulos provenientes del peritoneo pélvico fueron los responsables del desarrollo de las inclusiones mesoteliales. Existen otros argumentos que defienden la teoría de la metaplasia celómica como son la presencia de esta enfer-medad en hombres, en mujeres etapa prepuberal, en aquellas que jamas han menstruado y en adolescentes sin anormalidades del conducto de mullerianos y pocos años después de la menarquia 
     
  • 4.- Teoria de los restos embrionarios: "Esta teoría fue acreditada por Von Recklinghausen, quien se basó en la identificación de restos del conducto Wolfiano en el ligamento ancho y porciones antero-laterales de la vagina y el cérvix, que podrían dar lugar a la endometriosis.
       La presencia de estos restos embrionarios puede explicar la existencia de endometrio ectópico. Areas adyacentes a los conductos mullerianos y duplicaciones del sistema mulleriano, permitirían que células de origen mulleriano se conviertan en endometrio funcionante. Sin embargo, la presencia de los mis- mos no se ha encontrado en la pelvis o en la cavidad torácica. Si consideramos esta hipótesis, la endometriosis debería aparecer inmediatamente después de la menarquia, cuando la estimula- ción hormonal se ha iniciado. Por el contrario, la endometriosis tiene su mayor incidencia en mujeres de a partir de los 25 años11 cuestionándose esta teoría.  

Síntomas de endometriosis

Entre todas las mujeres pueden manifestarse una amplísima gama de síntomas.
Los síntomas más comunes son:
  • Dolores antes y durante el período menstrual (más agudos que los calambres menstruales).
  • Los dolores de la ovulación.
  • Los dolores durante o después del coito.
  • La posible infertilidad y el sangrado muy abundante o irregular.
Los principales síntomas de la endometriosis son:
  • Dismenorrea progresiva
  • Dolor crónico lumbar, en la pelvis y el abdomen
  • Dispareunia (coito doloroso)
  • Disquecia (defecación dolorosa) o 
  • Disuria (dolor al orinar)
  • Menorragia (sangrado menstrual abundante)
  • Náuseas y vómitos
  • Manchado antes de la regla o manchado intermenstrual.
Durante la menstruación, las mujeres suelen experimentar dolor abdominal y sensibilidad en los senos. Se dice que esto se debe a que el nivel de estrógenos fluctúa durante ese tiempo. Sin embargo, para las personas con endometriosis, el dolor empeora con el tiempo. Este síntoma suele ser descuidado por muchas mujeres ya que suelen pensar que le dolor es parte de sus ataques habituales de dismenorrea. Esto puede llevar a experimentar dolor crónico, por lo general en la región lumbar, la pelvis y las áreas abdominales. Muchas mujeres experimentan que el dolor se irradia desde el abdomen hasta la zona lumbar.
Las mujeres con endometriosis también experimentan dispareunia o coito doloroso. Puede haber una inflamación de la mucosa vaginal, causando dolor al contacto o la fricción durante el coito.
Una vez que el revestimiento endometrial está fuera de su lugar, se adhiere al intestino, el riñón o la vejiga y puede experimentar disquecia o disuria. La disquecia es una condición en la que se siente molestias al defecar. La disuria es una condición caracterizada por dolor al orinar. En ambos casos, usted puede experimentar hematoquecia o hematuria, sangre en las heces y la orina. La dificultad para defecar y orinar puede causar sangrado interno y, a su vez  infección.
La menorragia o sangrado menstrual abundante no es algo a lo que hacer caso omiso. Puede manifestarse como sangrado menstrual prolongado, sangrado menstrual abundante, o incluso ambos. Algunas mujeres están acostumbradas a tener sus períodos de dos a tres semanas y entonces este síntoma puede ser difícil de detectar.
Las náuseas y vómitos, junto con la dismenorrea, son también síntomas de la endometriosis. Esto también puede ser una señal de que el revestimiento endometrial está fuera de su lugar y se ha  unido a los órganos gastro-intestinales. Premenstrual y menstrual-entre otras manchas también puede ser un síntoma de endometriosis, y se caracteriza por manchas de sangre que aparecen antes y en medio de los ciclos menstruales.
Otros síntomas señalados por mujeres comprenden:
La fatiga, la depresión, micción y defecación dolorosa, dolores lumbares durante el período menstrual, diarreas, estreñimiento y desarreglos intestinales. Algunas mujeres con proliferaciones endometriales visibles no sufren dolores; otras, con algún que otro pequeño foco de proliferación, padecen dolores paralizantes.
Investigaciones que se realizaron en la Universidad de Chicago han demostrado que las mujeres tienen que esperar un promedio de diez años antes de ser diagnosticadas, ya que sus síntomas son atribuidos generalmente a exageraciones y son rechazados, subestimados o ignorados por los médicos generales.
En conformidad con la mayor parte de los autores, la endometriosis ataca entre el 7,5% y el 10% de la población de las mujeres menstruantes, aunque también se ha estimado entre el 4% y el 17% de esta población. La endometriosis es con frecuencia caracterizada como una enfermedad padecida más comúnmente por las mujeres blancas de la clase media y de mediana edad. Este dato ha sido publicado por el British Medical Journal en 1980, aunque la evidencia en apoyo de esta afirmación procede fundamentalmente de la experiencia clínica, antes que de investigaciones efectuadas, por lo que permanecen contradicciones entre ellos.

fuentes: 
http://saludbio.com/articulo/endometriosis-causas-sintomas
EV MED UNIV NAVARRA/VOL 53, No 2, 2009, 4-7 7    


Comentarios