Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero. Esta enfermedad ocurre en aproximadamente
una de cada 10 mujeres en edad reproductora. Muchas
mujeres con endometriosis no presentan síntomas o solo
tienen molestias leves. En otras, el dolor es tan intenso que
les impide hacer las actividades normales. La endometriosis también es una de las causas principales de
infertilidad.
Este folleto explica
  • dónde ocurre la endometriosis en el cuerpo
  • quién puede padecer de esta enfermedad
  • los síntomas de endometriosis
  • el diagnóstico
  • el tratamiento


Dónde ocurre la endometriosis
En la endometriosis, las áreas de tejido endometrial (que a menudo se llaman implantes) se encuentran fuera del útero, generalmente dentro de la pelvis y la cavidad abdominal. Los implantes de endometrio- sis aparecen con mayor frecuencia en los siguientes lugares:El peritoneoLos ovariosLas trompas de FalopioLas superficies externas del útero, la vejiga, los uré- teres, los intestinos y el rectoEl fondo de saco (el espacio detrás del útero)Los implantes se pueden desarrollar en las superfi- cies de afuera de los órganos o penetrar más adentro de las paredes de algunos órganos como la vejiga o los intestinos. Los implantes pueden ser muy pequeños o crecer hasta llegar al tamaño de una naranja o incluso ser más grandes. En casos raros, el tejido endometrial se puede hallar en otras partes del cuerpo fuera de la pelvis, como los pulmones.La endometriosis responde a cambios en el estró- geno, una hormona de la mujer. Los implantes pueden crecer y sangrar como lo hace el revestimiento uterino durante el periodo menstrual. El tejido circundante también se puede irritar, inflamar e hinchar. Además, el desprendimiento y sangrado de este tejido cada mes puede producir tejido cicatrizante, denominado adherencias. 

A veces, las adherencias pueden hacerEndometriosisTejido endometrialTrompa de Falopio OvarioÚtero AdherenciasVejiga Vagina La endometriosis puede ocurrir en la superficie de los órganos o dentro de los mismos. Las adherencias se forman del tejido cicatrizante.que los órganos se adhieran entre sí. El sangrado, la inflamación y el tejido cicatrizante pueden causar dolor, especialmente antes y durante la menstruación.Quién puede padecer de endometriosisLa endometriosis se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres de 30–40 años de edad, aunque puede ocurrir en cualquier mujer que tiene la menstruación.

 Las mujeres cuya madre, hermana o hija ha tenido endometriosis tienen una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad. Esto indica que la endome- triosis podría ser parcialmente heredada, es decir, que se transmite de los padres a los hijos por medio de los genes. Las mujeres que han tenido hijos tienen una menor probabilidad de tener endometriosis.La endometriosis es comúnmente asociada con la infertilidad. Casi un 40% de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis. En casos graves de endometriosis, las trompas de Falopio podrían estar bloqueadas con adherencias o tejido cicatrizante lo cual impide que el óvulo se desplace por la trompa. En casos menos graves, se cree que la inflamación puede perjudicar al espermatozoide o al óvulo. 

La inflamación también puede interferir en el desplaza- miento del espermatozoide y el óvulo por las trompas de Falopio hasta el útero.Los síntomas de endometriosis generalmente desa- parecen o se alivian después de la menopausia. Esto se debe a que después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno. Sin estrógeno, por lo general cesa el desarrollo de la endometriosis y el tamaño de los implantes generalmente disminuye.SíntomasEl síntoma más común de endometriosis es dolor pélvico crónico (a largo plazo), en particular inme- diatamente antes y durante el periodo menstrual. El dolor que ocurre con la menstruación se llama dis- menorrea. 

En las mujeres con endometriosis, la dis- menorrea a menudo empeora con el tiempo. También el sexo puede ser doloroso. Si la endometriosis está presente en los intestinos, las evacuaciones intestina- les pueden ser dolorosas. Si implica la vejiga, puede ser doloroso orinar. Otro síntoma de endometriosis son los sangrados menstruales intensos.Sin embargo, la intensidad del dolor no siempre coincide con la gravedad de la enfermedad. Por ejem- plo, algunas mujeres con dolor leve pueden tener una gran cantidad de implantes y muchas adherencias. Otras con dolor intenso pueden tener una cantidad pequeña de implantes y pocas adherencias. Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas. 

De hecho, es posible que se enteren de que tienen endometriosis si no pueden quedar embarazadas o al someterse a una cirugía por otro motivo.DiagnósticoSi presenta dolor y otros síntomas de endometriosis, su proveedor de atención médica posiblemente hará primero un examen físico además de un examen pélvico. Muchos de los síntomas de endometriosis son semejantes a los que ocurren con otros problemas, como con el síndrome del colon irritable, problemas con las vías urinarias y con infecciones. Su proveedor de atención médica deberá descartar estas otras causas.La única manera de determinar con certeza si tiene endometriosis es mediante una cirugía. Generalmente se practica una cirugía si el tratamiento con medi- camentos no da resultado o si tiene infertilidad. La cirugía se realiza con mayor frecuencia por lapa- roscopia. 

La laparoscopia implica hacer una pequeña incisión cerca del ombligo. Entonces, un tubo que se llama laparoscopio se introduce por el ombligo hasta el abdomen. El laparoscopio le permite al cirujano ver los órganos pélvicos. A veces, se extrae una pequeña cantidad de tejido durante este procedimiento. Esto se denomina biopsia. Este procedimiento se realiza bajo anestesia.TratamientoEl tratamiento de la endometriosis depende de la gravedad de la enfermedad, sus síntomas y si desea o no tener hijos. 

El tratamiento puede consistir en medicamentos, cirugía, o ambos. Cuando el dolor es el problema principal, generalmente se prueban los medicamentos primero.MedicamentosLos medicamentos que se usan para tratar la endome- triosis consisten en analgésicos y medicamentos hor- monales. Las hormonas pueden retardar el desarrollo del tejido endometrial y evitar la formación de nuevasadherencias. Estos medicamentos generalmente no eliminan el tejido endometrial que ya está presente.Al igual que ocurre con la mayoría de los medica- mentos, muchos de ellos causan efectos secundarios. 

Estos medicamentos tampoco alivian el dolor en todas las mujeres. En muchas mujeres, el dolor regresa cuando se suspenden los medicamentos.Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides. En las mujeres con dolor asociado con endometriosis que desean tener hijos, a veces se prueban primero los medicamentos antiinflamatorios sin esteroides. Estos medicamentos pueden aliviar el dolor pero no tratan ninguno de los otros síntomas de endometriosis.Píldoras anticonceptivas. 

Las píldoras anticoncepti- vas que contienen las hormonas estrógeno y proges- tina a menudo se recetan para tratar los síntomas de endometriosis. Estos medicamentos controlan el ciclo menstrual y reducen las áreas de endometriosis. Las píldoras anticonceptivas ayudan a regular los periodos menstruales y pueden aliviar el dolor. Las píldoras de dosis continua (que también se llaman de ciclo exten- dido) son un tipo de píldora anticonceptiva. Estas píldoras reducen el número de periodos que tiene o hacen que cesen por completo. Los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas son dolor de cabeza, sensibilidad en los senos al tacto, náuseas y sangrado irregular. Si estos efectos secundarios ocurren, hable con su proveedor de atención médica. Si una marca de píldora produce efectos secundarios, se puede probar otra marca.Progestinas.

Los métodos anticonceptivos que solo contienen la hormona progestina se pueden usar para reducir las áreas de endometriosis. La progestina se puede administrar como una píldora, una inyección o un implante que se introduce debajo de la piel del brazo. 

El dispositivo intrauterino hormonal tam- bién se ha usado para tratar el dolor asociado con la endometriosis. Algunos posibles efectos secundarios de la progestina son sangrado menstrual irregular, aumento de peso y dolores de cabeza. La inyección puede disminuir la densidad ósea durante los primeros años de uso. Cuando se suspenden las inyecciones, la densidad ósea en la columna vertebral se normaliza para la edad de la mujer al cabo de 2 años, aunque a un ritmo más lento en la cadera. En una pequeña can- tidad de mujeres, pueden ocurrir demoras temporales en la fertilidad después de suspender las inyecciones. Si le preocupan estos efectos secundarios, hable con su proveedor de atención médica.

Agonistas de la hormona liberadora de gonadotro- pina. Estas hormonas reducen los niveles de estrógeno suspendiendo la función de los ovarios. Al hacerlo, se produce un estado a corto plazo parecido a la meno- pausia. Por lo tanto, no tendrá periodos menstruales y no podrá quedar embarazada mientras recibe estos medicamentos.Los agonistas de la hormona liberadora de gonado- tropina pueden administrarse por inyección, implan- tes o rociador nasal. En la mayoría de los casos, se reducen las áreas de endometriosis y se alivia el dolor.Los efectos secundarios de este medicamento son, entre otros, los siguientes:Sofocos (calores)Dolores de cabezaResequedad vaginalReducción en la densidad óseaEl tratamiento con los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina generalmente dura de 3 meses a 6 meses. Algunas mujeres pueden necesitar tratamiento más prolongado. Después de suspend- er estos medicamentos, generalmente se reanudan los periodos menstruales al cabo de 6 semanas a 10 semanas.

Cirugía
Se puede usar una cirugía para aliviar el dolor y mejo- rar la fertilidad. Durante la cirugía, los implantes de endometriosis se podrían extraer ya sea cortándolos o por medio de láser.Después de la cirugía, el dolor se alivia en la may- oría de las mujeres. Sin embargo, los síntomas podrían regresar. Aproximadamente un 40–80% de las mujeres vuelven a tener dolor al cabo de 2 años de la cirugía.

Laparoscopia

Manipulador uterinoEl laparoscopio se introduce a través de un pequeño corte (o incisión) que se hace debajo o dentro del ombligo. El manipulador uterino desplaza los órganos para poder verlos. El laparoscopio proyecta imágenes de los órganos pélvicos en una pantalla.Instrumento quirúrgicoSi fuera necesario, se podrían hacer otras incisiones pequeñas en el abdomen para introducir instrumentos quirúrgicos.Mientras más grave sea la enfermedad, más probable será que vuelva a ocurrir. Es posible que se extienda el período sin dolor tomando píldoras anticonceptivas u otros medicamentos después de la cirugía.Si el dolor es agudo y no se alivia después del tratamiento, se podría considerar una histerectomía como última instancia. Es menos probable que la endometriosis vuelva a ocurrir si también se extraen los ovarios. Si conserva los ovarios, es menos probable que presente otra vez endometriosis si los implantes se extraen a la misma vez que tiene la histerectomía.Después de una histerectomía, dejará de tener periodos menstruales y no podrá quedar embarazada. Si se extraen los ovarios, y todavía no ha tenido la menopausia, presentará algunos efectos por la falta de estrógeno. Estos efectos son semejantes a los que ocur- ren en la menopausia y son, entre otros, sofocos o cal- ores, resequedad vaginal y problemas para dormir. Sin embargo, estos síntomas pueden ser más intensos que los que tendría si estuviera pasando por la menopausia durante varios años, como es normal. También corre el riesgo de sufrir una fractura debido a osteoporosis a una edad más temprana que las mujeres que pasan por el periodo natural de la menopausia. 

Se puede recetar la terapia hormonal para controlar estos síntomas e inquietudes.Sin embargo, hay una pequeña probabilidad de que los síntomas regresen aun después de extraer el útero y los ovarios. Esto se debe a áreas de endometriosisno visibles o que no se pudieron extraer durante la cirugía.

Cómo afrontar la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad crónica. Los síntomas de muchas mujeres van y vienen hasta que llegan a la menopausia. Tenga en cuenta que hay distintas opciones de tratamiento y que es buena idea colaborar con su proveedor de atención médica para decidir lo mejor que le convenga.También puede ser útil hablar con otras mujeres que enfrentan esta enfermedad. Pídale a su proveedor de atención médica que le sugiera un grupo de apoyo en su localidad. También podría encontrar recursos en el Internet.A algunas mujeres les ayuda hacer ejercicio o prac- ticar técnicas de relajación regularmente para lidiar con el dolor y las molestias. Estas estrategias pueden ser útiles además de usar medicamentos para aliviar el dolor.

Por último...

La endometriosis puede causar dolor e infertilidad. Sin embargo, a menudo se puede tratar. Es posible que necesite varios tipos de tratamiento. Si tiene síntomas de endometriosis, acuda a su proveedor de atención médica.texto tomado del folleto realizado por The American College of Obstetricians and Gynecologists sobre endometriosis Laparoscopia: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se introduce un instrumento que se llama laparoscopio en la cavidad pélvica a través de pequeñas incisiones. El laparoscopio se usa para ver los órganos pélvicos. Se podrían usar otros instru- mentos para practicar cirugías.

Comentarios

  1. Hola,me llamo Margarita y quiro compartir mi caso: En julio de 2009 me diagnosticaron endometriosis severa III despues de practicarme dos laparoscopias de urgencia. Y llegue hasta este punto despues de luchar casi dos años con la enfermedad sin que me la diagnosticaran y despues de luchar durante cinco meses en forma aguda antes de la cirugia. Eran tan intensos los dolores que yo pense que moriria en el proximo periodo. Me complique tanto que baje 16 kilos de peso en 3 meses. La enfermeda me comprometió el colon, los ovarios, sobre todo el derecho que tenia un quiste sangrante de 5 centimetros, las trompas,miomas...en fin complicada. Siempre me llevaban por urgencias me aplicaban drogas fuertes para el dolor y otra vez a la casa. Cuando estaba mas mal no podia comer, no dormia no me podia mover y como si fuera poco resulta que la vesicula biliar estaba llena de calculos. Pero en julio de 2009 mis familiares optaron por llevarme de urgencia a una clinica de la ciudad donde gracias a Dios y a los medicos de alla me hicieron las dos laparoscopias, una para retirar la vesicula biliar y otra para controlar la hemorragia del ovario y diagnosticar la endometriosis. Despues de la cirugia me ordenaron el tratamiento que fue la depo provera y microgynon pero esta ultima me cayo muy mal y me hizo volver a urgencias con una fuerte hemorragia asi que me la suspendieron. Lo que siguio en adelante fue dificil pero lo aprendi a manejar, me daban verticos, nauseas, dolores de cabeza,inapetencia, y otras cosas pero los dolores pelvicos se me quitaron asi que segui con la depo provera por casi tres años porque el medico no quiso operarme para hacer histerectomia porque estaba muy comprometido el colon y el preferia hacer primero el tratamiento con hormonas. En junio de 2012 decidi no aplicamela mas porque el medico que me opero me dijo que producia descalcificación, que era mejor ahora si, pensar en la histerectomia pero no ha sido posible porque por la eps no la autorizan. El medico de la eps no quiere, dice que me siga aplicando la depo provera porque la cirugia es riesgoza. Durante el tiempo que no me aplique la inyeccion he tenido tres periodos. Los primeros dos estuve muy bien pero en el ultimo volvi a sentir dolor abdominal y lo que es peor me han diagnosticado ultimamente hipertension y una hernia umbilical que sinceramente tengo mucho miedo hacerme operar porque no se si tenga endometriosis alli y eso es lo que me produce el dolor. Desde el principio me dijeron que esta enfermedad era larga que tenia que tener paciecia, tengo 43 años y no se cuando sea la menopausia para que el proceso se revierta. Seguire luchando con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario