Articulo Dr. Ramiro Arguello: Medicina herbal china y Endometriosis




En la entrega No. 3 de 2009 del estudio colaborativo de Cochraine publicaron una revisión de los efectos de la medicina herbal China en la endometriosis.


La referencia completa es la siguiente: Flower A, Liu JP, Chen S, Lewith G, Little P. Chinese herbal medicine for endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 3. Art. No.: CD006568. DOI: 10.1002/14651858.CD006568.pub2.


Es una publicación importante porque en las revisiones de Cochraine analizan de manera científica y rigurosa las diferentes publicaciones sobre determinados temas, sopesándolas y comparándolas, de tal manera que sea posible extraer evidencia sobre su utilidad. Tienen un peso enorme en el mundo académico y sirven mucho para tomar o abandonar tratamientos que, aunque se aplican comúnmente, no han superado la prueba científica y resultan ser útiles, inocuos o nocivos para nuestros pacientes.


En esta oportunidad revisaron el tratamiento de la endometriosis a la luz de la medicina tradicional China, ya que había indicios de que ésta podría ser efectiva en el manejo del dolor en la endometriosis, pero con menos efectos secundarios que los causados por medicamentos usuales en nuestro medio.


Para la medicina China, que tiene una tradición de más de dos mil años, la endometriosis no tiene una descripción clásica como en la medicina occidental, pero sí tratan rutinariamente problemas como dolor pélvico y dolor con las menstruaciones, sangrados provenientes de la matriz y otros síntomas que se pueden relacionar con la endometriosis. La presencia de estas molestias la asocian con un estancamiento de la sangre y de la energía vital (Qi), que ocasiona una obstrucción localizada y ocasiona una lesión que termina dando dolor.


El beneficio de la medicina China en la endometriosis la atribuyen ellos a una regulación en el sistema inmune y el sistema endocrino, a una mejora en la circulación de la sangre y a una actividad antiinflamatoria.

Para comparar el resultado obtenido en la endometriosis tomaron estudios en los cuales se había confirmado la presencia de endometriosis mediante la realización de una laparoscopia (diagnóstica o quirúrgica) y evaluado la evolución luego del uso de medicina herbal China en varias pacientes, comparando los resultados con pacientes que recibieron medicamentos de la medicina occidental.
El principal objetivo de la búsqueda fue evaluar su resultado en el control del dolor, pero también se evaluó si se presentaron mejoras en la fertilidad, en disminución de tamaño de los focos de endometriosis, efectos adversos presentados, frecuencia de reaparición de los síntomas y mejora en la calidad de vida.

Se identificaron 110 artículos con estas características en la literatura china, pero lastimosamente solo se pudieron comparar dos de estos, ya que la metodología que utilizaron en los otros no cumplían con los rígidos requisitos que, en la medicina occidental, se solicitan para dar validez suficiente a los estudios.

En estos dos estudios Chinos se incluyeron 158 mujeres entre 23 y 45 años con diagnóstico laparoscópico de endometriosis. Estas mujeres recibieron píldoras de medicina herbal China (Nei Yi Wan) solas o con enema herbal, otras recibieron gestrinona o danazol, medicamentos de tercera línea en el manejo del dolor causado por endometriosis y considerados efectivos en este aspecto, aunque con un número importante de efectos colaterales (acné, caída del cabello, sequedad vaginal, oleadas de calor y otros).

Los resultados de estos estudios son los siguientes:

La gestrinona es igualmente efectiva a la medicina tradicional China en el manejo postquirúrgico (laparoscópico) del dolor causado por endometriosis y la frecuencia de embarazo fue similar. Sin embargo, los efectos indeseables fueron menores con la medicina tradicional China.

La medicina tradicional China (píldoras Ney Yi Wan) dadas oralmente utilizando al mismo tiempo enema herbal, proporcionó mejor resultado en el alivio de síntomas dolorosos que el danazol, mayor disminución en el tamaño de las masas de endometriosis residuales y menores efectos indeseables.

Por muy alentadores que parezcan ser estos resultados, se debe tener en cuenta que son originados de solo dos estudios, con un número pequeño de participantes, que cumplieron los requisitos para poder evaluarlos. Para poder confirmar estos resultados iniciales hacen falta otros trabajos, con muchas más pacientes, que puedan ser analizados y validados  por la medicina occidental. Sin embargo, esta clase de resultados son alentadores ya que nos indican que no está dicha la última palabra en cuanto al manejo del dolor de esta difícil enfermedad.

Cordialmente, Dr. Ramiro Arguello A.  http://www.ramiroarguellomd.com/

Comentarios