Terapias Alternativas para las Endo pacientes

Té, infusiones, brevajes y aromáticas, acupuntura, homeopatia y digitoterapia, cuando se trata de aliviar los sintomas de la endometriosis se puede llegar a ser muy recursivo.

Siguiendo con mi propósito de informar, divulgar y esforzarme porque muchas endopacientes y mujeres en edad reproductiva no solo conozcan a profundidad qué es la Endometriosis sino como saberla llevar para tener una excelente calidad de vida , hoy les regalo este artículo que puede serles de mucha utilidad.

Existen un sin numero de terapias y alternativas que durante años han demostrado su efectividad y que recomiendo bajo la premisa de que para ser aplicadas se debe tener confianza y creer en los resultados, porque de nada sirven los esfuerzos por buscar mejoria cuando no se cree en las terapias alternativas.

ojo: Visiten establecimientos de reconocida trayectoria, consulten especialistas y  no se automediquen!


ACUPRESION



La acupresión es una técnica basada en los principios de la acupuntura, que implica el uso de la presión de los dedos en ciertos puntos específicos, con la finalidad de liberar los centros de energía del cuerpo o el “Qi”.
Esta técnica estimula y activa la propia energía del cuerpo para ayudar a combatir las enfermedades y restaurar la armonía. Algunos puntos se relacionan directamente con alguna estructura en específico del cuerpo, en tanto que otros sirven para áreas más generales.



 
LA MEDICINA KAMPO

La Medicina Kampo, quizás la principal de Oriente, se formó a lo largo de los siglos por medio de la adaptación de la medicina tradicional china, desde el punto de vista de la cultura japonesa.

El método de diagnóstico se basa en los cinco sentidos del hombre y la patofisiología del paciente, por lo que su terapia se orienta hacia la elaboración de diversos fármacos simples, elaborados principalmente a base de hierbas naturales.

En resumen una de las sociedades mas avanzadas del mundo, que se ha mantenido a la cabeza de los avances científicos y tecnológicos durante la segunda mitad del siglo XX, ha avalado e incluido en su seno esta venerada práctica natural, en la actualidad, más del 70% de los médicos japoneses emplean la Medicina Kampo para tratar a sus pacientes, y en 1991 la Sociedad Japonesa de Medicina Oriental alcanzó la categoría oficial de las Sociedades Japonesas de Ciencia Médicas.


EL REIKI

Reiki es una técnica de sanación y evolución, práctica, sencilla y de efectos tangibles y poderosos:
Sencillo, porque con una breve introducción y la recepción de las iniciaciones puede aplicarse inmediatamente.
Ideograma  YOG  HA EM:  Su nombre Tibetano es: Yog Ha Em. Actúa sobre tres niveles de curación: del espíritu hacia el alma (sentimientos y emociones). Alivia el dolor, hace circular la energía de vida através de todos los centros nerviosos y hormonales relacionados con los distintos Chakras.

  CÓMO ES UNA SESIÓN DE REIKI?

      Una sesión de Reiki dura aproximadamente 45 minutos. El paciente puede estar acostado o en una posición que le resulte cómoda, completamente vestido y tapado con una manta si fuese necesario, debido a las sensaciones de frio/calor que suelen experimentarse. El terapeuta pone sus manos suavemente sobre varios puntos energéticos a lo largo del cuerpo o sobre la zona afectada, empezando por la cabeza y terminando en los pies .

Puesto que Reiki sana a todos los niveles, es de gran ayuda para llegar al fondo de los orígenes de una enfermedad. No obstante, cabe mencionar que las causas pueden ser tan variadas como los individuos, por lo cual estas descripciones son muy generales.

LA ACUPUNTURA


La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

CÓMO SE USA?Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Fuente: http://www.geosalud.com/medicinanatural/acupuntura.htm

HOMEOPATIA

Es un método terapéutico que se basa en administrar dosis ultradiluidas, según la farmacopea homeopática, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.

Aunque ésta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar estos medicamentos.

La homeopatía es una herramienta terapéutica útil y eficaz en el tratamiento de todas las enfermedades, tanto agudas como crónicas: unas veces podrá alcanzarse la curación, otras ayudará a conseguir una mejoría importante y otras aliviará. Frecuentemente es el tratamiento de elección, especialmente en el embarazo, el bebé, el niño, en los pacientes polimedicados, así como en los ancianos.

Fuente: http://www.homeopatia.net/

DIGITOTERAPIA
La digitoterapia es una técnica terapéutica es similar a la de la acupuntura clásica, restablecer los flujos de energía en los kings o meridianos operando sobre los puntos sensibles de los mismos.
Pero a diferencia de la acupuntura, esta estimulación no se hace a través de agujas sino por medio de presiones o pequeños masajes realizados con las puntas de los dedos. En este caso, sólo se puede actuar en 2 o 3 puntos sensibles de manera simultánea, de modo que el flujo de energía se va estimulando y restableciendo por tramos consecutivos del meridiano hasta abarcarlo en su conjunto.

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia es una técnica llamada también “acupuntura de la oreja”. Su concepción básica es que la oreja es un espejo o mapa del cuerpo humano. Los puntos de la oreja corresponden exactamente a la ubicación de los órganos tal como se encuentran en un niño que aún permanece en el útero materno, próximo a nacer. Los puntos llevan el nombre del órgano que dominan. Actualmente, se considera que hay más de 200 puntos distintos. A través de ellos, se puede estimular la energía positiva o neutralizar la energía negativa del órgano que reflejan. Hay diversas formas de realizar un tratamiento de auriculoterapia: estimular con la aguja el punto correspondiente, dejar la aguja insertada durante un lapso determinado, usar agujas eléctricas o hacer llegar calor a través de la aguja.

Aromaterapia, en medicina integrativa, se entiende como el uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de las plantas. Los aceites esenciales proporcionan a las plantas su fragancia, y sus efectos curativos sobre el cuerpo y la mente son conocidos desde la antiguedad.

Los aceites esenciales son químicamente complejos -un aceite puede contener entre 50 y 500 sustancias químicas diferentes- y poseen un gran número de propiedades medicinales. Pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos, servir como sedantes o estimulantes, y actuar sobre las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides o en el proceso de digestión.

REMEDIOS CASEROS PARA DOLORES
Tomar una infusión caliente que podría ser: de hierbabuena, de tomillo de salvia, de canela, de manzanilla o anís estrellado (no tomar bebida fría después).
  • Canela para eliminar el dolor menstrualPara elaborar una infusión de canela, echar dos ramitas de canela en dos tazas de agua y llevarla a ebullición. Retirarlo del fuego cuando rompa a hervir y dejarlo reposar 5 minutos. Endulzar al gusto. Se debe beber caliente.
  • Masajes con SalviaDiluir 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva y luego realizar, con esta preparación masajes en el vientre y espalda por la zona lumbo-sacra.
  • Acupresión para eliminar los doloresDos dedos por debajo del ombligo se halla un punto que presionado y masajeado durante unos minutos aliviará el dolor menstrual. Según los acupuntores, si se realiza días antes de la fecha en que tiene que venir el período, las molestias ni siquiera llegarán a aparecer.
  • Aplicaciones de calorPoner una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios reduce el dolor menstrual.
  • Infusión de Anís y ManzanillaEn medio Litro de agua colocar 10 gr de manzanilla, 10gr. de alcaravea y 10gr. de anís verde. Hervir durante 10 minutos y dejarlo reposar 5 minutos. Finalmente colarlo y tomar 2 o 3 infusiones al día, con un poco de miel de azahar.
  • Compresas de Salvado














    Colocar una compresa de salvado en el área del bajo vientre. Para ello se consigue una bolsita de un tejido natural y se llena con salvado y se pone en una cazuela no dentro del agua sino para que reciba el vapor durante 10 minutos.
Fuente:http://salud.comohacerpara.com/n3211/remedios-caseros-para-el-dolor-menstrual.html

Comentarios