Queridas endopacientes y lectores de este blog, los invito a que lean y conozcan sobre  los diferentes tipos de exámenes  endoscopicos.

Resuelva preguntas tan comunes como: para qué se realizan ?, cual es el procedimiento?,es doloroso? conlleva algún riesgo?

Mantenerse informado es imprescindoble cuando de exámenes, enfermedades, tratamientos y condiciones generales del aparato reproductor femenino se trata,

Mantengamonos informadas y pasemos la voz................recomienda este artículo a tus amigas y familiares!

COLPOSCOPÍA

El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.


La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino
La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Cómo se realiza el examen?

Se le pide a la paciente acostarse sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (un instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino), Se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales. Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías. Si el médico lo considera necesario dirigido por lo que observa a través del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia.

Quién debe realizarse este estudio?

1. Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.
2. Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC)
3. Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer
4. Pacientes con sangrado transvaginal anormal.
5. Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
6. Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , úlceras, excoriaciones )
7. Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.

Preparación para el examen

No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.



HISTEROSCOPIA

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. Se puede utilizar solo para ver el interior del útero que es lo que se llama histeroscopia diagnostica o como método de intervención que es la llamada histeroscopia quirúrgica. Puede realizarse en consulta, de manera ambulatoria o en el hospital.


mo y cuando se realiza?

Se realiza introduciendo una óptica en el útero, lo que permite la visualización del canal cervical, cavidad uterina y salida de las trompas (ostium), así como de las posibles patologías que puedan existir, para separar las paredes del útero se puede utilizar o un gas (CO2) o un liquido. Hay distintos tamaños en cuanto al grosor de la óptica, se utilizara uno u otro dependiendo de si es diagnostica o quirúrgica
Normalmente se realiza entre el final de la regla y la ovulación, aunque para evaluar el endometrio, es mejor realizarlo después de la ovulación
  Para qué se realiza?
Las circunstancias en las que se realiza incluyen:
-Estudiar la fertilidad
-Estudiar abortos repetidos
-Sangrados abundantes o irregulares
-Estudiar sangrado en menopausia
Como cirugía la utilizamos para:
-Exeresis de pólipos o miomas
-Eliminar adherencias
-Corregir determinadas malformaciones uterinas
-Extraer DIUs dificultosos
-Ablación endometrial o quitar el recubrimiento interior del útero
¿Es dolorosa?
Generalmente la diagnostica no es dolorosa, se realiza habitualmente en consulta y durante la prueba la mayoría de las mujeres notan ciertas molestias al pasar la óptica al interior de la cavidad uterina, que suelen referirlas como "molestias de regla". Algunos ginecólogos mandan alguna premedicación antes de la prueba

  ¿Qué riesgos tiene la prueba?
No existe la cirugía sin riesgos, sin embargo, los riesgos que implica este procedimiento son mínimos. Algunas complicaciones que pueden presentarse son: reacción vagal (cuadro de bajada de tensión brusca) durante o tras la prueba, hemorragias, perforación de la pared uterina o infección, pero repetimos, son riesgos mínimos.
La prueba esta contraindicada en el embrazo y si existe infección pélvica activa

¿Qué ocurre despues de la prueba?
Normalmente la recuperación después de la histeroscopia es muy rápida, si se ha realizado una histeroscopia sin anestesia o con anestesia local, la vuelta a la actividad normal es prácticamente inmediata, algunas mujeres manchan un poco tras la prueba o pueden llegar a tener molestias “como de regla”
Si se ha realizado con anestesia general, es precisa una breve estancia en el hospital y se aconseja reposo relativo durante ese día.

  Qué informacion ofrece?
La histeroscopia nos puede informar acerca de la causa de la infertilidad, si esta se debe a patología que deforma o altere la cavidad uterina, así como de determinadas malformaciones uterinas que pueden dificultar tanto helecho de quedarse embarazada como helecho de que el embarazo continúe adelante.
Gracias a que es un método diagnostico bien tolerado y con muy escasas complicaciones, así como que permite una cirugía con una muy buena recuperación para la paciente, se trata de una prueba clave en el diagnostico y tratamiento de determinada patología intrauterina

fuente: http://www.histeroscopia.es/Histeroscopia.htm
fuente imagen: http://www.ivfinfertilidaddallas.com/infertility_treatment.html#thyr


 VULVOSCOPIA

 Se define a la vulvoscopía como el exámen colposcópico de la vulva luego de la aplicación de ac. Acético.

Es  considerado un procedimiento fundamental junto con la inspección para el diagnóstico de la patología vulvar.

Durante mucho tiempo se traspasó el conocimiento colposcópico y técnica colposcópica del cuello a la vulva, pensando que como sucede en el cervix, la colposcopía de la vulva sería esencial para el diagnóstico de la Neoplasia Intraepitelial Vulvar y de las lesiones subclínicas de HPV.

A pesar que el cuello y la vulva forman parte del tracto genital inferior, los tejidos son diferentes y las lesiones que en ellos aparecen también lo son. La vulva está cubierta por tejido cutáneo, epitelio estratificado escamoso, con altos grados de queratinización y pigmentación, por lo que el patrón vascular es menos visible. No existe una zona de transformación, que representa en cuello, la zona de mayor riesgo oncológico. Por lo tanto, existe una comparación comprensible pero incorrecta entre cuello y vulva.

Ester Weisfogel remarco de la vulva, "A pesar de que el área en cuestión es genital, el tejido es piel." Deberíamos utilizar clasificaciones y procedimientos diagnósticos como los existentes para la piel de otros sectores.

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, la vulvoscopía bedería ser entendida como el exámen minucioso de la vulva realizada por un especialista en patología vulvar, siendo el colposcopio una herramienta más para el diagnóstico. Esta metodología es suficiente para diagnosticar la mayoría de las patologías de la vulva. El colposcopio es útil como lupa de aumento para diferenciar micropapilomatosis fisiológicas, melanosis, algunos nevos, hemangioqueratomas etc.

La ISSVD (International Society for the Study of Vulvovaginal Disease), sugiere que ‘el uso indiscriminado del acido acético, no añade nada más al exámen vulvar minucioso a simple vista y sobrediagnostica a muchas pacientes con reacciones acetoblancas totalmente normales’








 

Comentarios