ENTENDAMOS LA ENDOMETRIOSIS – ENTREGA No. 1 Por el Dr. Ramiro Arguello Arguello


La cavidad uterina normalmente está recubierta en su interior por un tejido mucoso llamado ENDOMETRIO. Este tejido responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual en la mujer, de forma tal que al inicio de cada ciclo menstrual prolifera y se alista para recibir el óvulo fecundado, en caso de embarazo. Cuando no se produce el embarazo este tejido empieza a cambiar y se expulsa parcialmente en la siguiente menstruación, solo para iniciar una nueva etapa de crecimiento en el siguiente ciclo. Esto se repite durante la vida fértil de la mujer hasta que ésta alcanza la menopausia y ya no se produce sangrado menstrual. Con la menopausia desaparecen los estímulos hormonales que cambian el endometrio y éste se vuelve atrófico y no se regenera cada mes.
La ENDOMETRIOSIS es el crecimiento de islotes de tejido de ENDOMETRIO que normalmente debería encontrarse dentro de la matriz, pero localizado en sitios en los cuales no se debería encontrar. Estos islotes de tejido anormalmente localizados siguen respondiendo a los cambios hormonales durante los ciclos menstruales, con el consiguiente crecimiento y sangrado, al igual que el ENDOMETRIO localizado dentro de la matriz. La diferencia es que el tejido de la ENDOMETRIOSIS no tiene el mecanismo normal de eliminación y su acumulación, e inflamación que ocasiona producen trastornos importantes.
Los sitios de localización anormal más frecuentes del tejido de ENDOMETRIOSIS  se encuentra dentro de la cavidad endometrial en la capa que recubre los órganos internos, llamada peritoneo, particularmente detrás de la matriz. También se suele localizar en la superficie de los ovarios y puede empezar a profundizarse, haciéndose penetrante en los tejidos, principalmente entre los que separan el recto y la vagina.
Se calcula que aproximadamente un 10% de las mujeres en edad fértil sufren de ENDOMETRIOSIS. Se calcula que aproximadamente 90 millones de mujeres en el mundo sufren de DOLOR PELVICO  e INFERTILIDAD por causa de la ENDOMETRIOSIS.
Los problemas que causan se asocian con ausentismo en el trabajo, aislamiento social y tratamientos costosos. Adicionalmente la ENDOMETRIOSIS es la tercera causa de necesidad de quitar la matriz (histerectomía), al menos en Estados Unidos, y seguramente en el mundo.
HISTORIA Y CAUSAS DE  LA ENDOMETRIOSIS
Se han encontrado reportes de mujeres con ENDOMETRIOSIS en mujeres de Holanda y Bélgica que datan de finales del siglo XVII. En Estados Unidos la primera descripción clara de un ovario con ENDOMETRIOSIS se realizó en 1899 por el Doctor Johns A. Sampson, de ahí que durante muchos años a los quistes de ENDOMETRIOSIS se les llamara también quistes de Sampson. Además, el Dr. Sampson fue el primero que postuló la hipótesis en la que trata de explicar el origen de la ENDOMETRIOSIS diciendo que se ocasiona por células de endometrio que pasa dentro de la cavidad abdominal al escurrir la sangre menstrual durante el período, fenómeno frecuente conocido como menstruación retrógrada. Esta teoría explica gran parte de los caso de ENDOMETRIOSIS además de dar una razón sobre el porqué ésta se encuentra más frecuentemente en los sitios declives del cuerpo femenino, especialmente detrás de la matriz.
Sin embargo no explica la aparición de ENDOMETRIOSIS en sitios alejados de la matriz, como el cerebro y la nariz. Para explicar estos casos raros se propuso la teoría de que las células del endometrio podrían viajar por las venas y los linfáticos de manera similar a las metástasis de los tumores malignos, e implantarse y crecer en esos sitios alejados (teoría de Halban).
Hoy en día la teoría más aceptada para explicar la aparición de ENDOMETRIOSIS sigue siendo la de Sampson.  Además se refuerza esta teoría por la aparición de ENDOMETRIOSIS, generalmente severas, en mujeres que tienen alguna obstrucción a la salida de la sangre menstrual lo que ocasiona que gran parte de ella caiga dentro del abdomen.  Curiosamente esta teoría también explica porqué la ENDOMETRIOSIS es más frecuente en el lado izquierdo de la pelvis (60% de los casos).
Aunque hay más teorías para explicar la ENDOMETRIOSIS, las dos más aceptadas son las comentadas. Sin embargo la aparición de ENDOMETRIOSIS que se entierra y profundiza dentro de los tejidos(ENDOMETRIOSIS profunda) ha sido explicada como una transformación de células similares en su origen, en el sitio de aparición (teoría de la metapasia del epitelio celómico).
En realidad aunque estas teorías nos sirven para entender en cierta forma el origen de la ENDOMETRIOSIS, se quedan cortas en explicar completamente la enfermedad ya que hoy en día se sabe que hay factores adicionales que se deben tener en cuenta al intentar explicar la aparición de la ENDOMETRIOSIS, como los genéticos, anatómicos, endocrinos, inmunológicos y, posiblemente, ambientales.
Todos estos aspectos, y muchos más son los que espero irles comentando poco a poco en estas entregas semanales.
Cordialmente, Dr. Ramiro Arguello A.  http://www.ramiroarguellomd.com/principal.htm

Comentarios