Qué es y para que sirve la Histerosalpingografia??


DEFINICIÓN: 




La histerosalpingografía es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción de un contraste radiopaco a través del cerviz.
La indicación principal es el estudio de la esterilidad e infertilidad (esterilidad es la falta de concepción, infertilidad es el fracaso de los embarazos). Esta exploración nos da información sobre las cavidades tubárica y uterina (tamaño, forma, posición) y su posible patología, así como demostrar si las trompas uterinas están permeables.


La exploración denominada " Histerosalpingografía", se solicita para ver radiologicamente el útero y las trompas, mediante la introducción de un contraste.

Dicha exploración se realizara principalmente en el estudio de la esterilidad.

La prueba se debe de realizar al menos tres días después del final de la menstruación y como mínimo, dos días antes de la fecha probable de la ovulación. La paciente debe de llamar ó presentarse al servicio de Rayos el primer día de la regla, para darle la cita correspondiente, las recomendaciones previas a la prueba son las siguientes: 

- No haber realizado a la paciente ninguna exploración de Rayos, con contraste en los tres días anteriores. 


- La noche anterior ponerse un Enema de limpieza, para lograr una evacuación intestinal  completa. 


- Orinar inmediatamente antes de la prueba.




 La histerosalpingografía es una exploración similar a la realizada a la paciente en la consulta de ginecología con la diferencia que en una se introduce contraste y en la otra no.

Si la paciente ha tenido algún proceso alérgico, o tuviese experiencia anterior de alguna intolerancia a los medios de contraste, debe comunicarlo en el servicio de radiodiagnóstico, cuando venga a realizarse la exploración.


PREPARACIÓN DE LA PACIENTE:



El procedimiento de histerosalpingografía se realiza mejor una semana después de la menstruación pero antes de la ovulación para asegurarse de que no se encuentra embarazada durante el examen.
Este procedimiento no debe realizarse si sufre de una enfermedad inflamatoria activa. Debe notificar a su médico o tecnólogo si tiene una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento de realizar el procedimiento.
En la noche previa al procedimiento, es probable que se le solicite que ingiera un laxante o un enema para vaciar sus intestinos, de manera que el útero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.
Antes del procedimiento, se le puede suministrar un sedante suave o una medicación de venta libre para minimizar cualquier potencial incomodidad. Algunos médicos prescriben un antibiótico antes o después del procedimiento.
Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando y si tiene algún tipo alergia, en especial a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.
Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.
Qué experimentaré durante y después del procedimiento
Este examen sólo puede generar molestias menores.
Puede sentir molestias leves y calambres cuando se coloca el catéter y se inyecta el medio de contraste, pero no son de mucha duración. También puede existir leve irritación del peritoneo (el recubrimiento de la cavidad abdominal) que genere dolor abdominal inferior generalizado, pero también debe ser mínimo y de poca duración. La mayor parte de las mujeres experimentan sangrado vaginal ligero por unos días luego del examen, lo que es normal.

Cuáles son las limitaciones de la histerosalpingografía

La histerosalpingografía sólo visualiza el interior del útero y las trompas de Falopio. Las anormalidades de los ovarios, la pared del útero y otras estructuras pélvicas pueden evaluarse con resonancia magnética nuclear o ultrasonido. Los problemas de infertilidad pueden surgir a raíz de causas no evaluadas por la histerosalpingografía, que incluyen, entre otros, conteo anormal o bajo de esperma o incapacidad de un óvulo fertilizado para implantarse en el útero.


PROCEDIMIENTO DE LA TÉCNICA: 




Para poder realizar la histerosalpingografía, la mujer se coloca en una camilla en posición ginecológica, colocando los pies en unos estribos. Una vez situada, se colocará un espéculo en la vagina para poder lavar la zona del cuello del útero con una solución salina.

Una vez hecha dicha limpieza, se introduce un catéter hasta el cérvix para poder inyectar un contraste radiopaco líquido. Este contraste circulará por el cuello del útero, el útero y las trompas. Al mismo tiempo, la máquina de rayos X, que deberá estar colocada por encima del abdomen de la paciente, va haciendo varias tomas de imágenes.
Durante la introducción del contraste, la mujer puede experimentar un leve dolorabdominal (por irritación del peritoneo) o calambres, aunque hay mujeres a las que les resulta muy dolorosa. Generalmente el dolor o molestia desaparecerá al terminar la prueba, una vez se deje de introducir contraste.
En general, la prueba dura unos 20-30 minutos, aunque ante algunas alteraciones podría requerirse tomar una imagen retrasada, tras descansar 30 minutos.

CUIDADOS POST-EXPLORACIÓN: 

Se le suministrara una compresa a la paciente, por que es posible que manche un poco, por los producto utilizados (betadine, contraste etc.)

En el caso de que la H.S.G. haya revelado un hidrosalpinx, está indicado la administración de antibióticos y de hielo en hipogastrio



Resultados:
Los resultados de la histerosalpingografía deben ser interpretados por un médico para poder valorar si son normales o anormales y qué tipo de patología se presenta en este último caso.


  • Resultado normal o prueba de Cotte positiva: se observa que el contraste llena la cavidad uterina, la cual no presenta patologías, y ambas trompas de Falopio (se pueden ver como unas delgadas líneas) para terminar difuminándose en la cavidad abdominal. Indica que las trompas son permeables.
  • Resultado anormal o prueba de Cotte negativa: puede ocurrir por distintos motivos. Es posible que el contraste no pase hasta la cavidad abdominal y por tanto haya una obstrucción tubárica, que haya alguna alteración en la forma de las trompas de falopio, que no se vean las trompas o que haya alguna alteración en el útero.
  • En caso de que la histerosalpingografía detecte alguna alteración, puede ser necesaria alguna prueba adicional para un diagnóstico certero. Una vez diagnosticada la patología se podrá ofrecer a la paciente o pareja un tratamiento de fertilidad adecuado a su situación particular.
En función de los resultados obtenidos de la HSG, además de otras pruebas médicas, será posible determinar qué tratamiento de infertilidad es el más adecuado para intentar un embarazo.

Nuestro benefactor Cemae Sas centro de fertilidad nos suministra la siguiente información:

Tratamientos de fertilidad:


Tratamientos de alta complejidad:

Fecundacion invitro:

La Fecundación In Vitro es un método de reproducción asistida en el cual la unión óvulo – espermatozoide se realiza fuera de la trompa uterina, en condiciones de laboratorio, semejando las condiciones naturales de ésta. Los embriones obtenidos se transfieren al útero,  dónde se implantan y desarrollan.

Factores no susceptibles de manejo con tratamientos de baja complejidad, o el fallo repetido de éstos, se benefician de tratamientos de Fecundación in vitro (FIV), bien sea convencional o mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI.


Donación de Ovulos:

La donación de óvulos se utiliza como último recurso, en parejas que desean tener un hijo, pero no pudieron lograr embarazo con óvulos propios, o en casos en los que la mujer sea portadora de alguna enfermedad genética que pueda ser transmitida a la descendencia. El procedimiento se realiza por Fecundación In Vitro, reemplazando el óvulo propio por un óvulo donado.

Las donantes de óvulos son mujeres, generalmente entre 21 y 35 años, que están dispuestas a dar sus óvulos a una receptora de manera voluntaria y completamente anónima.

La receptora  se somete a un tratamiento especial  para  preparar el endometrio para recibir  los embriones en el momento indicado.


Tratamientos de baja complejidad:

Inseminación intrauterina:

Para que el embarazo ocurra, los espermatozoides deben ascender por el aparato reproductor femenino, hasta llegar a las  trompas de falopio y allí encontrarse con el óvulo.
Durante el ascenso, los espermatozoides se encuentran con una serie de barreras naturales que limitan su llegada a las trompas. La inseminación intrauterina (IIU) es un procedimiento en el que se colocan espermatozoides previamente capacitados en el fondo del útero, cerca al momento de la ovulación, facilitando el encuentro de los gametos. Diversas causas de infertilidad tanto femeninas como masculinas, pueden ser contrarrestadas mediante el uso de esta técnica.

Seguimiento folicular:

Se realiza seguimiento ecográfico de los folículos en desarrollo de ovarios mínimamente estimulados o durante ciclo natural, para seguir el proceso de ovulación y programar relaciones sexuales en los días más adecuados, favoreciendo el encuentro entre óvulo-espermatozoide.

*recuerda que con CEMAE tenemos convenio y tarifas preferenciales para carnetizadas.

fuente:
Imágenes:
www.medicinareproduccion.wordexpress.com
https://ovodonante.com/la-histerosalpingografia/
texto:
http://personales.mundivia.es/vicen/Histerosalpingografia.htm
http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=hysterosalp
https://cemae.com.co/

Comentarios