lunes, 30 de enero de 2012

Qué es y para que sirve la Histerosalpingografia??

En nuestro grupo en facebook, endometriosis Colombia, muchas chicas han tenido inquietudes con respecto a este particular procedimiento, aqui les dejo una info que puede servirles para tener un panorama general de como se hace , en que momento es indicado y como debe prepararse la paciente para el mismo,

Endochicas: si quieren compartir con nosotras sus experiencias con respecto a este tema no duden en hacerlo

DEFINICIÓN:
La histerosalpingografía es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción de un contraste radiopaco a través del cerviz.
La indicación principal es el estudio de la esterilidad e infertilidad (esterilidad es la falta de concepción, infertilidad es el fracaso de los embarazos). Esta exploración nos da información sobre las cavidades tubárica y uterina (tamaño, forma, posición) y su posible patología, así como demostrar si las trompas uterinas están permeables.



La exploración denominada " Histerosalpingografía", se solicita para ver radiologicamente el útero y las trompas, mediante la introducción de un contraste.
Dicha exploración se realizara principalmente en el estudio de la esterilidad.

La prueba se debe de realizar al menos tres días después del final de la menstruación y como mínimo, dos días antes de la fecha probable de la ovulación. La paciente debe de llamar ó presentarse al servicio de Rayos el primer día de la regla, para darle la cita correspondiente, las recomendaciones previas a la prueba son las siguientes:
- No haber realizado a la paciente ninguna exploración de Rayos, con contraste en los tres días anteriores.
- La noche anterior ponerse un Enema de limpieza, para lograr una evacuación intestinal  completa.
- Orinar inmediatamente antes de la prueba.

 La histerosalpingografía es una exploración similar a la realizada a la paciente en la consulta de ginecología con la diferencia que en una se introduce contraste y en la otra no.
Si la paciente ha tenido algún proceso alérgico, o tuviese experiencia anterior de alguna intolerancia a los medios de contraste, debe comunicarlo en el servicio de radiodiagnóstico, cuando venga a realizarse la exploración.

PREPARACIÓN DE LA PACIENTE:

El procedimiento de histerosalpingografía se realiza mejor una semana después de la menstruación pero antes de la ovulación para asegurarse de que no se encuentra embarazada durante el examen.
Este procedimiento no debe realizarse si sufre de una enfermedad inflamatoria activa. Debe notificar a su médico o tecnólogo si tiene una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento de realizar el procedimiento.
En la noche previa al procedimiento, es probable que se le solicite que ingiera un laxante o un enema para vaciar sus intestinos, de manera que el útero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.
Antes del procedimiento, se le puede suministrar un sedante suave o una medicación de venta libre para minimizar cualquier potencial incomodidad. Algunos médicos prescriben un antibiótico antes o después del procedimiento.
Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando y si tiene algún tipo alergia, en especial a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.
Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento
Este examen sólo puede generar molestias menores.
Puede sentir molestias leves y calambres cuando se coloca el catéter y se inyecta el medio de contraste, pero no son de mucha duración. También puede existir leve irritación del peritoneo (el recubrimiento de la cavidad abdominal) que genere dolor abdominal inferior generalizado, pero también debe ser mínimo y de poca duración. La mayor parte de las mujeres experimentan sangrado vaginal ligero por unos días luego del examen, lo que es normal.

Cuáles son las limitaciones de la histerosalpingografía

La histerosalpingografía sólo visualiza el interior del útero y las trompas de Falopio. Las anormalidades de los ovarios, la pared del útero y otras estructuras pélvicas pueden evaluarse con resonancia magnética nuclear o ultrasonido. Los problemas de infertilidad pueden surgir a raíz de causas no evaluadas por la histerosalpingografía, que incluyen, entre otros, conteo anormal o bajo de esperma o incapacidad de un óvulo fertilizado para implantarse en el útero.

PROCEDIMIENTO DE LA TÉCNICA: 

Se comienza realizando una radiografía simple de pelvis, que permite ver la posible presencia de calcificaciones, fibromas o masas liquidas a nivel de pelvis.
Se le coloca en posición ginecológica.
Se procede a la colocación del especulo, previamente lubrificado, hasta captar el cuello cervical y se fija.
Se limpia la vagina y se desinfecta con el betadine.
Se coloca la sonda especial ( tipo campana ), y se inyecta el contraste traccionando ligeramente con la sonda para provocar en enderezamiento uterino, realizando radiografías, según la siguiente pauta: La primera con poco contraste, una vez dibujada la silueta del útero y la siguiente a repleción creciente. Se realizaran oblicuas y una lateral.
Las radiografías deben mostrar la totalidad uterina, las trompos y el paso de contraste a peritoneo, donde varia de posición por el movimiento de las asas intestinales.
Para finalizar la prueba, una vez retirado todo el material se practicara una placa de evacuación para comprobar las modalidades de evacuación del útero y de las trompas.


CUIDADOS POST-EXPLORACIÓN: 

Se le suministrara una compresa a la paciente, por que es posible que manche un poco, por los producto utilizados (betadine, contraste etc.)
En el caso de que la H.S.G. haya revelado un hidrosalpinx, está indicado la administración de antibióticos y de hielo en hipogastrio



fuente: Imágenes: www.medicinareproduccion.wordexpress.com
             texto: http://personales.mundivia.es/vicen/Histerosalpingografia.htm
fuente 2: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=hysterosalp

13 comentarios:

  1. ami se me realizo uno y decian permeables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola kisiera saber si duele xq me tengo q hacer y en realidad tengo un poco de miedo agradeceria tu respuesta

      Eliminar
  2. hola hoy me practicaron este estudio y la verdad en mi caso no senti nada de dolor... solo una leve molestia a la hora de introducir el espéculo es sumamente rápido.Te recomiendo que te relajes profundamente y no te desesperes...El equipo o aparato asusta al principio pero solo tu relajate...

    ResponderEliminar
  3. hola necesito me podrian decir si este estudio es doloroso yo me lo tengo que hacer para saber si la doc que me opero me iso ligadura.por favor espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  4. hola¡ a mi me practicaron la h,s,g y me han comentado que una trompa la tngo permeable y otra no tngo quisiera saber si tengo mucho problema para quedarme embrazada

    ResponderEliminar
  5. anonimo. hola gracias por su informacion, mi pregunta es que sucede con el liquido que se introdujo??, sale naturalmente o hay te ingerir algun medicamento.

    ResponderEliminar
  6. bueno si tus trompas estaban permeables el medio de contraste debe caer al peritoneo el cual sera reabsorbido y eliminado por tus riñones y si estos funcionan correctamente no deberías tener problemas :)

    ResponderEliminar
  7. Hola bueno a mi me realizaron este estudio y de verdad que fue sumamente doloroso porque tengo las trompas obtruidas dicen que el vaciamiento es satisfactorio pero que en la trompa derecha tiene signos de hidrosalpinx y que no paso el contraste de verdad q quisiera saber si tengo esperanza de quedar embaraz espero sus respuestas!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, soy colombiana pero estoy en otro país y realmente estoy nerviosa por dicho procedimiento. Existe alguna posibilidad de que el liquido de contraste utilizado para este examen pueda causar cáncer en el futuro? Algunos miembros de mi familia fallecieron por cáncer de cérvix ....detectado en diferentes circunstancias.

    ResponderEliminar
  9. hola a mi muy pronto me aran ese estudio! tengo un poco de nervios; pero confio en Dios que todo saldrá bien!

    ResponderEliminar
  10. YO TENIA QUE HASERME ESE PROSEDIMIENTO Y LA DOC INTENTO PERO DISE QUE EL CUELLO DEL UTERO ESTA CERRADO Y MUY DURO Y FIBROSO QUE PUEDO HASER SI ME AYUDAN GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Como no conocemos el detalle de tu historia clínica y siempre recomendamos visitar al especialista, te recomendamos contactar en Colombia al Dr Ramiro Arguello, medico especialista en endometriosis e infertilidad.

    ResponderEliminar
  12. a mi me han recomendado ese tipo de examen quiero saber si con el tiempo no te produce un cáncer? y si me pueden recomendar un centro especialista donde me puedan realizar el examen correctamente.

    ResponderEliminar